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Diplomado en estrategias de manejo de alteraciones del sueño - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El sueño es un estado de desconexión del exterior, donde a través de diferentes fases, el cuerpo es capaz de reparar funciones orgánicas y cognitivas y prepararse para la próxima vigilia.

El ciclo sueño-vigilia es un proceso que tiene una duración aproximada de 24 horas, una arquitectura definida y una neurofisiología que lo hacen algo complejo. Por ello, es importante asignar el valor que tiene dicho proceso, puesto que un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo. En este sentido, el diplomado ofrece las herramientas que permiten conocer el sueño desde su estructura y funcionamiento y así comprender este complejo sistema.

Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de la población presenta problemas de sueño y que estos problemas impactan no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en la tasa de accidentabilidad, en el ausentismo laboral, en el rendimiento escolar y en una serie de patologías cardiovasculares y cerebrales que tienen relación directa con el sueño. Al revisar, a través de los cursos el impacto del sueño en cada uno de los ámbitos mencionado, permitirá tener una mirada crítica y abordar la problemática con estrategias adecuadas al contexto experimentado.

La identificación y detección precoz de alteraciones del sueño y la respectiva implementación de estrategias de manejo y derivación, permiten mantener a las personas más sanas y, en consecuencia, aportar al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y laboral.

A tener en cuenta

Evaluar y aplicar estrategias para la promoción, prevención, mantención y/o recuperación del patrón normal de sueño.

- Profesionales de las áreas de la salud, educación y/o administración organizacional. Otros profesionales universitarios interesados en el estudio de las alteraciones del sueño.

- Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud, educación, administración e ingeniería.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

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Materias

  • Calidad
  • Calidad de vida
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


Curso 01: Características y fundamento de los patrones del sueño
Horas directas: 45 (10 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 135 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Identificar el patrón, características y componentes del sueño a través del ciclo vital de las personas.
• Analizar los factores personales y ambientales que influyen en el sueño
• Identificar las características del sueño en situaciones extremas.
Contenidos:
- Características de la arquitectura del sueño: etapas, fases, ciclos, a lo largo del ciclo vital de las personas.
- Neuroanatomía y los componentes del Sistema Nervioso Central (SNC) relacionados con el dormir.
- Patrón de sueño normal e indicadores de patrones de sueño alterados.
- Factores personales que influyen en el dormir.
- Factores ambientales que influyen en el dormir.
- Otros factores que influyen en el dormir.
- Sueño en distintas condiciones: en altura, en el espacio, en personas no videntes, en las personas que realizan de deportes extremos y en sistema laboral de turnos de día y noche.
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 35 %
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 1: 10%
- Control escrito 2: 10%
- Prueba de selección múltiple on line: 25%
- Autoevaluación: 5%

Curso 02: Valoración y diagnóstico de las alteraciones del sueño
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 50 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Analizar la epidemiología de las alteraciones del sueño en las etapas del ciclo vital.
• Identificar instrumentos que permiten valorar y determinar la calidad de sueño.
• Reconocer los exámenes de laboratorio que permiten realizar diagnósticos de problemas de sueño
Contenidos:
- Alteraciones del sueño más frecuentes en niños, adultos y adolescentes.
- Evaluación de la necesidad de sueño: Factores condicionantes básicos.
- Instrumentos de valoración.
- Polisomnograma y las variables que mide.
- Test de latencias múltiples y las variables que evalúa.
- Otros exámenes para el diagnóstico de problemas de sueño.
- Exámenes de laboratorio para identificar alteraciones del sueño
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 45 %
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 10%
- Prueba on line de conocimiento escrita: 25%
- Autoevaluación: 5%

Curso 03: Estrategias de intervención y manejo de las alteraciones del sueño
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning) | Horas indirectas: 50 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reconocer la importancia de evaluar y aportar al mejoramiento del patrón de sueño.
• Analizar formas de intervención en trastornos del sueño.
• Aplicar estrategias que promueven la eficiencia del sueño.
Contenidos:
- Paradigma en la intervención en alteraciones del sueño.
- Capacidades de autocuidado relacionadas con el mejoramiento del patrón de sueño.
- Relación usuario – profesional en la intervención.
- Tratamiento farmacológico en trastornos del sueño.
- Tratamientos no farmacológicos en trastornos del sueño.
- Continuum Positive Airway Pressure (CPAP) y su uso.
- Otros elementos que se utilizan para dormir.
- Análisis de caso.
Evaluaciones:
- Trabajo de estudio de caso: 45 %
- Participación en foro: 15%
- Control escrito 10%
- Prueba on line de conocimiento escrita: 25%
- Autoevaluación: 5%


El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas: Se realizarán tres jornadas presenciales, una al inicio del diploma, una intermedia y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 12 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Caso: Cada participante primero evaluará su propia calidad de sueño con un instrumento ad-hoc y luego realizará el seguimiento de una persona (caso) para evaluar su calidad de sueño e implementar acciones de intervención. Este trabajo se realizará en forma individual, con apoyo y supervisión de su tutor.

Diplomado en estrategias de manejo de alteraciones del sueño - semi presencial

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