Universidad Central de Chile

Diplomado en Investigación Universitaria

Universidad Central de Chile
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile tiene como misión, entre otras, el contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Para ello es necesario que quienes integran la comunidad académico-docente de la universidad, evidencien excelencia en la docencia, en la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, y en el fomento de ésta, entre quienes son responsables de formar considerando, los valores institucionales. Esto es, el(a) docente de la Universidad Central, es una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y fomentando, entre otros, la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosos de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentados con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general El programa de Diplomado en Investigación Universitaria tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al(a) académico(a) liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la investigación universitaria. Objetivos específicos Proponer soluciones a la práctica docente en educación superior, diseñando y asesorando proyectos de mejoramiento e innovación educativa a través de la investigación.

· ¿A quién va dirigido?

CARACTER DEL PROGRAMA El programa de Diplomado en Investigación Universitaria, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENERICO DEL GRADUADO El Programa de Diplomado en Investigación Universitaria, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo a través de la investigación en educación superior, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.El objetivo de este programa es construir saberes que permitan mejorar la investigación a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Investigación Universitaria es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del egresado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, politica y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.  

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Calidad
Justicia
Crítica
Educación
Literatura
Docentes
Abordados
Investigaciones
Producción
Redacción
Proyectos
Créditos
profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Seminario de investigación en educación superior (2 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán un plan de investigación que será abordado durante los Talleres de Tesis 1 y II. Se plantea la pregunta de investigación, así como los objetivos generales y específicos del trabajo, contextualizando la contribución del tema a través de la revisión de la literatura pertinente. Se da inicio así al proyecto de investigación de tesis, en el que se aborda un problema del ámbito profesional que se relacione con alguno de los componentes específicos abordados en el plan de estudios del programa, y que debe integrar, de manera adecuada, los conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados en éste.
Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables. En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares