Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en gerontología social - semi presencial

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22354... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será adulto mayor. Por este motivo es que cada vez más, se requiere de mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez se viva con una mejor calidad de vida.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Adquirir conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento. • Adquirir herramientas teórico-prácticas para la intervención con mayores en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales o técnicos profesionales que necesiten actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con personas mayores.

· Requisitos

Poseer título universitario o técnico profesional, cédula de identidad e interés o experiencia en el trabajo con personas mayores.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,2%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Créditos
Perspectiva
Gerontología social
Calidad
Gestión
Salud
Envejecimiento
Gerontología
Gerontogimnasia
Gerontología comunitaria
Enfoques del cuidado
Aspectos biológicos
Síndromes geriátricos
Diseño de programas

Temario


Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Conocer aspectos generales del envejecimiento bio-psico-social.
• Considerar las características de envejecimiento normal v/s patológico.
Contenidos:
-Introducción a la gerontología y a la geriatría.
-Psicología del envejecimiento.
-Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral.
-Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Prueba de desarrollo 50%

Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Explorar los problemas relacionados con el edadismo y los malos tratos hacia las personas mayores.
• Conocer las institucionalidad encargada de la política pública sobre envejecimiento en Chile y algunos de los nuevos dispositivos de atención geronto-geriátricos existentes.
Contenidos:
- Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
- Maltrato en la vejez: la importancia de la perspectiva de género.
- Personas mayores e institucionalidad en Chile: SENAMA.
- Relevancia y características de los Centros de Día, Hospitales de Día y Establecimientos de Larga Estadía.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Ensayo 50%

Curso 3: Perfil del profesional del gerontólogo
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar las características sociolaborales básicas necesarias para desempeñar un trabajo gerontológico.
• Conocer técnicas intervención profesional directa con personas mayores, relevando el buen trato y el enfoque de derechos.
Contenidos:
- Ética para el trabajo con personas mayores
- Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios sociosanitarios para personas mayores.
- Envejecimiento activo: su promoción
- Enfoque de derechos de las personas mayores
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Análisis de caso 50%

Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida
Horas directas: 42 / Horas indirectas: 48 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
• Adquirir técnicas para intervención en red con el entorno inmediato de las personas mayores.
Contenidos:
- Gestión de la red social y familiar en el trabajo gerontológico.
- Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
- Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
- Técnicas para el apoyo de cuidadores informales.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Participación en foro evaluado 20%
- Descripción de buenas prácticas de intervención 50%


El diplomado es SEMIPRESENCIAL. Lo e-learning utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin. Lo presencial se desarrollará en 2 Jornadas de 4 horas cada una, que tendrán como objetivo profundizar en 1 o más temas revisados a lo largo de los Cursos que los alumnos vayan atravesando, mediante cátedras docentes.

El diplomado se divide en 4 cursos de 4 unidades cada uno. Estos contemplan un control de lectura y un trabajo de desarrollo, además de un foro evaluado. Cada uno de los cursos es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.

Todo el trabajo, se encuentra orientado por tutores, quienes desempeñan la labor de guía y retroalimentan las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.

En la plataforma web, los alumnos encontrarán actividades de aprendizaje, evaluaciones, links a sitios de interés, y contenidos relevantes.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares