Curso actualmente no disponible

Diplomado en enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Chile ha participado en diversas evaluaciones internacionales en los últimos años y si bien los resultados muestran un progreso en la competencia lectora obteniendo el mejor resultado en Latinoamérica, aún está a una distancia de 55 puntos del promedio de la OCDE. Los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2014) evidencian que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráfico y verbal, e integrar la información de ambos códigos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Por otra parte, de acuerdo a los niveles de la evaluación PISA, este mismo porcentaje de estudiantes, sólo es capaz de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación, 2012).

Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente, y la prueba de escritura, tomada el 2013. Los principales problemas detectados en los alumnos de sexto año básico, son el poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación. Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente, y la prueba de escritura, tomada el 2013. Los principales problemas detectados en los alumnos de sexto año básico, son el poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación.

A tener en cuenta

•Analizar propuestas actualizadas de enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
•Identificar elementos fundamentales de la gestión de aula y la transferencia progresiva de la responsabilidad en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de la lectura y escritura para diseñar intervenciones que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes
•Implementar estrategias de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
•Analizar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas.

El Diplomado está dirigido a profesionales de la educación pre-escolar, educación básica, educadores diferenciales y profesionales del rubro. Se enfatizará como público objetivo:
a)Educadores de Párvulos y Profesores de Educación Básica de primer ciclo que se encuentren en ejercicio
b)Otros profesionales de la educación afines.

Para postular se requiere:
a)Título profesional Universitario
b)Currículum Vitae actualizado
c)Los postulantes deben estar trabajando en el sistema escolar y tener a cargo un curso (presentación de una carta o certificado que lo acredite)
d)Tener acceso a internet
e)Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lectura
  • Escritura
  • Educación
  • Diseño
  • Calidad
  • Producción
  • Toma de decisiones
  • Créditos
  • Calidad en educación
  • Ortografía
  • Educación básica

Temario


CURSO 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura. Código SENCE: 12-37-9623-07

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Analizar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprensión lectora.

2. Analizar los fundamentos teóricos y características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.

3. Reconocer enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura,

4. Reconocer diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contenidos:

1.Factores claves para enseñar a leer y a escribir

•Componentes de la alfabetización inicial.

•Aproximación y motivación a la lectura y escritura.

•La comprensión de lectura en la etapa de alfabetización inicial.

2.Componentes claves del proceso lector y escritor

•Trayectorias del aprendizaje lector

•Aprendizaje del código escrito.

•Desarrollo del lenguaje oral.

•Desarrollo del conocimiento estratégico.

3.Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura.

•Modelo Ascendente.

•Modelo Descendente.

•Modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC).

4.Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura

•Estrategias de lectura

•Estrategias de escritura

•Centros de aprendizaje

CURSO 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora. Código SENCE: 12-37- 9623-08

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.

2. Caracterizar estrategias de enseñanza de la lectura para la toma de decisiones de implementación en el aula.

3. Identificar, seleccionar y utilizar procedimientos de evaluación para monitorear la calidad de la lectura.

Contenidos:

1.Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

•Enfoque Lingüístico

•Enfoque Psicolingüístico

•Enfoque sociocultural

2.Estrategias de Lectura implementadas por el programa AILEM

•Lectura en voz alta

•Lectura compartida

•Lectura guiada

•Lectura independiente

•Criterios de selección de textos para diferentes aprendizajes y niveles.

3. Implementación y evaluación de estrategias de lectura.

•Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos

•Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.

•Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y comprensión de lectura


CURSO 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita. Código SENCE: 12-37-9623-09

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Distinguir los procesos cognitivos involucrados en la escritura.

2. Analizar diversos enfoques teóricos para el desarrollo de la producción escrita..

3. Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

4. Manejar los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

Contenidos:

1.La escritura como proceso cognitivo

•Subprocesos de la escritura

•Planeación

•Redacción

•Revisión

•Modelos para describir y explicar los procesos de composición

•Estrategias metacognitivas

2.Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita

•Enfoque gramatical

•Enfoque funcional

•Enfoque procesual

•Enfoque basado en el contenido

3.Estrategias de Escritura implementadas por el Programa AILEM

•Escritura modelada

•Escritura interactiva

•Escritura guiada

•Escritura independiente



CURSO 4: Diseño e implementación de estrategias de Lectura y Escritura

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1.Diseñar la organización del aula como espacio de aprendizaje de la lectura y de la escritura.

2.Diseñar e implementar secuencias didácticas de lectura y escritura para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

3.Seleccionar situaciones de evaluación de la lectura, comprensión de lectura y escritura para la toma de decisiones pedagógicas.

4.Analizar sus propias prácticas a partir de las evidencias recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:

1.Diseño e implementación del aula como un recurso de aprendizaje

•Gestión de aula

•Diseño de la sala de clases

•Implementación de recursos de aprendizaje

•Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores y niveles escritores.

2.Diseño e implementación de estrategias de lectura

•Criterios para seleccionar textos

•Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura

•Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos

3.Diseño e implementación de estrategias de escritura

•Criterios para planificar una clase de producción escrita

•Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura

•Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

4.Análisis de las prácticas pedagógicas

•Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas

•Selección y análisis de evidencias

•Toma de decisiones pedagógicas


Es un programa de carácter teórico práctico, con una metodología eminentemente participativa en la cual se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los participantes.

La metodología de enseñanza de los cursos combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas de documentos, modelamiento y análisis individuales y grupales de videos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.), la entrega de dos libros Ediciones UC y un CD. Los talleres permiten la aplicación de los contenidos abordados.

En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias, y elaboración de productos. Todo esto culmina en el desarrollo de una propuesta didáctica que integra los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

El diplomado se estructura en tres cursos secuenciales y un cuarto curso, cuyas sesiones se harán en forma paralela a los cursos 1, 2 y 3. Para este curso se contará con el apoyo presencial de tutores por grupos de participantes, que estará disponible cada 15 días en la Universidad, y en forma permanente vía correo electrónico.

El propósito de este apoyo es el monitoreo y análisis de las evidencias de implementación en el aula, tales como ambiente de aprendizaje, el uso de material didáctico para la implementación de las estrategias de aprendizaje y el monitoreo de los aprendizajes de sus alumnos. Este cuarto curso estará a cargo de un académico que dirigirá al grupo de tutores, quienes acompañarán a los participantes del diplomado en su proceso de transferencia al aula. Acompañarán también la construcción de un portafolio de evidencias, que será el informe final del Diplomado, junto a una Feria orientada a compartir experiencias y aprendizajes de los participantes.

El Diplomado se iniciará con una jornada presencial introductoria y finalizará con una feria de experiencias vinculada al curso 4. Los tres primeros cursos contemplan sesiones presenciales con el o los profesores responsables, con un total de 30 horas cada uno. Se realizarán sesiones los viernes y sábado cada 15 días, considerando dos sesiones presenciales de 5 horas cada una, viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Diplomado en enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica

Precio a consultar