Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en psicología en el aula: especialización en psicología escolar

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22354... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos).

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

· ¿A quién va dirigido?

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

· Requisitos

- Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,2%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Psicología de la sexualidad
Psicología de la Afectividad
Psicologia del desarrollo
Informática básica
Psicología social
Investigación científica
Psicoterapia
Psicopatología
Terapia individual
Terapia grupal
Psicoanálisis

Temario


CURSO 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Visualizar los fundamentos teóricos en relación a la organización y gestión de la disciplina, y la convivencia en el aula
• Distinguir y discutir principios y fundamentos teóricos en relación al aprendizaje en sala de clases, considerando los desafíos actuales de la evaluación.
• Comprender estrategias para construir una relación positiva entre la familia y escuela
Contenidos:
- Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: constructivismo.
- Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: desde las neurociencias.
- Fortalecer autoestima en el aula Gestión de la Diversidad para mejor el aprendizaje
- Aprendizaje colaborativo en el aula
- Estudiantes con talentos académicos.
- Enseñanza y creencias para enseñar
- Evaluación del aprendizaje en la sala de clases.
- Medición a gran escala en educación: utilidades para la escuela.
- Lecto- escritura
- Alianza Familia- Escuela

CURSO 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Analizar y desarrolla estrategias concretas para el trabajo de aula (propuesta Valoras UC).
• Analizar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias socioemocionales y autoestima en el aula.
• Desarrollar estrategias para el trabajo de aula con niños con dificultades especiales para aprender, desde la psicología escolar.
Contenidos:
- Clínica escolar: definiciones y propuestas de intervención
- Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo desde el preescolar al adolescente
- Trastornos emocionales y del ánimo en la edad preescolar y escolar
- Salud mental del adolescente
- Los vínculos afectivos en la Escuela (apego secundario)
- La integración de los estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional
- Gestión de curso: aprendizaje y buen trato de todos
- El desafío de la convivencia de curso
- Sanciones, diálogos y resolución de conflictos en una perspectiva formativa
- Violencia Escolar y Bullying en la sala de clase
- Docentes y formación socioemocional
- Desgaste Profesional y Autocuidado
- Estudiantes con necesidades educativas especiales: los desafíos de la integración
- Estudiantes con dificultades de aprendizaje


El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. . Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente realizar una intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso (curso 2).

En total, el programa posee 134 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 56 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los MARTES en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares