Curso actualmente no disponible
Diplomado en diseño estratégico de colecciones
Diplomado
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
Este programa, único en Chile, surge como respuesta a la necesidad de actualización y formación continua de profesionales y gestores del área del diseño y la moda, que necesitan adquirir o mejorar competencias en la gestión de colecciones, factor esencial de viabilidad del portafolio comercial, y de mucho peso en el presupuesto y el riesgo empresarial.
A las necesidades propias del mercado nacional, se suman los cambios que operan a nivel global, que exigen mayores y mejores conocimientos para respaldar la toma decisiones en toda la cadena del negocio, basados en una administración estratégica de la colección, coherente con la identidad de marca, los objetivos comerciales y ajustadas a las tendencias de socio consumo.
De esta forma, los participantes podrán profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la creación, planificación, ejecución y comunicación de los productos de vestuario, textiles y complementos que se inscriben dentro del sistema de la moda/ decoración, tanto en el contexto de una marca propia, como los que operan dentro de equipos de diseño de medianas y grandes compañías.
A tener en cuenta
Aportar las herramientas para planificar y desarrollar un plan de colección de moda (indumentaria, textil, accesorios, complementos del hogar) como estrategia empresarial y de marca, basada en la comprensión del cliente-usuario-comprador y las tendencias, así como su aplicación a los diversos formatos comerciales de difusión de la oferta.
• Product managers, compradores y diseñadores que trabajan en el contexto del retail, dentro de las categorías moda y decoración.
• Profesionales de las carreras de diseño de vestuario, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, comunicación audiovisual, publicidad, márketing, ingeniería comercial, arte, arquitectura y carreras afines.
• Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (responsables de márketing, administradores de tiendas).
• Empresarios con marca propia (existente o en proyecto), equipos internos de diseño y compras, en especial del sector retail.
• Profesionales de otras carreras con experiencia en el diseño o comercialización de productos de diseño (publicistas, responsables de márketing, administradores de tiendas).
• Profesionales que trabajan en otros sectores sensibles a la moda como el periodismo, el mundo editorial, entre otros.
Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional y/o experiencia en el desarrollo de colecciones.
* A los postulantes sin título universitario se les solicitará una revisión de portafolio y entrevista personal.
Opiniones
Materias
- Moda
- Gestión
- Tendencias
- Comunicación
- Diseño
- Mercado
- Marketing
- Créditos
- Auditoría
- Productos
- Planificación
- Distribución
- Compras
- Producción
- Segmentación
- Negocios
- Director
- Toma de decisiones
- Redes
- Arquitectura
- Diseño moda
- Diseño de moda
- Decoración
- Textiles
Temario
• Conocer diversos instrumentos de lectura, análisis e interpretación de la cultura de moda - decoración y las tendencias de mercado para aplicarlos al desarrollo de colecciones, marcas, presentación de producto en punto de venta, montaje de vitrinas, estilismo de desfiles, producciones editoriales, catálogos de moda y campaña de comunicación de la marca.
• Conocer las herramientas y métodos para la planificación del proceso completo de desarrollo de una colección
CONTENIDOS
Curso 1: Gestión de Colecciones
Curso 2: Comunicación y Tendencias
Curso 2: Gestión Negocios de Moda
CURSO 1: GESTIÓN DE COLECCIONES
Horas directas: 60
Horas indirectas: 120
Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
• Reconocer los procesos estratégicos implicados en el desarrollo de la colección.
• Definir el plan de la colección, mix de productos, y formatos de evaluación de resultados.
• Determinar los contenidos conceptuales diferenciadores de una colección, a partir de la identidad de marca y del imaginario colectivo del segmento objetivo.
Contenidos del Curso:
• Plan de colección
o Noción de colección. Origen y evolución de las lógicas de diseño de colecciones. La colección como sistema: tipologías de colecciones.
o Mercado de la Moda. Organigrama de una empresa y enfoques de diseño de colecciones en función del modelo corporativo (make to order / make to stock).
o Ciclos de producción, distribución y comercialización del producto moda y su impacto en el calendario de la colección.
o Calendario, definición del cronograma de la colección: creación, desarrollo, lanzamiento, distribución y evaluación de resultados.
o Brief de Colección: criterios de la segmentación competitiva: rubros / tecnología, ocasión de uso / tipología y clientela.
o Layout de Colección: sistematización de la oferta por universos de producto, ocasiones de uso, estilos de vida y de pensamiento.
o Circuitos de Difusión y Pirámide de la Información. Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación.
o Noción de Tendencias, características de la información en sus diversos estadios (de las emergentes a las consolidadas), direcciones (meta, macro y micro), formatos (Fads / Trends) y motores de cambio (tendencias y contra tendencias).
o Direccionamiento de la información de tendencias globales y locales, externas e internas de la marca/ empresa.
• Auditoría de Colección
o Brand Scan y Análisis de Mercado aplicado al planteo de la colección. Matriz de auditoría de producto moda: evaluación integrada. Evolución del análisis: arquetipo, escenario de consumo, universos de consumo, producto.
o Mensajes de la Apariencia. Arquetipos y Estereotipos de la Moda.
o Estrategias de styling. Análisis de colecciones de moda
o Auditoría de identidad de la colección. Fibras, bases textiles, siluetas y formas de las prendas acordes a los mapas y perfiles de consumidores.
o Auditoría del surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad. Organigrama de la colección. Shit Line. Auditoría de surtido. Cantidad de modelos. Profundidad Vs Variedad.
• Programación de Colecciones
o Matriz comercial.
o Cantidad de ítems, mix de productos, distribución de artículos, variedad de producto, profundidad de la colección y su incidencia en el costo.
o Coordinación modular: grillas y gradaciones en series limitadas y abiertas. Variaciones micro diferenciales.
o Series modulares limitadas orientado al plan comercial de la temporada. Políticas de lanzamientos.
o Layout: series y líneas de la colección modular
• Arquitectura de la Colección
o Sistematización del plan y programa de colección.
o Definición del relato comunicacional de la colección. Colección técnica, colección poética, Colección argumental. Tema y Premisa alineadas con mapas de actitudes de moda, imaginarios y escenarios de consumo
o Aplicación del sistema al diseño a la edición de producto para vitrinas, estilismo de pasarelas, catálogos, producción audiovisual.
Evaluaciones (al menos dos por curso):
• Trabajo escrito profundizando en los contenidos aportados por el curso 40%.
• Trabajo práctico 60%.
CURSO 2: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS
Horas directas: 48
Horas indirectas: 40
Créditos: 5 créditos
Objetivos específicos:
• Conocer herramientas de análisis visual y semántico aplicados a diversos productos de la moda (vestuario, colección, producción fotográfica, audiovisuales, desfile, tienda) y su aparato de comunicación (desfiles, producciones editoriales, catálogos de moda, etc.)
• Reconocer los drivers que condicionan la toma de decisión alrededor de la planificación conceptual y estética de una colección y/o de un proceso de compra de producto terminado.
Contenidos del curso
• Cultura de Retail
o Posicionamiento en la cadena de retail.
o Determinación del rango de precios de mi oferta. Antecedentes que originan el producto.
o El producto - ícono de la marca. Claves para definir el enfoque de producto.
o Consistencia 360° aplicado al desarrollo de producto.
o Evolución del producto en el contexto de una marca. Colaboraciones.
o Nuevas conversaciones y plataformas de comunicación para la moda.
o Escenarios de la difusión de la moda.
o Social Media Marketing, el impacto de las redes sociales en el marketing de moda. Cómo hablar en cada formato.
• Análisis de Tendencias
o Oficinas y Laboratorios de Tendencias, y sus procesos de investigación (Coolhunters, Trendsetters, Nethunters, Analistas)
o Trend forecasting
o Lectura y montaje de books de tendencias
o Aplicación de la Información de Tendencias al desarrollo de marca y colecciones.
• Historia y Estilos de Moda
o Historia del traje y la moda. Contextos que definen el surgimiento de tipologías y estilos de vestuario. Siglos XIX y XX, influencias en marcas y colecciones.
o Impacto del arte, tecnología, arquitectura y diseño en el discurso de la moda.
o La Moda en Chile, diseñadores en el siglo XX y XXI.
o Cultura Textil
• Comunicación de moda
o Análisis de los lenguajes del diseño y la moda.
o Procesos de investigación para aplicar en la documentación de moda
o Textos de la moda: artículos periodísticos, la crónica y la crítica
o Perfiles de diseñadores, marcas y colecciones
o Premisas y manifiestos de colección para cada nueva temporada
o Contenidos de campaña: foto epígrafes, editoriales de moda y redacción para redes sociales.
Evaluaciones:
• Trabajo escrito de profundización de los contenidos del curso: 40%.
• Trabajo Práctico: 60%
CURSO 3: GESTIÓN DEL NEGOCIO MODA
Horas directas: 48
Horas indirectas: 40
Créditos: 5 créditos
Objetivos específicos:
• Conocer los aspectos que influyen en la toma de decisiones estratégicas de la oferta de productos moda, desde la definición de marca, el funcionamiento del punto de venta, el formato de compras y los objetivos empresariales.
• Definir la imagen y conceptos de marca de un negocio de moda, para determinar el diseño del espacio de venta, el producto, su oferta y rotación.
• Reconocer criterios para planificar, programar, desarrollar, controlar y evaluar el resultado de una colección.
Contenidos:
• Gestión de Marca - Moda
o El valor de la marca y su gestión estratégica.
o Comunicación integrada: identidad, imagen y valor de marca.
o Comportamientos de consumidor, segmentación y posicionamiento
o El desarrollo de una marca de moda: cultura, valores y misión de la empresa.
o Estrategias integradas. Construcción de la identidad de marca y negocios basados en actitudes y comportamientos del consumidor.
o Instrumentos de Posicionamiento y Co branding
• Márketing de Moda
o Elementos del Marketing actual. Territorios de la comunicación.
o Relevancia y penetración en el mercado.
o El mercado de la moda.
o Posicionamiento Estratégico.
o FODA marca.
o Marketing Operativo. Consistencia 360°.
o Segmentación del mercado. Características del Consumidor. Segmentación: Lifestyles/ Mindstyles. Generaciones.
o Las nuevas estrategias de marketing de moda. Marcas y estrategias que ayudan a re definir segmentos de mercado. Definición del nuevo lujo y su expansión hacia otros segmentos.
o Placement. Storytelling, Escenarios y Experiencias de Consumo. Formatos tradicionales y redes sociales.
o Ventanas de los estilos de vida y el lujo. Espectáculos de exhibición de moda. Estrategias de empaque.
o Marketing Mix. Arquiectura de Marca - Moda
• Gestión del Punto de Venta Moda
o Estructura de mercado global (Clasificación por segmentos de mercado y target)
o Identidad de marca en el punto de venta
o Clasificación de minoristas. Enfoque Multicanal / Omnicanal. Canales (Tiendas propias – Franquicias – Outlet – Wholesale – Department store (Licencias – BMI – Provider) – Canales Online
o Selección de metraje, altura y ubicación de punto de venta
o Logística del almacén. Controles de la mercancía y la prevención de pérdidas
o Marketing sensorial integrado. Influencia de los sentidos en el espacio comercial.
o Planificación estratégica de la rotación de conceptos de moda en el punto de venta.
o Visual Merchandising, guías estratégicas para el negocio. Merchandiser / Vitrinismo / Ticketing / Packaging
o El comercio electrónico y el comprador en línea. Venta al por menor móvil, pop-up, y el concepto de tiendas.
• Gestión de Compra para la Colección
o El rol del comprador y sus responsabilidades en la línea de compra. El ciclo de compra y venta.
o Plan de compras basado en los fundamentos de colección.
o Análisis de proveedores. Tendencias vs lineamientos del mercado. Ferias
o Objetivos de ventas. Márgenes y ganancias. Monitoreo de stock.
o Línea completa de trabajos prácticos y realistas de un comprado.
• Gestión del Negocio de Moda
o Negocios de Moda, tendencias económicas y sociales y su influencia en el desarrollo de nuevos mercados.
o Idea de negocio, innovación y creatividad. Estrategias de expansión
o Cartera de Producto: ciclo, función de la vida y definición de los puntos de precio. Definición de Cartera y evaluación final.
o Plan de Negocio. Costos. Fijación de Precios. Control de Gestión. Evaluación de resultados. Análisis de márgenes. Utilidad de la colección.
o Abastecimiento y Producción a partir de un plan comercial.
o Canales de Distribución. ¿Cómo llegar al Consumidor final?
Evaluaciones:
• Trabajo escrito de profundización de los contenidos del curso: 40%.
• Trabajo práctico 60%.
Curso 1
Gestión de Colecciones
Horas directas: 60
Horas indirectas: 117
Créditos: 10 créditos
Curso 2
Comunicación y tendencias
Horas directas: 44
Horas indirectas: 40
Créditos: 5 créditos
Curso 3
Gestión del Negocio Moda
Horas directas: 48
Horas indirectas: 43
Créditos: 5 créditos
Gestión de Colecciones
Plan de
Colección
12 Horas
Auditoría de Colección
12 Horas
Programación de
Colección
12 Horas
Arquitectura de
Colecciones
24 horas
Laura Novik, Argentina. Experta en Gestión de Moda y Tendencias. Profesora Maestría Creatividad y Diplomado en Comunicación Moda Colegiatura Colombiana de Medellín. Socia de la Consultora Blink Design.
Comunicación
y
Tendencias
Cultura del Retail
8 Horas
Cultura
de Moda
16 horas
Trend
Forecasting
12 horas
Comunicación
de Moda
12 horas
Osvaldo Luco, Chile
Director MasDeco-La Tercera (8 horas)
Pedro Saldías Guz, Chile. Director Agencia (4 horas)
Paola Moreno, docente UC (8 horas)
Soledad Hoces de la Guarda docente UC (2 horas)
Pía Montalva historiadora de moda (2 horas)
Barbara Guarducci
Italia. Editora textil View Textile Magazine (12 horas)
Soledad Hoces, Chile
Profesora e investigadora Escuela de Diseño UC (2 horas)
Ana Torrejón, Argentina
Directora Harpers Bazaar (6 Horas)
Juan Luis Salinas, Chile Periodista El Mercurio (2 horas)
Milena Vodanovic (2 horas)
Gestión del negocio
de Moda
Gestión de
Marca
16 Horas
Marketing
de Moda
12 Horas
Compras de
Moda
8 Horas
Punto de
Venta
8 Horas
Negocios de
Moda
8 Horas
Gabriel Badagnani, Argentina. Director Futurebrand Chile (16 horas)
Bracey Wilson, Chile
Profesor UAI, Publicista (12 horas)
Gabriel Farías Iribarren, Argentina – Vietnam
Director compras China de Retail Ripley, Chile
(8 horas)
Danilo Cañizares, Colombia. Consultor (8 horas)
Claudio Drescher, Argentina. Empresario. Socio marca Jazmín Chebar. Presidente Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria. (4 horas)
Bracey Wilson, Chile
Profesor UAI, Publicista (4 horas)
.
La metodología se basa en el método de casos, en incluirá clases expositivas, discusión orientada, y taller de proyectos. Cada módulo presenta contenidos teóricos que se aplican de forma inmediata a través de ejercicios prácticos.
El curso 1 aporta los conocimientos para el estudio del mercado basado en el análisis de tendencias sociales, estéticas y de consumo, la comprensión del cliente-usuario y los contenidos de comunicación del sistema moda para aplicarlos a la definición de la oferta-colección. El curso 2 aporta conocimientos sobre las estrategias de marca, comerciales y de empresa que conforman el entramado en la toma de decisiones de diseño
Diplomado en diseño estratégico de colecciones