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      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en pedagogía para la educación superior

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      Las instituciones de educación superior, se ven enfrentadas a dar respuestas a demandas y necesidades complejas y diversas en el plano de la formación, por lo que requiere de formas y planteamientos innovadores que sean susceptibles de atender a estas demandas. La mayor parte de los académicos han adquirido sus capacidades docentes a través de procesos de autodescubrimiento, de ensayo y error, de modelaje e imitación o de automediación. Por lo general ellos proyectan sus experiencias como aprendices a la forma como enseñan, centrándose en la transmisión de contenidos y conocimientos. Se suele asumir que un buen académico, considerado como tal por el nivel de sus investigaciones y publicaciones, es también necesariamente un buen docente.

      Sin embargo, los requerimientos de un mundo globalizado y en constante cambio, implican una formación académica y profesional que ponga en juego el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo de los estudiantes en un trabajo interactivo y reflexivo con sus pares. Lo anterior supone un modelo de docencia focalizado en los procesos de adquisición, ampliación y uso significativo del conocimiento y estrategias para enfrentar satisfactoriamente la resolución de situaciones complejas. Esta concepción del proceso formativo, implica a su vez, el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y deevaluación y el uso de recursos de aprendizaje que estimulen la autonomía del estudiante y la capacidad de autorregular su aprendizaje.
      .
      Frente a estas demandas, surge la necesidad de proponer modalidades de formación de docentes a nivel de educación superior (Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica), que los capacite para diseñar y conducir procesos de aprendizaje significativo en los futuros profesionales

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      • Transferir conocimientos y estrategias didácticas al quehacer docente a nivel superior, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. • Diseñar e incorporar estrategias y tecnologías de comunicación, para apoyar aprendizajes de calidad en alumnos de educación superior. • Diseñar, implementar y evaluar unidades de enseñanza-aprendizaje, orientadas al desarrollo de competencias. • Diseñar y aplicar estrategias para la evaluación de competencias de los alumnos.

      · ¿A quién va dirigido?

      Docentes de instituciones de educación superior.

      · Requisitos

      Estar actualmente haciendo clases en una Institución de Educación Superior y durante el Diplomado. Dicha condición, se debe acreditar a través de una carta firmada del empleador de la Institución.

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      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      9 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Educación
      Comunicación
      Diseño
      Docentes
      Que es el pensamiento
      Productos
      Profesor
      profesional
      Pedagogía

      Temario


      CURSO 1: Planificación de la gestión en el aula
      Objetivos Específicos:
      • Diseñar una propuesta pedagógica incorporando conocimientos y procedimientos orientados al desarrollo de competencias.
      • Implementar y experimentar una unidad de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los principios de un aprendizaje significativo, profundo y autónomo, innovadores de su quehacer docente.
      • Evaluar su propuesta de acuerdo a criterios de coherencia, pertinencia y suficiencia.
      Contenidos:
      Identificación de necesidades de cambio en la docencia.
      Planificación de la docencia en función de competencias.
      - Determinación de competencias e identificación de sus indicadores.
      - Selección y organización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
      - Diseño de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje.
      - Selección y diseño de recursos de aprendizaje facilitadores de un proceso de comunicación interactivo.
      - Diseño de los procedimientos e instrumentos de evaluación en función de competencias.
      Criterios para evaluar propuestas de enseñanza aprendizaje.
      Evaluación:
      - 20% Informe de Talleres
      - 40% Propuestas de metas de aprendizaje en términos de competencias e indicadores de logro.
      - 40% Informe de evaluación de propuesta didáctica.
      Requerimientos de aprobación:
      - 75% de asistencia
      - Aprobación del Informe de evaluación de propuesta didáctica.

      CURSO 2: Estrategias didácticas
      Objetivos Específicos:
      • Reconceptualizar los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde la óptica de una concepción de construcción de conocimientos significativos y profundos, centrados en el desarrollo del pensamiento del alumno.
      • Reconocer las implicancias de un aprendizaje significativo y autorregulado para una docencia orientada al desarrollo de competencias.
      • Diferenciar los procesos cognitivos y afectivos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento disciplinar.
      • Diseñar estrategias integrativas y actividades de enseñanza-aprendizaje bajo los supuestos de una concepción de aprendizaje significativo y autorregulado en el marco del quehacer docente orientado al desarrollo de competencias en la educación superior.
      Contenidos:
      Modelos de enseñanza-aprendizaje.
      El aprendizaje como construcción significativa del conocimiento.
      - Supuestos del aprendizaje significativo y profundo.
      Rol del profesor, rol del alumno, rol de los contenidos y rol de los recursos de aprendizaje.
      El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el pensamiento del alumno.
      - Clima de aprendizaje.
      - Los hábitos del pensamiento de buena calidad.
      - Procesos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento.
      Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
      - El contenido de enseñanza-aprendizaje.
      - Actividades de enseñanza-aprendizaje.
      Evaluación:
      - 40% Entrega de tareas realizadas individual y colaborativamente en sesiones de clases presenciales: Presentaciones, talleres y autoevaluaciones.
      - 60% Informes de trabajo individual de “Diseño didáctico de un ciclo de enseñanza aprendizaje”.
      - Evaluación formativa: Productos parciales.
      - Evaluación sumativa: Informe final.
      Requerimientos de aprobación:
      - 75% de asistencia
      - Aprobación del Informe final.

      CURSO 3: Evaluación de los aprendizajes
      Objetivos Específicos:
      • Vincular la evaluación de los aprendizajes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Diferenciar distintas conceptualizaciones de evaluación y su relación con los procesos, elementos y productos en la docencia en Educación Superior.
      • Distinguir modelos de evaluación que generan información destinada tanto a apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje como el control de los productos de la acción educativa.
      • Caracterizar diferentes tipos de evaluación susceptibles de aplicar en distintos momentos del proceso de enseñanza–aprendizaje en Educación Superior.
      • Analizar alternativas de decisión a la luz de resultados de evaluación.
      • Elaborar instrumentos para la evaluación de diferentes tipos de aprendizajes.
      Contenidos:
      Conceptualización y ámbito de la evaluación:
      - La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      - Conceptos de evaluación, medición y calificación.
      - Tipos de evaluación aplicables en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      - La evaluación en instituciones de educación superior.
      - Necesidades y repercusión de la evaluación en educación superior.
      Evaluación de los aprendizajes.
      - Tipos de aprendizajes a evaluar en relación con los perfiles de egreso.
      - Procedimientos para la evaluación de los aprendizajes.
      - Instrumentos para evaluar aprendizajes.
      - Plan de evaluación.
      Análisis de resultados y toma de decisiones.
      - Finalidad del análisis de resultados de la evaluación.
      - Comunicación de la información.
      - Evaluación de aprendizajes y calificación.
      - Responsabilidad ética del docente y del alumno en la evaluación.
      Evaluación:
      - 30% Informe de Talleres
      -70% Informe de propuesta evaluativa
      Requerimientos de aprobación:
      - 75% de asistencia
      - Aprobación del Curso.

      CURSO 4: Recursos de apoyo a la comunicación pedagógica
      Objetivos Específicos:
      • Describir las implicancias del proceso enseñanza-aprendizaje como proceso comunicacional en la mediación del conocimiento.
      • Diferenciar modalidades y variables de la comunicación presencial.
      • Establecer las características y potencial de la comunicación mediada por tecnologías.
      • Aplicar criterios y procedimientos de selección, uso y evaluación de recursos de enseñanza a situaciones de aprendizaje.
      • Valorar el aporte de los sistemas de enseñanza-aprendizaje con apoyo tecnológico a la formación profesional a nivel de educación superior.
      Contenidos:
      Concepto de comunicación pedagógica.
      - Fundamentos de la comunicación pedagógica.
      La enseñanza como proceso comunicacional:
      - Comportamientos comunicativos del profesor.
      - Condiciones y procesos de la comunicación pedagógica.
      Comunicación pedagógica mediada por tecnologías:
      - Concepto de CMC, características y potencialidades de mediatización del
      conocimiento.
      - Modalidades y potencial de comunicación pedagógica de los recursos
      tecnológicos.
      - Criterios de selección, uso y evaluación de recursos tecnológicos.
      Sistemas instruccionales apoyados con tecnologías:
      - Características, roles del profesor y del alumno, limitaciones y ventajas.
      - Sistemas presenciales con apoyo tecnológico.
      - Sistemas mediatizados.
      Evaluación:
      - 10% Guías de Lectura
      - 60% Talleres de Aplicación
      - 10% Foro de Discusión
      - 20% Trabajo Final
      Requerimientos de aprobación:
      - 75% de asistencia
      - Aprobación del Curso


      Es un programa de carácter teórico – práctico, con una metodología de carácter eminentemente participativa donde se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los alumnos. En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias y elaboración de productos, que derivan en el desarrollo de un trabajo personal de diseño de un ciclo de enseñanza aprendizaje, de un plan de evaluación de aprendizajes y de su implementación con recursos informáticos de apoyo al aprendizaje para una realidad específica.


      - Arends, R. (2007): “Aprender a enseñar”. Ed Mc. Graw Hill Interamericana, México
      - Beas, J. y otros (2000): “Enseñar a pensar para aprender mejor”. Ediciones Universidad Católica, Santiago.
      - Díaz, F. Y Hernandez,G. (2002): “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. Una interpretación constructivista. Ed Mc Graw Hill, México
      - Jerez, O. y otros. (2015): “Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, Metodologías y recomendaciones para su implementación”. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.
      - Jerez , O. y otros (2015): “El diseño de syllabus en la educación superior: Una propuesta metodológica” ”. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.
      - Jorba, J. y Cassellas, E. (1997): “Estructuración de los aprendizajes” tomado de: “Estrategias y técnicas para la gestión social del aula”. Vol 1. La regulación y Autoregulación de los aprendizajes. Ed. Síntesis.
      - Marzano, R. y otros (1998): “Dimensiones del aprendizaje”. Versión traducida por J. Beas y equipo. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      - Marzano, R.; Kendall, J. (2008): “Designing and assessing educational objectives”. Applying the new taxonomy .Corwin Press, California
      - Monereo, C. (coordinador) (2001): “Ser estratégico y autónomo, aprendiendo”. Editorial GRAO, Barcelona.
      - Zabala, A. (1995): “Las relaciones interactivas en clase: el papel del profesorado y del alumnado”. En Zabala, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Grao, Barcelona.
      - Allen, D. (Comp.) (2004): “La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes”. Buenos Aires: Paidós.
      - Brown, S. y Glasner, A. (Edit.) (2003): “Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques”. Madrid: Narcea.
      - López, B. y Hinojosa, E. (2005): “Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos”. Sevilla: Trillas – Eduforma.
      - Medina, A. et al. (1998): “Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes”. Madrid UNED.
      - Mateo, J. (2000): “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”. Barcelona: ICE Universitat Barcelona - Horsori.
      - Santos Guerra, M. (1995): “La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora”. Madrid. Aljibe.
      - Stake, R. E. (2006): “Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares”. Barcelona: Graó.
      - Bartolomé, A. (2004): “Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico”. En F. Martínez y M. Paz Prendes (Coord.): Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.
      - Román, P. (2007): “La formación del profesorado en las tecnologías de la información y comunicación”. En Cabero, J. (coord.). (2007). Tecnología Educativa. McGraw Hill: Madrid. Madrid: LID Editorial Empresarial, S.A.


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