Curso actualmente no disponible

Diplomado en fundamentos de la arteterapia

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El diplomado está dirigido a profesionales de las artes, salud, educación, trabajo social, entre otros. Intenta entregar una visión amplia, contemporánea y contextualizada de la relación entre arte, terapia y salud, enfatizando el rol de las artes en el cuidado de la salud, el tratamiento y la rehabilitación así como también sus contribuciones al bienestar en contextos sanitarios, educativos y comunitarios.

La arteterapia es un campo de especialización profesional dentro de las terapias creativas basadas en recursos no verbales y que se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado u otros materiales visuales. En el ámbito de la salud distintas expresiones artísticas como teatro y payasos son recursos utilizados para mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes. En el ámbito de la educación, las terapias artísticas se definen como servicios que contribuyen a que los estudiantes se relacionen y beneficien de la educación aumentando su potencial.

A tener en cuenta

• Entregar una visión inicial del arteterapia y del arte en la salud, a través de la revisión de sus principales exponentes, conceptos fundamentales y campos de aplicación.
• Reflexionar y operacionalizar la incorporación de diversos recursos creativos y artísticos en los contextos profesionales de origen de los estudiantes.
• Valorar el trabajo grupal basado en recursos artísticos en un espacio con formato de taller.

El presente diplomado está dirigido a profesionales de las artes, salud, educación (formal y no formal), trabajo social, entre otros y que quieran incorporar recursos arte terapéuticos.

- Título profesional o licenciatura.
- Certificado egreso de educación técnica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arteterapia
  • Salud
  • Educación
  • Arte
  • Teatro
  • Créditos
  • Terapia
  • Fundamentos
  • Plástico

Temario


Curso 1: Conceptos y fundamentos de la Arteterapia
Horas directas: 36 | Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Delimitar las diversas prácticas que articulan las artes con la salud y la arteterapia, considerando los aspectos éticos de su desempeño según los distintos contextos.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Mapa de las artes en la salud.
- Definición de terapias artísticas
- Roles y funciones en el campo de las artes en la salud y arteterapia. Implicancias éticas.
-Comprensión y facilitación de procesos grupales
Evaluaciones:
- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)
- Elaboración de Bitácoras. (50%)

Curso 2: Arteterapia y Educación
Horas directas: 36 |Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reflexionar respecto al desarrollo del arteterapia y la educación artística en Chile, a la luz de las actuales políticas de educación y cultura.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional: creatividad, evaluación de procesos creativos, la relación con el contexto y el arte contemporáneo.
- Arteterapia en contexto escolar: conceptos fundamentales.
- Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422 (Normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión social de personas con discapacidad) vulneración de derechos y arteterapia, presentación de estudios de casos.
Evaluaciones:
- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)
- Elaboración de Bitácoras. (50%)

Curso 3: Arteterapia, comunidad y aplicaciones clínicas
Horas directas: 36 | Horas indirectas: 54 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Analizar las aplicaciones de la arteterapia en el campo del desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social.
• Generar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.
Contenidos:
- Arteterapia comunitaria aspectos conceptuales: estudio de caso en desastres socionaturales
- Muñecoterapia en contextos comunitarios e integración social.
- Arteterapia en campos clínicos.
- Talleres experienciales
Evaluaciones:
- Elaboración y presentación escrita grupal de una entrevista estructurada a personas naturales o jurídicas que realicen proyectos locales (regionales) vinculadas a las temáticas arte, salud y comunidad revisados en el curso (60%)
- Reflexión grupal escrita de la entrevista.(40%)

Curso 4: Elaboración de talleres con recursos artísticos
Horas directas: 25 | Horas indirectas: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Elaborar propuestas de talleres breves con recursos creativos y artísticos según el contexto laboral de los estudiantes del Diplomado.
Contenidos:
- Estructura y diseño de sesiones con arteterapia
- Juego de roles y supervisión in situ.
Evaluaciones:
- Elaboración de propuesta de taller (50%)
- Elaboración de Bitácoras 50%


JEFE DE PROGRAMA
- Pablo Gutiérrez Rivera
Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad. Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay©

- Pamela Reyes Herrera
Psicológo U. de la Frontera. Master en Arteterapia U. de Barcelona. Postgraduada en Ed. Artística, Cultura y Ciudadanía de la CAEU-OEI
Diploma en Psicoanálisis Intersubjetivo PUC. Postítulos en Creatividad y Psicodrama U. de Chile. Coordinadora y docente del Postítulo en Arteterapia U. de Chile (2006-15)
Investigadora en el campo del Arte, la Salud y Comunidad (Fonis-Fondecyt). Docente de postgrado en diversas Universidades.

- Paulina Flores Peñaloza
Licenciatura en Arte PUC. Pedagogía en Artes PUC. Diplomado en Dramaterapia U. de Chile. Postítulo Arteterapia U. de Chile. Arteterapeuta desde 2004 en COSAM Independencia. Santiago. Arteterapia en contextos educativos (Autismo y Educación Diferencial). Docente en diversos colegios. Coordinación pedagógica talleres artísticos MINEDUC Región O’higgins

- Andrea Markovits Alarcón
Estudios en Muñeco, School of Puppets and Drama de Tel Aviv. Trabajó en Muñeco - Terapia en Jerusalem junto a Reuven Feuerstein en The Feuerstein Institute. Trabaja como voluntaria con Muñecos con niños víctimas de guerra civil de Siria (en hospitales norte de Israel). Diplomado de Postítulo Dramaterapia, Universidad de Chile Profesora de Educación Diferencial, IPP. Estudios de Teatro, Teatro La Casa. Ejecutora de diferentes proyecto de Teatro a través de Senadis y Fondart: Mujeres viviendo con VIH/SIDA, Teatro Carcelario con Mujeres, Teatro Integrado y Discapacidad. Actualmente trabaja en proyecto de muñecos y terapia en memoria y derechos humanos. Directora Compañía Muñecos en Tránsito.

- Yanet Bustamante Palma
Licenciada en Arte PUC. Psicopedagoga y Psicóloga UNIACC. Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Instituto Formación Superior Apertura Psicológica, Madrid. Artista plástica con exposiciones nacionales e internacionales. Se inicia en la psicopedagogía utilizando recursos artísticos y luego se especializa en Psicología Clínica. Trabaja con niños en contexto escolar y se especializa en el trabajo con niños vulnerados en sus derechos. Ha integrado el arte como recursos de apoyo en estos contextos.


Los cursos del presente diplomado están estructurados en base a metodologías que integran teoría y práctica y que implican un aprendizaje activo y participativo de los estudiantes. El aspecto teórico de los cursos se logrará mediante lectura personal dirigida, discusiones en grupo, presentación de estudios de casos y elaboración de bitácoras personales que son revisadas durante cada sesión. El área práctica incluye talleres experienciales con materiales utilizados comúnmente en arteterapia en todas las sesiones de trabajo. Lo anterior permite la observación personal de los propios creadores y la comprensión de metodologías de trabajo expresiva y no verbal que desembocarán en la elaboración de sus propuestas de talleres.

Diplomado en fundamentos de la arteterapia

Precio a consultar