Diplomado Inclusión y Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

En los últimos años la escuela se ha democratizado, permitiendo el ingreso a la educación a niños y niñas de diversos contextos. Sin embargo, existen escuelas que se encuentran insertas en contextos territoriales que inciden en la puesta en marcha de un programa de inclusión, que aborde además otras problemáticas propias de la complejidad que implica la violencia escolar y la vulneración de derechos.

Por una parte, el Decreto 83 establece criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NEE), así como criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos. En este contexto, el concepto de NNE, implica una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, que implique el desarrollo integral de las características individuales de los estudiantes, que promuevan y favorezcan el aprendizaje. Este enfoque resulta pertinente en contextos de vulneración de derechos, que caracterizan a escuelas vulnerables, lo que hace repensar el concepto de inclusión e integración en contexto de alta deserción y desafíos educacionales más complejos, frente a la ausencia de una mirada sistémica de la educación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Av. Plaza 680 Las Condes

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Desarrollar recursos conceptuales y prácticos para analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de
un programa de inclusión, en contextos de escuelas vulnerables.

Conocer las dimensiones legales, de integración, género e interculturalidad en contextos de escuelas vulnerables.

Obtener herramientas para gestionar un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el
cumplimiento de la misión de la escuela.

Conocer estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar problemáticas asociadas a la inclusión dentro del contexto
legal e institucional en que se relacionan escuelas en contextos vulnerables.

Este programa está dirigido a profesionales de la educación, tanto de instituciones públicas como privadas del país.

Profesión u ocupación: Profesiones relacionadas con educación o afín

Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75% de Asistencia
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Metodología
  • Educación
  • Psicología
  • Políticas educativas
  • Intervencion
  • Enseñanza
  • Convivencia
  • Contexto Escolar
  • Inclusión
  • Estrategias de Prevención

Temario

CONTENIDO

Una vez finalizado el programa, se espera que los participantes hayan logrado desarrollar:

Una batería de herramientas que permitan analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de un programa de inclusión e integración en contextos de escuelas vulnerables.

Una reflexión en torno a las dimensiones que involucra la inclusión e integración, y sus efectos en la convivencia y comunidad escolar.

El reconocimiento de la importancia y el efecto que un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el cumplimiento de la misión de la escuela.

Estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar conflictos propios que se encuentran en contextos vulnerables.

Reconocer entramado institucional con el cual una escuela se relaciona en contextos vulnerables.

Diplomado Inclusión y Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables

Precio a consultar