Diplomado Inclusión y Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables
Diplomado
En Santiago
Descripción
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Tipología
Diplomado
-
Lugar
Santiago
En los últimos años la escuela se ha democratizado, permitiendo el ingreso a la educación a niños y niñas de diversos contextos. Sin embargo, existen escuelas que se encuentran insertas en contextos territoriales que inciden en la puesta en marcha de un programa de inclusión, que aborde además otras problemáticas propias de la complejidad que implica la violencia escolar y la vulneración de derechos.
Por una parte, el Decreto 83 establece criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NEE), así como criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos. En este contexto, el concepto de NNE, implica una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, que implique el desarrollo integral de las características individuales de los estudiantes, que promuevan y favorezcan el aprendizaje. Este enfoque resulta pertinente en contextos de vulneración de derechos, que caracterizan a escuelas vulnerables, lo que hace repensar el concepto de inclusión e integración en contexto de alta deserción y desafíos educacionales más complejos, frente a la ausencia de una mirada sistémica de la educación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Desarrollar recursos conceptuales y prácticos para analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de
un programa de inclusión, en contextos de escuelas vulnerables.
Conocer las dimensiones legales, de integración, género e interculturalidad en contextos de escuelas vulnerables.
Obtener herramientas para gestionar un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el
cumplimiento de la misión de la escuela.
Conocer estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar problemáticas asociadas a la inclusión dentro del contexto
legal e institucional en que se relacionan escuelas en contextos vulnerables.
Este programa está dirigido a profesionales de la educación, tanto de instituciones públicas como privadas del país.
Profesión u ocupación: Profesiones relacionadas con educación o afín
Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75% de Asistencia
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Logros de este Centro
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Materias
- Metodología
- Educación
- Psicología
- Políticas educativas
- Intervencion
- Enseñanza
- Convivencia
- Contexto Escolar
- Inclusión
- Estrategias de Prevención
Temario
Una vez finalizado el programa, se espera que los participantes hayan logrado desarrollar:
Una batería de herramientas que permitan analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de un programa de inclusión e integración en contextos de escuelas vulnerables.
Una reflexión en torno a las dimensiones que involucra la inclusión e integración, y sus efectos en la convivencia y comunidad escolar.
El reconocimiento de la importancia y el efecto que un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el cumplimiento de la misión de la escuela.
Estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar conflictos propios que se encuentran en contextos vulnerables.
Reconocer entramado institucional con el cual una escuela se relaciona en contextos vulnerables.
Diplomado Inclusión y Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables