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Diplomado en gestión de agronegocios - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El sector nacional silvoagropecuario, motivado por un mercado cada vez más global y competitivo, está experimentando un profundo cambio en su sistema de gestión y administración. Para que las empresas logren mantener y mejorar su competitividad, en el nuevo ambiente de mercado, deben necesariamente contar con un recurso humano capacitado para adaptarse a los rápidos cambios, innovador y que busque constantemente la eficiencia productiva y comercial.

El programa incorpora conceptos básicos de gestión, administración, contabilidad y marketing estratégico, desde las perspectivas de los requerimientos actuales de la actividad agrícola, de manera de que sus egresados puedan enfrentar los crecientes desafíos originados por la creciente inserción de Chile en los mercados internacionales.

El equipo docente que participa en el Diploma pertenece, mayoritariamente, al Departamento de Economía Agraria UC. Todos ellos, además de contar con una sólida formación teórica y conceptual, poseen una vasta experiencia laboral y docente en el sector silvoagropecuario, razón por la cual nuestro programa se destaca y diferencia.

A tener en cuenta

• Analizar, comprender y resolver diversos problemas contingentes a las empresas agrícolas, además del desarrollo de la creatividad en la búsqueda de soluciones y fomento al emprendimiento en este sector.
•Conocer los elementos generales de la gestión de una organización agrícola en cuanto a su administración.

El Diploma en Gestión de Agronegocios, está dirigido a profesionales, técnicos y empresarios que deseen completar una formación sistemática en materias de economía y administración que estén dispuestos a realizar un Diploma compatible con la actividad laboral, específicamente en el área agropecuaria.

Los interesados en postular a este programa deberán acreditar:
- Grado de licenciado o título profesional o técnico profesional, o conocimientos equivalentes para los casos de personas sin título pero que pueden demostrar trayectoria y experiencia en el área.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

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Materias

  • Gestión
  • Administración
  • Mercado
  • Marketing
  • Renta
  • Créditos
  • Tributaria
  • Productos
  • Proyectos
  • Organización
  • Qué es la economía
  • Economía
  • Contabilidad
  • Producción
  • Fundamentos
  • Marketing estratégico
  • Administración de Empresas

Temario


• Reconocer casos de emprendimientos y empresas exitosas en el sector agrícola, sus aciertos y desaciertos a través de la mirada de los protagonistas, evaluando la técnica de un proyecto de negocios
• Identificar prácticas de empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de las organizaciones agrícolas.
• Desarrollar conocimientos, habilidades y experiencias que se requieren para dirigir y gestionar una organización agrícola de manera efectiva y eficiente en un entorno cambiante.

Contenidos:
Curso I: Gestión y Operaciones en Agronegocios

Horas Directas: 40 | Horas Indirectas: 50 | Créditos: 5
Módulo 1: Gestión de Recursos Humanos en Agronegocios
Objetivos específicos:
• Entregar herramientas para la gestión de recursos humanos de personal de baja calificación, identificando los aspectos diferenciadores del sector agrícola.
• Adquirir competencias en la resolución de conflictos internos en las organizaciones y herramientas de negociación para administración de trabajadores agrícola.
• Adquirir conceptos psicológicos básicos para entender la dinámica del comportamiento dentro de la empresa agrícola primaria (en packing y predios).
Contenidos:
- La empresa agrícola del siglo XXI (Evolución PIB, Empleabilidad, etc)
- Motivación, desempeño y satisfacción en el trabajo físico
- Competencias de liderazgo en mandos medios de predios y packing
- Cultura organizacional y su aplicación en el sector agrícola
- Comunicación, negociación y resistencia al cambio
- Legislación Laboral Agrícola (subcontratación, flexibilidad laboral, reforma laboral)
- Sistemas de Compensación e incentivos para trabajadores temporales e indefinidos.
Módulo 2: Gestión de Operaciones Agropecuarias
Objetivos específicos:
• Capacitar a los alumnos en la aplicación de técnicas y metodologías de diseño, optimización y administración de sistemas, procesos productivos y proyectos agropecuarios.
• Entregar al alumno una perspectiva de la organización y del manejo integrado de los sistemas productivos, con énfasis en las particularidades propias del sector agropecuario y agroindustrial.
• Desarrollar un proyecto en empresa agroalimentaria que resuelva un problema operacional, realizando un análisis costo/beneficio de la solución propuesta.
Contenidos:
- Análisis de procesos productivos del sector agroalimentario
- Modelos de pronósticos
- Sistemas de inventarios para el sector agrícola
- Planificación de la producción agropecuaria
- Localización y distribución de los sistemas de producción
- Administración de proyectos agropecuarios
- Gestión de la calidad en empresas de producción primaria
Evaluaciones:
-Controles 20%
-Trabajo de investigación-practico 30%
-Examen final 50% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).

Curso II: Economía y Administración de empresas agrícolas
Horas Directas: 40 | Horas Indirectas: 50 | Créditos: 5
Módulo 1: Administración Estratégica de Empresas Agrícolas
Objetivos:
• Analizar y estudiar distintas estrategias competitivas de la industria silvoagropecuaria.
• Conocer y entender el funcionamiento y estructura de las empresas agrícolas, identificando los factores internos y externos que la afectan (Tipo de Cambio, Salarios, productividad, etc.)
• Formular estrategias consistentes con las capacidades y desafíos de cada empresa agrícola en particular.
Contenidos:
- Objetivos y naturaleza de una organización agrícola
- El proceso de administración estratégica en el agro
- Análisis externo e interno de la empresa
- Misión y Propósito de una Organización inmersa en el sector rural
- Estructuras y organización propias de las empresas del sector agrícola
- Sistemas de Control Estratégico adaptados para la realidad agrícola
Evaluaciones:
-Controles 20%
-Trabajo de investigación-practico 30%
-Examen final 50% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).
Módulo 2: La economía y las empresas silvoagropecuarias
Objetivos específicos:
• Proporcionar al alumno los fundamentos de la economía y el impacto de esta en la gestión de empresas silvoagropecuarias.
• Introducir al alumno en los principales conceptos para obtener una visión general de la Micro y Macroeconomía.
Contenidos:
- Mercado y remuneración de los recursos productivos (mano de obra, capital tierra)
- Características de los precios silvoagropecuarios
- Comercio internacional
- Políticas Silvoagropecuarias y comerciales
- Aspectos medioambientales
- Aplicaciones en empresas del área agrícola
Evaluaciones:
-Controles 40%
-Examen final 60% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).

Curso III Estrategia Comercial en el sector silvoagropecuario
Horas Directas: 40 | Horas Indirectas: 50 | Créditos: 5
Módulo 1: Evaluación de Proyectos Agropecuarios
Objetivos específicos
• Plantear un proyecto de inversión agroalimentario definiendo sus objetivos y alcances bajo la estructura de una evaluación privada de proyecto.
• Definir los procesos técnicos y/o productivos requeridos para la implementación de un proyecto agrícola.
• Valorizar las inversiones, flujos de ingresos y costos involucrados en un proyecto agrícola.
Contenidos
- Objetivos de la evaluación de proyectos en la industria agrícola y agroindustrial.
- Criterios de decisión para evaluar una inversión (TIR, VAN, etc.)
- Decisiones de financiamiento (limitantes de financiamiento del sector agrícola, factoring, securitización y garantías recíprocas).
- Técnicas de preparación, implementación y control en proyectos agrícolas
- Evaluación de nuevos negocios, con tasa de riesgo propios de la agricultura
- Tópicos en la toma de decisiones
Módulo 2: Marketing Estratégico en el sector agroindustrial
Objetivos específicos:
• Dar a conocer al alumno los fundamentos del Marketing y su aplicación al sector agroindustrial.
• Entregar competencias para analizar y aplicar herramientas y técnicas de segmentación, diferenciación y posicionamiento de productos agroindustriales.
• Entregar al alumno conocimientos sobre los conceptos de ciclo de vida del producto, desarrollo de productos nuevos, y fundamentos de la investigación de mercado, bajo el contexto de productos biológicos.
Contenidos:
- Conceptos Básicos del Marketing en empresas agroindustrial (Vinos, alimentos envasados, insumos agrícolas, etc)
- Comportamiento del Consumidor y del Comprador Institucional de insumos agrícolas (pesticidas, fertilizantes, plantas, semillas, etc.).
- Sistemas de Información, Investigación de Mercado. Medición y Predicción de la Demanda, etc.
- Aplicaciones del marketing a productos biológicos (perecederos, variables en el tiempo, poco estandarizables, etc.)
- Venta de servicios para el agro (Seguros, Bolsa de Productos, factoring, insumos, créditos, etc)
Evaluaciones:
-Controles 20%
-Trabajo de investigación-practico 30%
-Examen final 50% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).

Curso IV: Finanzas y Contabilidad para empresas agrícolas
Horas Directas: 40 | Horas Indirectas: 50 | Créditos: 5
Módulo 1: Contabilidad y Análisis Financiero para empresas agrícolas
Objetivos específicos:
• Capacitar al alumno para comprender la información entregada por estados financieros y por otros sistemas de información contable.
• Analizar y comparar, en empresas agrícolas, la toma de decisiones financieras y la solución de problemas financieros y/u operacionales, bajos las normativas contables propias del sector agrícola (IFRS).
• Implicancias de la reforma Tributaria en el sector agrícola (renta presunta y renta efectiva)
Contenidos:
- Estados financieros y su análisis.
- Implicancias de la corrección monetaria en la empresa agrícola de exportación.
- Empresas Familiares, realidad mayoritaria del sector agrícola
- Presupuestos y control presupuestario
- Aplicaciones Contables en empresas del área agrícola
Evaluaciones:
-Controles 35%
-Tareas 30%
-Examen final 35% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).
Módulo 2: Tributación y Reforma Laboral en el sector agropecuario
Objetivos específicos:
• Entregar conocimientos para afrontar exitosamente la nueva legislación tributaria, posibilitando su interpretación y aplicación al sector agrícola.
• Proporcionar al alumno herramientas sobre la reforma tributaria y sus efectos en el agro
Contenido:
- Gestión tributaria en empresas agrícolas.
- Aplicación práctica conjunta e integrada de la normativa tributaria vigente para el sector agrícola (Renta presunta, depreciación, crédito sobre activo fijo, normas de relación, etc)
- Renta atribuida y renta semi integrada; decisiones informadas del empresario agrícola.
Evaluaciones:
-Controles 40%
-Examen final 60% * reprobatorio (nota examen ≥ 4.0).


Los alumnos de este diplomado tendrán clases presenciales y virtuales, donde los profesores expondrán, a través de clases expositivas y discusión orientada, la materia contemplada en cada curso. Además de las clases los alumnos tendrán que estudiar, previamente, la bibliografía solicitada por el profesor sobre los aspectos a tratar en clases, teniendo los alumnos un control individual antes del inicio de las clases, que medirá la compresión de las lecturas asignadas. Se solicitará la realización de trabajos prácticos grupales con sus compañeros de clases, que aplique los conocimientos adquiridos en un estudio de caso.

Finalmente se tomará un examen final de carácter reprobatorio del curso, donde se medirá el proceso de aprendizaje de cada módulo, constatándose la adquisición de los conocimientos del curso.

El diplomado está organizado en cuatro cursos de dos módulos cada uno. El diplomado así, tendrá una duración de 160 horas directas, donde 64 horas serán presenciales y 96 virtuales, mas 200 horas de dedicación del alumno, con un total de 360 horas totales.

Diplomado en gestión de agronegocios - semi presencial

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