Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-Learning

Diplomado

En Las Condes

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Las condes

  • Inicio

    Fechas disponibles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Este curso es una instancia de capacitación orientada a comprender y gestionar el clima y la convivencia escolar

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Las Condes (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
San Carlos de Apoquindo 2200

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.
.
Título profesional o licenciatura Curriculum vitae El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar. Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros Condiciones básicas de uso de internet: Contar con un computador con conexión a internet programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cursos online
  • Educación media
  • Educación básica
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Conflictos
  • E learning
  • Gestión
  • Calidad
  • Educación
  • Reglamentos

Temario

El alumno podrá conocer los elementos fundamentales que le permitan administrar en forma efectiva el entorno educacional de manera que los educandos obtengan cada vez más y mejores aprendizajes, en un ambiente psicosocial armónico
OBJETIVO GENERAL: Este curso busca desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar por medio de planes y estrategias
ESTE DIPLOMADO ES CONDUCENTE A: MAGÍSTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL DE CALIDAD POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA: El programa considera dentro de sus temáticas, las últimas leyes que se han promulgado y que impactan en la convivencia escolar
Propone el estudio de casos, como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente
Los temas propuestos son parte de las temáticas relacionadas con la Convivencia escolar que se observan a diario en las escuelas
VIRTUDES PROGRAMAS ONLINE: Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores, no sólo de la región metropolitana sino también, para aquellos que viven fuera de ella
Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante
La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva
Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país
El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo
Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Gestión Educacional de Calidad, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar
FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA: La convivencia escolar es la particular relación que se produce en el entorno educativo entre los diversos integrantes de la comunidad: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores
En este entorno, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), en los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del clima y la convivencia escolar
PERFIL DE EGRESO: Al finalizar el programa, el alumno será capaz de: Identificar los aspectos relevantes del PEI de su centro educativo que aportan desde una mirada valórica y que impactan en la convivencia escolar
Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva dentro del marco legal que propone el MINEDUC
Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso
Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo
Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico
DIRIGIDO A:
El programa está orientado a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar
CONTENIDO POR MÓDULOS: MÓDULO I: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenidos: Introducción al curso, reconocimiento de la plataforma
Conceptualización básica y principios de la convivencia escolar
La convivencia escolar vista como una realidad sistémica
Experiencias nacionales e internacionales
MÓDULO II: POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenidos: Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los reglamentos de Convivencia Escolar
Gestión escolar: objetivos, estrategias y alineación con los desafíos de la convivencia escolar
Ley N° 20
370 Ley General de Educación, Ley N° 20
536 sobre Violencia Escolar y Ley N° 20
690 Ley de no Discriminación
Aplicación y reglamentos
Políticas públicas de Convivencia Escolar MÓDULO III: CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN Contenidos: El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales
El aula vincular: sus bases desde el modelo de neurociencias
Elementos prácticos para construir un aula vincular desde preescolar
El aula vincular en la educación básica inicial
Desarrollo socioafectivo de los 7 a los 12 años
Desarrollo moral y de la capacidad reflexiva
Articulando las tareas de educación emocional entre escuela y hogar
Elementos prácticos para construir un aula vincular
El aula vincular en la educación media
Desarrollo socioafectivo del adolescente
Aulas emocionalmente tóxicas desde el modelo de neurociencias
Resolución de conflictos en el aula
MÓDULO IV: MANIFESTACIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenidos: Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar; acoso, ciberbullying entre otros
Agentes intervinientes: victimas, agresores y testigos
Estrategias de prevención: Desde el liderazgo directivo La gestión de aula Desde el currículum Desde el autocuidado en el uso de las tecnologías El rol del profesor jefe Aspectos claves en la detección y procedimientos (protocolos) para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar
(Acoso, ciberbullying, acoso sexual, entre otros) METODOLOGÍA DE ESTUDIOS: El curso es eminentemente práctico, es decir, el participante dedicará la mayor parte de su tiempo a poner en práctica lo aprendido en su lugar de trabajo
De manera consecuente, la evaluación se realizará principalmente a partir de las actividades prácticas, aun cuando también se evaluará la reflexión en torno a los diferentes temas que se irán presentando a lo largo del curso
La modalidad es 100% online
El participante debe ingresar a la plataforma web moodle de la Universidad Los Andes, donde se le irá dando acceso, de manera secuenciada, a los diferentes módulos de aprendizaje
Cada uno tiene previamente determinada su fecha de inicio y de término, plazo durante el cual, el alumno debe participar de los foros y actividades de aprendizaje encomendadas
Además, cada participante contará con el apoyo de un tutor/a, quien tiene la responsabilidad de ayudarlo durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos
El alumno podrá contactarse con su tutor a través de correo electrónico, foros y sala de chat
EVALUACIONES: Cada unidad se desglosa en actividades de reflexión guiadas, y actividades prácticas que permiten aplicar los aprendizajes de los alumnos en su contexto de trabajo real
Todas las actividades evaluadas consideran la nota mínima 4,0 con un 60% de logro
Actividades de reflexión: 30%: se evalúa en cada caso: claridad de las ideas, calidad del fundamento, redacción y pertinencia de los ejemplos propuestos
Actividades prácticas: 70%: se evalúa la pertinencia de la aplicación en relación con los objetivos propuestos
Para aprobar el Diplomado el participante debe aprobar todos los módulos y obtener un promedio mínimo de nota 4,0
Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad
Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el curso pero no recibirán ningún tipo de certificación

Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-Learning

Precio a consultar