Curso actualmente no disponible

Diplomado en enfoque clínico relacional: herramientas para la psicoterapia de orientación psicoanalítica

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En nuestro país existe una creciente demanda de psicoterapeutas debido al aumento de algunos cuadros como la depresión, trastornos ansiosos o adicciones. En Chile, los trastornos ligados a la salud mental ocupan los primeros lugares como causantes del deterioro de la calidad de vida.

Por otra parte, un aspecto crucial del ejercicio de la psicoterapia es la capacidad del terapeuta de escuchar de manera empática y activa al paciente; esto es, estar en contacto con el proceso del paciente y entender el material que trae a sesión, de manera de poder intervenir de forma profunda y sensible a la complejidad de la problemática que lo trae a psicoterapia. Las cualidades y particularidades de la escucha antes descrita, requieren una especialización y formación que aborde tanto aspectos teóricos y conceptuales, como de desarrollo personal, consolidación de habilidades terapéuticas y técnicas específicas.

Este diplomado aborda una de las perspectivas psicoterapéuticas más actuales y sensibles frente a las problemáticas psicológicas emergentes, prestando especial atención al vínculo terapeuta-paciente, el cual constituye uno de los factores más relevantes en el éxito de la psicoterapia (Krause, 2005; Valdés, Krause, Vilches, Dagnino, Echavarri et al. 2005; Farkas, Hernández & Santelices, 2010). Este enfoque busca también integrar el lugar del cuerpo, de la acción y de la dimensión no-verbal, tanto en la comprensión de la organización psíquica, como en la práctica clínica. Por otra parte, provee de herramientas psicoterapéuticas específicas y aplicables en una amplia gama de situaciones (desde la participación en la salud pública hasta el ejercicio privado, desde el trabajo en prevención hasta la atención de casos de mayor complejidad).

A tener en cuenta

- Actualizar y profundizar conocimientos teóricos acerca del Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.
- Conocer y aplicar un modelo de intervención clínica desde el Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.

Psicólogos y psiquiatras que realicen práctica clínica, que deseen actualizar sus conocimientos y/o desarrollar habilidades terapéuticas en el marco del enfoque psicoanalítico relacional.

- Título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra o equivalente.
- Aprobar el proceso de selección, consistente en la evaluación de los antecedentes presentados y en una entrevista personal.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicoanálisis
  • Psicoterapia
  • Salud
  • Terapeútica
  • Orientación
  • Prevención
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal

Temario


CURSO: BASES PSICOANALÍTICAS DE LA TEORÍA INTERSUBJETIVA Y RELACIONAL
Horas lectivas: 55
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
1. Conocer los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y controversias actuales dentro del enfoque.
2. Revisar la conceptualización de “la relación” como fundamento de la construcción de la subjetividad y analizar las implicancias que esta praxis tiene para el psicoanálisis contemporáneo.
3. Analizar las conceptualizaciones relacionales e intersubjetivas de la dimensión no-verbal en la clínica psicoanalítica.

Contenidos:
Unidad I: Orígenes y definiciones de la perspectiva relacional en psicoanálisis
- Orígenes del modelo relacional: Sandor Ferenczi, Winnicott, Fairbairn, Balint, Racker, Bion, Kohut.
- Conceptos claves para una clínica relacional: encuadre; contratransferencia; enactment; uso de la palabra; campo; terceridad.

Unidad II: Actualizaciones en psicoanálisis relacional
- El tercero intersubjetivo.
- Método empático introspectivo controversias.
- Reconocimiento mutuo controversias
- Cambios en la definición de la práctica y objetivos del psicoanálisis.

Unidad III: la dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional
- Cuerpo y acción en el psicoanálisis clásico y crítica al modelo psicoanalítico clásico
- Cuerpo e intersubjetividad en las neurociencias sociales.
- La dimensión no-verbal en la investigación de infantes.
- La dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional e intersubjetivo.



CURSO: DESARROLLO DE TÉCNICAS Y HABILIDADES PSICOTERAPÉUTICAS
Horas lectivas: 55
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
1. Mirar el modo de procesar e integrar las teorías aprendidas en su relación a la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica (saber-ser; saber-saber)
2. Ofrecer un espacio para una mirada cercana y directa de la relación terapéutica desde la óptica del terapeuta y entrenar algunas habilidades saber-ser; saber-hacer).
3. Revisar y teórica y prácticamente la ruptura de la alianza y su reparación (saber-saber; saber-hacer) .
4. Ofrecer el aporte de la presencia plena (mindfulness) como modo de mejorar la habilidad de contacto del terapeuta y de mejoramiento de su propio bienestar (saber-ser).

Contenidos:
Unidad I:
- La persona del terapeuta y su historia
- Contratransferencia y alianza terapéutica
- Ruptura de la alianza: impasse terapéutico

Unidad II:
- Concepto de mindfullness



CURSO: TEORÍA, TÉCNICA Y PRÁCTICA EN LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA INTERSUBJETIVA.

Objetivos Específicos
1. Planificar un proceso terapéutico con supervisión constante de supervisores acreditados
2. Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.
3. Participar y colaborar en equipos de trabajo.
4. Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.

Contenidos
- Definición de problemas:
- Proceso de identificación del motivo de consulta.
- Planteamiento de hipótesis relevantes.
- Formulación de objetivos terapéuticos.
- Proceso terapéutico:
- Planificación en equipo.
- Planteamiento de estrategias de intervención y/o prevención a distintos problemas psicológicos.
- Implementación de indicaciones terapéuticas.
- Cierre y evaluación del proceso terapéutico:
- El proceso de cierre.
- Evaluación del proceso terapéutico considerando la dimensión teórica y ética.
- Evaluación de la efectividad e impacto del proceso terapéutico.



• Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
• Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.
• Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos.
• Las evaluaciones del diplomado comprenderán la realización de fichas y ensayos individuales, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos; pruebas de contenidos y de aplicación de casos; evaluación de la participación personal en las aplicaciones de casos y en la discusión en clases.
• Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
• Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.
• Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.

Diplomado en enfoque clínico relacional: herramientas para la psicoterapia de orientación psicoanalítica

Precio a consultar