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Diplomado en Gestión integral de Recursos Humanos

Diplomado

Online

más de $ 1.000.000

Conviértete un experto en la gestión de talento

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    147h

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Los cambios experimentados en los últimos años hacen necesario que las personas dedicadas al ámbito de Recursos Humanos, cambien el enfoque hacia la asistencia de distintos procesos remunerativos, de contratación y otros, dedicándose a tareas que promuevan la propuesta de valor desde y hacia el colaborador, transformándolo en un permanente generador de ventajas competitivas.
Para lograr que las personas se transformen en socios estratégicos de la organización y en motores de desarrollo; es fundamental la Gestión Integral de Capital Humano en base a competencias laborales.

Este diplomado entrega las herramientas para aplicar la gestión del capital humano en los distintos procesos: reclutamiento, capacitaciones y remuneraciones y finiquitos, entre otros; partiendo de la base de las competencias laborales y del entorno económico y social vigente.

A tener en cuenta

Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces de aplicar herramientas de gestión de Recursos Humanos en los distintos procesos internos a partir de un enfoque basado en las competencias laborales.

Dirigido a personas que se desempeñen como profesionales o técnicos cuya función laboral esté relacionada a la administración de empresas, apoyo al área de Recursos Humanos o labores de gestión en este ámbito.

Personas que se desarrollan en las áreas de la gestión de personas, ya sea en organizaciones públicas o privadas.

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Opiniones

Materias

  • Recursos humanos
  • Gestión Integral
  • Gestión de capital humano
  • Selección de capital humano
  • Capacitación de capital humano
  • Gestión de compensación y beneficios
  • Gestión de remuneraciones y finiquitos
  • Gestión de procesos de desvinculación
  • Procesos internos organizacionales
  • Competencias laborales

Temario

Módulo I: Competencias laborales y entornos económicos y estratégicos.

Unidad I: El contexto empresarial económico y estratégico.

Los principios económicos:
  • Desarrollo global y ganancia del mercado.
  • La oportunidad y el costo alternativo.
  • Los incentivos el comportamiento.
Estrategias competitivas:
  • La toma de decisiones en el ámbito estratégico.
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas.
  • Estatregias de posicionamiento y desarrollo de negocios.
Unidad II: El aporte de las competencias laborales a la competitividad de las empresas.
  • La estandarización de procesos.
  • La necesidad de evidencias de desempeño.
  • El aporte de valor de las personas.
Unidad III: Las competencias laborales y su relación con el mundo laboral.

Niveles de desempeño.
  • Habilitación.
  • Competencia.
  • Experticia.
La necesidad de evidencias de desempeño.
  • Evidencias de procesos.
  • Evidencias de resultado.
Consecuencias de estandarización.
  • Desempeños inferiores.
  • Desempeños promedios.
  • Desempeños superiores.
  • Desarrollo de competencias.
Unidad IV: La composición de un puestod de trabajo.
  • La función y el contexto.
  • Las motivaciones, los rasgos personales y la personalidad.
  • Las necesidades de estandarización y medición de los desempeños.
  • Las evidencias de desempeño y la construcción de perfiles deseables.
Módulo II: Gestión de Capital Humano en las etapas de reclutamiento, selección e inducción bajo el enfoque de competencias laborales.

Unidad I: Planeación estratégica de los recursos humanos.
  • Analisis de contexto.
  • Analisis de oferta y proyección de demanda.
  • Toma de decisiones fundamentadas.
Unidad II: El Reclutamiento.
  • Reclutamiento interno.
  • Reclutamiento externo.
  • Métodos y organización para el reclutamiento.
Unidad III: La Selección.
  • Criterios de selección.
  • Tipos y requisitos.
  • Proceso de selección.
  • Conocimiento preliminar.
  • La entrevista personal.
  • La entrevista de eventos conductuales.
  • Aplicación de pruebas de selección.
  • Otros sistemas de verificación y filtro.
Unidad IV: La inducción.
  • Aspectos técnicos y de contexto.
  • Aspectos estratégicos.
  • Seguimiento.
Módulo III: Gestión de capital humano en los procesos de Capacitación, Desarrollo y Evaluación de Desempeño bajo el enfoque de competencias laborales.

Unidad I: La Capacitación.
  • Aspectos estratégicos de la capacitación.
  • Objetivos de la capacitación.
  • Detección de necesidades de capacitación.
Diseño y ejecución de la capacitación.
  • Normativa de capacitación.
  • Actores de la capacitación (OTIC, OTEC, empresas privadas y públicas)
  • Franquicia tributaria.
Seguimiento de la capacitación.

Unidad II: El desarrollo.
  • Detección de necesidades de desarrollo.
  • Objetivos del desarrollo.
  • Potencial.
  • Actividades y técnicas para el desarrollo de personas.
  • Aspectos estratégicos.
  • Seguimiento.
Unidad III: La gestión de evaluación de desempeño.
  • Diagnóstico para la evaluación de desempeño.
  • Objetivos de la evaluación de desempeño.
  • Determinación de criterios, políticas y mecanismos de evaluación de desempeño.
Métodos de evaluación de desempeño.
  • Métodos de evaluación colectiva.
  • Métodos de evaluación individual.
Dificultades de aplicación de evaluación de desempeño.
  • La resistencia.
  • Dificultades de diseño y operación.
  • Errores y distorsiones de evaluador.
Los resultados y las consecuencias de la evaluación de desempeño.
  • La comunicación de los resultados.
  • La retroalimentación a efectos de comportamiento.
  • Seguimiento.
Módulo IV: Gestión de Capital Humano en los procesos de gestión de Compensaciones, Beneficios y Desvinculación bajo el enfoque de competencias laborales.

Unidad I: Las Compensaciones.

  • Diagnóstico para la asignación de compensaciones.
  • Objetivos de las compensaciones y su relación con el desempeño.
  • Determinación de criterios, políticas y mecanismos de compensación.
Formas de compensación.
  • Compensaciones monetarias y su efectos en el comportamiento laboral.
  • Compensaciones y estrategia.
  • Los impactos y consecuencias de las compensaciones.
Unidad II: Los Beneficios.
  • Su relación con el desempeño.
  • Formas de alteración, modificación e incidencia de los beneficios en el comportamiento laboral.
Tipos de beneficios.
  • Paquetes fijos y su impacto.
  • Paquetes variables y su impacto.
Seguimiento y evaluación en la aplicación de beneficios.

Unidad III: Los procesos de desvinculación.
  • Las desvinculaciones y su impacto en el desempeño.
Formas de gestión eficiente de las desvinculaciones.
  • Planeación (Estructuras de sucesión).
  • Comunicación.
  • Oportunidad.
Gestiones y trabajo posterior.

Unidad IV: Retiros y Jubilaciones.
  • Los retiros y procesos de apoyo a la jubilación y sus impactos en el desempeño.
  • Formas de gestión eficiente de los retiros y jubilaciones.
  • Gestiones y trabajo posterior.
Mòdulo V: Gestión de Capital Humano en los procesos de Remuneraciones y Finiquitos.

Unidad I: La liquidación de sueldos.

Elemento de la Remuneración.
  • Haberes imponibles y no imponibles.
  • Descuentos legales y voluntarios.
Legislación laboral para el cálculo de Remuneraciones.
Remuneración fija, variable y mixta.

Unidad II: La indemnización.
  • Forma de calcular.
  • Procedimientos y normativas legales.
  • Implicancias e impacto para trabajadores y empresa.
Unidad III: El Finiquito.
  • Importancia.
  • Tipos y contenidos de los finiquitos.
  • Cálculos de finiquitos legales.

Información adicional

El e-learning Sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

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