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Diplomado en mejora de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Desde la evidencia en desarrollo profesional docente, se afirma que el aprendizaje profesional de profesores es más efectivo cuando se implementan oportunidades de observación, retroalimentación y estudio de prácticas, situados en los establecimientos escolares y protagonizados por pares.

Este Diplomado está diseñado para desarrollar habilidades de acompañamiento y mejora de prácticas pedagógicas dentro de las salas de clases. Se espera que los participantes aprendan a registrar evidencias, a entregar retroalimentación efectiva, a generar comunidades de aprendizaje e implementar proyectos de mejora pedagógica. Los fundamentos de los cursos y temas propuestos se originan en la investigación internacional sobre buenas prácticas pedagógicas y en la experiencia nacional en procesos de evaluación y mejora escolar.

Este Diploma se realiza en conjunto entre la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología UC, quienes han integrado capacidades desarrolladas en la experiencia de supervisión de prácticas pedagógicas y formación en liderazgo escolar, y por otra parte, la investigación en el desarrollo de herramientas tecnológicas de análisis de videos y prácticas de retroalimentación.

El propósito del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas es desarrollar capacidades de observación, retroalimentación y mejora de prácticas a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. Los participantes accederán a conocimientos actualizados y a herramientas que impactan las habilidades de acompañamiento y aprendizaje entre pares, con el fin de implementar en su establecimiento, procesos de desarrollo profesional docente.

A tener en cuenta

1. Comprender y analizar aportes teóricos acerca de cómo aprenden las personas integrándolos con la experiencia profesional.
2. Aplicar estrategias de observación focalizada y retroalimentación para la mejora de las prácticas pedagógicas.
3. Generar comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional en los centros educativos.
4. Diseñar y aplicar iniciativas de mejora pedagógica, a partir del intercambio de experiencias de enseñanza en sala de clases.

El programa está destinado a profesionales de establecimientos y del sistema escolar. También, a académicos, docentes y profesionales vinculados a instituciones de formación de profesores, y consultoría educativa.

- Estar en posesión de título profesional en áreas afines.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de la Institución en la que trabaja que acredite que se encuentra ejerciendo funciones en un establecimiento educacional
• Carta de motivación por el Diploma.

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Materias

  • Videos
  • Profesional
  • Créditos
  • Desarrollo profesional
  • Fundamentos
  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


CURSO 1: “Análisis De Tópicos Actuales En Enseñanza Y Aprendizaje”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 40 horas dedicación personal
•Créditos: No Aplica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Comprender cómo aprenden las personas y los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje en el contexto escolar, tales como la motivación y el lenguaje.
2.Generar discusiones productivas como práctica clave para el logro de aprendizajes en diferentes disciplinas y contextos.
3.Detectar oportunidades de mejora de la enseñanza y el aprendizaje en contexto de salas de clases escolares
CONTENIDOS
•Cómo aprenden las personas
•Lenguaje: Herramienta de desarrollo
•Motivación en la sala de clases
•Las discusiones como herramientas de aprendizaje
•Oportunidades de mejorar de enseñanza y aprendizaje

CURSO 2: “Prácticas De Observación En Sala De Clases”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: no aplica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Analizar resultados de estudios de prácticas de aula en el contexto nacional, que se han realizado a partir de la observación de videos de clase.
2.Generar registros descriptivos de observaciones de sala de clases.
3.Interpretar el desempeño de los profesores, a partir de evidencias.
4.Proponer metas de mejora pedagógica basadas en la observación del desempeño docente, la actividad de los estudiantes y el contenido curricular.
CONTENIDOS
•Patrones instruccionales en Chile: evidencia de estudios de videos de clase.
•Estrategias de observación.
•Desarrollo de la habilidad de observación descriptiva.
•Modalidades de observación: descriptivas, interpretativas, evaluativas y predictivas.
•Definición de los focos de observación: Interacción y diálogo, pensamiento del alumno y núcleo pedagógico.
•Metas de mejora pedagógica basadas en la observación del desempeño docente, la actividad de los estudiantes y el contenido curricular.

CURSO 3: “Prácticas De Retroalimentación Efectiva Para El Mejoramiento De La Docencia En La Sala De Clases”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Ejercitar elementos de la comunicación y modos de relación relevantes para entregar una retroalimentación efectiva.
2.Aplicar el uso de criterios para la toma de decisiones de retroalimentación, determinando relevancia y pertinencia de la información a trabajar de acuerdo al contexto.
3.Aplicar las Caminatas de Aula como un procedimiento para observar prácticas de aula en el contexto del mejoramiento docente y tomar decisiones a partir de la información recogida.
4.Formular propuestas a partir del empleo del análisis del ciclo de mejora continua de la enseñanza.
CONTENIDOS
•Factores personales y organizacionales para el coaching y retroalimentación de pares.
•Claves para la retroalimentación efectiva.
•Focos de retroalimentación: qué y cómo retroalimentar.
•Elementos de la comunicación y modos de relación, relevantes para entregar una retroalimentación efectiva.
•Fuentes de retroalimentación de la práctica: Caminatas de aula y observación concertada.
•El ciclo de mejora pedagógica aplicado en sala de clases

CURSO 4: “Comunidades Profesionales De Aprendizaje”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Analizar el contexto teórico de las comunidades profesionales: la cultura escolar y la escuela que aprende.
2.Analizar los fundamentos de las comunidades profesionales y casos internacionales de su implementación.
3.Aplicar herramientas de reflexión docente que permitan facilitar discusiones productivas en las comunidades de aprendizaje.
CONTENIDOS
•La escuela que aprende
•Las comunidades profesionales de aprendizaje
•Las discusiones productivas como estrategias para la reflexión docente.
•Investigación acción como estrategia de mejora profesional.
•Análisis de prácticas pedagógicas y estrategias de mejora entre pares.

CURSO 5: “Implementación Del Ciclo De Mejora Pedagógica”
•Horas directas: 25 horas cronológicas presenciales
•Horas indirectas: 60 horas dedicación personal
•Créditos: 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Analizar modelos y buenas experiencias de mejoramiento pedagógico a nivel de sala de clases.
2.Identificar variables y procesos claves del mejoramiento pedagógico.
3.Idear acciones de mejora pedagógica focalizadas en factores claves a nivel de salas de clases.
4.Testear el efecto inicial de la estrategia formulada en situaciones de sala de clases.
5.Formular una estrategia de mejoramiento pedagógico a nivel de sala de clases factible de implementarse y de evaluar su impacto.
CONTENIDOS
•Enfoques de mejoramiento basados en el triángulo instruccional
•Variables de mejora escolar a nivel de sala de clases
•Cinco prácticas claves de mejora pedagógica
•La ruta lógica de la mejora pedagógica
•Procesos de pensamiento y diseño aplicados a la mejora pedagógica
•Intercambio de experiencias y empleo de redes en mejora de la enseñanza escolar


La metodología de enseñanza combina clases expositivas, discusiones guiadas y análisis individuales y grupales de prácticas pedagógicas. Las exposiciones docentes, serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.), y serán complementadas con lecturas y fichas seleccionadas. Un tiempo importante de las sesiones serán destinado a la ejercitación de prácticas de observación, registro, y retroalimentación, utilizando videos de clases y otros registros del propio desempeño propio y de pares.

En cada curso, los participantes elaboraran una fase de un proyecto de mejora de prácticas pedagógicas, para ser validado y aplicado en los establecimientos escolares u instituciones en que se desempeñan.

El programa se implementará en modalidad presencial, con clases una vez a la semana y una jornada intensiva en períodos de vacaciones. Además, se implementará una plataforma on-line, que permitirá el trabajo previo y posterior a cada curso.

Diplomado en mejora de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación

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