Curso actualmente no disponible

Diplomado en liderazgo laboral (versión viña del mar)

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Las instituciones participantes reconocen la importancia del rol que los actuales y futuros dirigentes sindicales y líderes laborales pueden jugar en el éxito de las empresas y al bienestar y calidad de vida de los trabajadores que representan y sus familias. Es por esto que la Escuela de Administración- Centro de Desarrollo Directivo junto con la Cátedra Universidad Católica- Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales se han comprometido en apoyar a impartir un Diploma en Liderazgo Laboral que les permita a los líderes y potenciales líderes sindicales adquirir una formación integral en materias de dirigencia sindical, Para ello, se ha diseñado un programa donde estos líderes o futuros líderes podrán actualizar sus conocimientos respecto a las reformas y leyes laborales y adquirir y reforzar ciertos conocimientos y habilidades de manera de poder lograr un alto nivel de desarrollo en sus funciones.

A tener en cuenta

· Adquirir conocimientos y herramientas que permitan comprender el entorno económico, social, político y legal en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical.
· Comprender las características de los negocios y las empresas en donde se desempeñan, de manera de buscar relaciones colaborativas entre empresarios, ejecutivos dirigentes sindicales y trabajadores.
· Incorporar herramientas de gestión, administración y contables y al mismo tiempo desarrollar habilidades de liderazgo más efectivo en sus propias instituciones sindicales y en la dirección de sus bases.

Líderes sindicales y potenciales líderes, integrantes de comités paritarios y representantes del mundo laboral de empresas.

No tiene.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Liderazgo
  • Seguridad
  • Gestión
  • Negociación
  • Organización
  • Productividad
  • Comunicación
  • Construcción
  • Salud
  • Seguridad Social
  • Créditos
  • Sindicatos
  • Seguridad laboral
  • Calidad
  • Administración
  • Calidad de vida

Temario


Contenidos:

Curso 1: La organización sindical y el liderazgo laboral
Horas directas: 50 horas/ Horas indirectas: 130 horas/ Créditos: 10
Contenidos
Módulo 1: Desafíos de la organización moderna: productividad y desarrollo humano- Introducción.- ¿Qué es una organización? Estructura, composición y sentido. - Análisis del entorno de negocios, las variables e intereses que influyen en los resultados.- ¿Qué es y por qué importa la productividad?- El valor del trabajo: desarrollo humano integral.- La colaboración y el trabajo en equipo.- La ética en la organización.

Módulo 2: Influencia y liderazgo de las organizaciones sindicales- El rol de los líderes de los sindicatos- Historia del sindicalismo y rol de sindicatos en Chile hoy. - El mapa sindical : Estilos de liderazgo laboral - Derecho colectivo del trabajo: sindicatos, protección, prácticas antisindicales. - Ejercicio y responsabilidad de liderazgo. Liderazgo orientado a resultados. - Dirección de equipos de trabajo de alto desempeño.- Dirección de reuniones efectivas.- Manejo de crisis y conflictos.- Procesos de adaptación al cambio.

Módulo 3: Seguridad, productividad y calidad de vida en las organizaciones- Conceptos e historia de la salud y seguridad en el trabajo.- El valor de la seguridad en la vida de los trabajadores.- Principales desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo.- La relación entre seguridad laboral y productividad.- Gestión de procesos y personas para la creación de una cultura preventiva.- El rol y responsabilidad de los líderes sindicales y comités paritarios en la gestión de la seguridad laboral.

Módulo 4: Economía de la empresa para las decisiones de negocio- Introducción a la economía : conceptos básicos.- El mercado del trabajo: demanda, oferta, salarios y empleo.- ¿Cómo afectan las variables económicas en la empresa?- Estrategias de colaboración en un mundo cambiante. - Productividad, salario mínimo, desempleo y tipos de imperfecciones en el mercado laboral.

Evaluaciones: Se realizará 1 evaluación por módulo las que podrán ser resolución de casos, pruebas o trabajos aplicados. Estas se promediarán con la misma ponderación cada una para obtener la nota final curso.

Curso 2: Herramientas para la gestión sindical efectivaHoras directas: 25 horas/ Horas indirectas: 65 horas/ Créditos: 5

Contenidos:
Módulo 5: Contabilidad, finanzas y métricas para la gestión efectiva de las organizaciones - La contabilidad como sistema de información. Métrica e información. - Construcción y análisis de presupuestos, estados financieros y herramientas de control de gestión.- Construcción y análisis de flujos de caja.- Diferencias entre flujo de caja y el concepto de devengado.- Análisis de sistemas de costeo y puntos de equilibrio.- Métricas relevantes para la gestión financiero-contable.- Cálculo de valor presente neto.

Módulo 6: Relaciones laborales y estrategias de negociación colectiva de valor compartido - Mapa de las relaciones laborales en el Chile actual.- Estrategias para la construcción de relaciones colaborativas en la empresa.- Construyendo relaciones de confianza.- Colaboración para el logro de objetivos y puntos de interés común con bases y administración. - Más allá de la negociación: construcción de una agenda de relaciones laborales permanente.- Estrategias de negociación colectiva de valor compartido.- Desarrollo de competencias clave para negociar.- Aspectos éticos en una negociación.

Evaluaciones: Se realizará 1 evaluación por módulo las que podrán ser resolución de casos, pruebas o trabajos aplicados. Estas se promediarán con la misma ponderación cada una para obtener la nota final curso.

Curso 3: Regulación, seguridad laboral y habilidades de comunicación para el liderazgo sindical
Horas directas: 25 horas/ Horas indirectas: 65 horas/ Créditos: 5

Contenidos:
Módulo 7: Comunicación efectiva para el liderazgo sindical- Desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal en una organización sindical moderna- Los distintos estilos de comunicación.- Presentaciones orales efectivas a grupos pequeños y asambleas de mayor tamaño.- Formas de expresión efectivas consistentes con las características personales del líder- Uso efectivo de tecnologías de comunicación y redes sociales- Desarrollo de mapas de grupos de influencia hacia las organizaciones laborales- Comunicaciones efectivas en la relación con diferentes grupos.

Módulo 8: Legislación laboral y seguridad social - Derechos fundamentales en la relación laboral.- Contrato de trabajo: elementos, derechos y deberes de las partes y término de la relación- La reforma laboral.- Negociación colectiva y huelga.- Conceptos e historia de la seguridad social y del Sistema Nacional de Seguridad Social.- Los programas de protección social públicos y privados vigentes en Chile.- El sistema de salud laboral, las mutualidades, el sistema de pensiones y las cajas de compensación.

Evaluaciones: Se realizará 1 evaluación por módulo las que podrán ser resolución de casos, pruebas o trabajos aplicados. Estas se promediarán con la misma ponderación cada una para obtener la nota final curso.


100 horas totales, distribuidas en 3 cursos.

Diplomado en liderazgo laboral (versión viña del mar)

Precio a consultar