Diplomado en Gestión integral de Recursos Humanos
Diplomado
Online
Conviértete un experto en la gestión de talento
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Horas lectivas
147h
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Los cambios experimentados en los últimos años hacen necesario que las personas dedicadas al ámbito de Recursos Humanos, cambien el enfoque hacia la asistencia de distintos procesos remunerativos, de contratación y otros, dedicándose a tareas que promuevan la propuesta de valor desde y hacia el colaborador, transformándolo en un permanente generador de ventajas competitivas.
Para lograr que las personas se transformen en socios estratégicos de la organización y en motores de desarrollo; es fundamental la Gestión Integral de Capital Humano en base a competencias laborales.
Este diplomado entrega las herramientas para aplicar la gestión del capital humano en los distintos procesos: reclutamiento, capacitaciones y remuneraciones y finiquitos, entre otros; partiendo de la base de las competencias laborales y del entorno económico y social vigente.
A tener en cuenta
Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces de aplicar herramientas de gestión de Recursos Humanos en los distintos procesos internos a partir de un enfoque basado en las competencias laborales.
Dirigido a personas que se desempeñen como profesionales o técnicos cuya función laboral esté relacionada a la administración de empresas, apoyo al área de Recursos Humanos o labores de gestión en este ámbito.
Personas que se desarrollan en las áreas de la gestión de personas, ya sea en organizaciones públicas o privadas.
Opiniones
Materias
- Recursos humanos
- Gestión Integral
- Gestión de capital humano
- Selección de capital humano
- Capacitación de capital humano
- Gestión de compensación y beneficios
- Gestión de remuneraciones y finiquitos
- Gestión de procesos de desvinculación
- Procesos internos organizacionales
- Competencias laborales
Temario
Unidad I: El contexto empresarial económico y estratégico.
Los principios económicos:
- Desarrollo global y ganancia del mercado.
- La oportunidad y el costo alternativo.
- Los incentivos el comportamiento.
- La toma de decisiones en el ámbito estratégico.
- Ventajas comparativas y ventajas competitivas.
- Estatregias de posicionamiento y desarrollo de negocios.
- La estandarización de procesos.
- La necesidad de evidencias de desempeño.
- El aporte de valor de las personas.
Niveles de desempeño.
- Habilitación.
- Competencia.
- Experticia.
- Evidencias de procesos.
- Evidencias de resultado.
- Desempeños inferiores.
- Desempeños promedios.
- Desempeños superiores.
- Desarrollo de competencias.
- La función y el contexto.
- Las motivaciones, los rasgos personales y la personalidad.
- Las necesidades de estandarización y medición de los desempeños.
- Las evidencias de desempeño y la construcción de perfiles deseables.
Unidad I: Planeación estratégica de los recursos humanos.
- Analisis de contexto.
- Analisis de oferta y proyección de demanda.
- Toma de decisiones fundamentadas.
- Reclutamiento interno.
- Reclutamiento externo.
- Métodos y organización para el reclutamiento.
- Criterios de selección.
- Tipos y requisitos.
- Proceso de selección.
- Conocimiento preliminar.
- La entrevista personal.
- La entrevista de eventos conductuales.
- Aplicación de pruebas de selección.
- Otros sistemas de verificación y filtro.
- Aspectos técnicos y de contexto.
- Aspectos estratégicos.
- Seguimiento.
Unidad I: La Capacitación.
- Aspectos estratégicos de la capacitación.
- Objetivos de la capacitación.
- Detección de necesidades de capacitación.
- Normativa de capacitación.
- Actores de la capacitación (OTIC, OTEC, empresas privadas y públicas)
- Franquicia tributaria.
Unidad II: El desarrollo.
- Detección de necesidades de desarrollo.
- Objetivos del desarrollo.
- Potencial.
- Actividades y técnicas para el desarrollo de personas.
- Aspectos estratégicos.
- Seguimiento.
- Diagnóstico para la evaluación de desempeño.
- Objetivos de la evaluación de desempeño.
- Determinación de criterios, políticas y mecanismos de evaluación de desempeño.
- Métodos de evaluación colectiva.
- Métodos de evaluación individual.
- La resistencia.
- Dificultades de diseño y operación.
- Errores y distorsiones de evaluador.
- La comunicación de los resultados.
- La retroalimentación a efectos de comportamiento.
- Seguimiento.
Unidad I: Las Compensaciones.
- Diagnóstico para la asignación de compensaciones.
- Objetivos de las compensaciones y su relación con el desempeño.
- Determinación de criterios, políticas y mecanismos de compensación.
- Compensaciones monetarias y su efectos en el comportamiento laboral.
- Compensaciones y estrategia.
- Los impactos y consecuencias de las compensaciones.
- Su relación con el desempeño.
- Formas de alteración, modificación e incidencia de los beneficios en el comportamiento laboral.
- Paquetes fijos y su impacto.
- Paquetes variables y su impacto.
Unidad III: Los procesos de desvinculación.
- Las desvinculaciones y su impacto en el desempeño.
- Planeación (Estructuras de sucesión).
- Comunicación.
- Oportunidad.
Unidad IV: Retiros y Jubilaciones.
- Los retiros y procesos de apoyo a la jubilación y sus impactos en el desempeño.
- Formas de gestión eficiente de los retiros y jubilaciones.
- Gestiones y trabajo posterior.
Unidad I: La liquidación de sueldos.
Elemento de la Remuneración.
- Haberes imponibles y no imponibles.
- Descuentos legales y voluntarios.
Remuneración fija, variable y mixta.
Unidad II: La indemnización.
- Forma de calcular.
- Procedimientos y normativas legales.
- Implicancias e impacto para trabajadores y empresa.
- Importancia.
- Tipos y contenidos de los finiquitos.
- Cálculos de finiquitos legales.
Información adicional
Diplomado en Gestión integral de Recursos Humanos