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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en psicoplástica

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

El diplomado en psicoplástica es una propuesta curricular implementada por la Escuela de Arte y en la que participa un equipo multidisciplinario compuesto por artistas visuales, psicólogos, y filósofos, dirigida a reflexionar desde una perspectiva analítica en torno a las manifestaciones de la naturaleza profunda del hombre a través de la plástica, y a experimentar con diferentes recursos plásticos las posibilidades de la imaginación.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Fomentar, desarrollar y perfeccionar los procesos de la imaginación y la creatividad. • Ampliar la capacidad para reflexionar en torno a la condición humana desde una perspectiva amplia y experimental. • Vivenciar el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes. • Comprender la naturaleza y fundamentos de la psicoplástica, su aplicación y análisis.

· ¿A quién va dirigido?

Docentes, psicólogos, comunicadores, artistas visuales y otros profesionales para quienes la imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades. También para todo profesional o licenciado que quiera descubrir su imaginario personal y las formas en que este influye en su forma de estar en el mundo.

· Requisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento.

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¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Imágenes
Créditos
Arte
Imagen
Perspectiva
C++
Producción
Fundamentos
Estructura

Temario


Curso 1: Taller de técnicas expresivas I
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
Descripción: Taller de inicio a la psicoplástica en el que se establecen las pautas metodológicas del aprendizaje simbólico. A partir del uso de materiales y recursos plásticos sencillos, y estímulos a la imaginación, se plasman las imágenes que emergen del mundo interno y se fomenta un diálogo que lleva a su reconocimiento y comprensión.
Objetivos específicos:
• Experimentar la participación del inconsciente en los procesos creativos.
• Reunir lo objetivo y lo subjetivo, conciencia e inconsciente, dentro de una dimensión simbólica activada por diversas técnicas expresivas.
• Compenetrarse con el análisis simbólico de las imágenes.
Contenidos:
- Relaciones ego-inconsciente en los procesos creativos
- Uso del hemisferio derecho
- Símbolo y elaboración simbólica
- Dimensiones simbólicas de la imagen

Curso 2: Personalidad, símbolos e inconsciente colectivo
Horas directas: 15 | Horas indirectas: 75 | Créditos: 5
Descripción: Curso teórico que analiza, relaciona y sintetiza, desde una perspectiva psicológica, los fundamentos básicos de la estructura dinámica de la psique dando énfasis a la producción de símbolos y sus conexiones con el funcionamiento de la personalidad consciente e inconsciente.
Objetivos específicos:
• Comprender la estructura de la psique y la influencia de la relaciones entre el funcionamiento consciente-inconsciente en los procesos de la producción simbólica relacionados con el vivir.
• Conocer los aspectos fundamentales de la psicología analítica-simbólica de C.G. Jung, que fundamentan una perspectiva sobre la personalidad.
• Reflexionar respecto de la importancia de los procesos psicológicos en la producción de imágenes.
• Reflexionar sobre el papel del ser humano en la cultura, entendiendo este concepto como una red simbólica y existencial.
• Analizar las expresiones del inconsciente colectivo en las relaciones interpersonales, los mitos y ritos de nuestra civilización.
Contenidos:
- Estructura y organización de la psique
- La psicología de lo consciente (Consciencia colectiva y personal, Yo o Ego, persona arquetípica o máscara)
- La psicología de lo inconsciente (memoria biográfica e imagen, sombra personal, aspectos reprimidos y complejos, aspectos potenciales)
- Las relaciones dinámicas y existenciales entre el Yo o Ego y lo inconsciente: los símbolos como puentes de comunicación.
- La energía psíquica y sus manifestaciones en el funcionamiento de la personalidad total o Si mismo.
- Los complejos y la sombra en sus relaciones con los símbolos.
- Arquetipos e Inconsciente colectivo: imágenes arquetípicas, imagos o personificaciones del alma inconsciente, patrones arquetípicos y rus relaciones con el mito y el rito, movimientos arquetípicos
- Sí mismo y proceso de individuación a través de las expresiones simbólicas.

Curso 3: Taller de técnicas expresivas II
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
Descripción: Taller que profundizando en las pautas metodológicas de la psicoplástica, enfatiza en el proceso de creación simbólica, enlazando el imaginario personal con el imaginario colectivo. Se realizan dinámicas grupales para la consecución y análisis de las imágenes, las que se elaboran con diversos materiales y recursos plásticos sencillos.
Objetivos específicos:
• Distinguir el imaginario personal y colectivo en las imágenes creadas.
• Comprender los aspectos más relevantes del inconsciente personal y colectivo.
• Integrar el trabajo grupal en las diversas fases metodológicas de la psicoplástica.
• Reconocer la continuidad y peso simbólico de la imagen en el tiempo.
• Comprender la transformación de la imagen como recurso de desarrollo personal.
Contenidos:
- Imaginario e inconsciente personal y colectivo.
- Relación yo-otro.
- Unidad simbólica de análisis.
- Símbolos de transformación.

Curso 4: Fundamentos de la Psicoplástica
Horas directas: 15 | Horas indirectas: 75 | Créditos: 5
Descripción: Curso teórico que estudia las bases fundamentales de la psicoplástica, analizando las relaciones que se establecen entre los procesos de creación plástica y el inconsciente, y estudiando las metodologías que se aplican en esta disciplina.
Objetivos específicos:
• Comprender a cabalidad las bases teóricas y fundamentos de la psicoplástica.
• Estudiar las diversas metodologías del análisis simbólico.
• Aprender las principales aplicaciones de la psicoplástica en sus diversos ámbitos.
Contenidos:
- Expresión plástica e inconsciente
- Imagen, imaginación e imaginario. Conceptualizaciones teóricas.
- Imaginación activa
- Perspectivas psicológicas de la imagen
- Lateralidad cerebral
- Pensamiento simbólico
- Aplicaciones de la psicoplástica

Curso 5: Taller de técnicas expresivas III
Horas directas: 20 | Horas indirectas: 70 | Créditos: 5
Descripción: Taller que culmina el proceso de aprendizaje simbólico con la intervención de los alumnos en la planificación y aplicación de actividades de psicoplástica. En este taller los alumnos integran los conocimientos teóricos y prácticos definiendo en sus propuestas las metodologías aprendidas en el transcurso del diplomado.
Objetivos específicos:
• Reconocer el proceso simbólico en su experiencia personal de desarrollo y aprendizaje.
• Integrar los conocimientos y experiencia adquiridos en talleres anteriores.
• Planificar y aplicar actividades de psicoplástica.
Contenidos:
- Símbolos y arquetipos
- Metodologías de aplicación de la psicoplástica
- Formulación y aplicación de actividades de psicoplástica.

Curso 6: Verdad y desocultamiento en la expresión plástica y en la psicología de C.G. Jung.
Horas directas: 15 | Horas indirectas: 75 | Créditos: 5
Descripción: Curso teórico que estudiará la interpretación filosófica que elabora H.G. Gadamer en torno a la obra de arte como lugar de la experiencia de la verdad, entendiendo por verdad un acontecer en el que se pone en obra una apertura y desocultación de sentido. Se explorará en qué medida cabe hablar también de desocultación cuando intentamos vincular los procesos de creación plástica con el inconsciente a través del proceso psicológico de individuación elaborado por la Psicología Analítica de C.G. Jung.
Objetivos específicos:
• Conocer la perspectiva filosófica – hermenéutica de H.G. Gadamer en torno al arte para intentar vincularla con el desarrollo de la creación plástica en conexión con el inconsciente.
• Analizar e interpretar la idea de verdad como desocultación.
• Aplicar esta idea de verdad a los trabajos de expresión plástica elaborados por los alumnos durante el año de estudio, para comprobar en qué medida tiene sentido hablar de desocultación en relación con la psicoplástica.
• Aplicar esta idea de verdad a los procesos psicológicos de individuación (según la psicología analítica de Jung) que se hayan vivenciado a lo largo del curso como resultado del trabajo artístico en conexión con el inconsciente, para comprobar en qué medida tiene sentido hablar de desocultación en relación con la psicología profunda de C.G. Jung.
• Integrar las tres ideas centrales del curso: verdad, arte y psicoplástica.
Contenidos:
- La verdad y la comprensión.
- La verdad y la obra de arte.
- La verdad y la psicoplástica.


El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos son con participación activa de los alumnos a través de sus propias experiencias y con fuerte apoyo audiovisual. Los talleres consisten en la creación de imágenes plásticas a partir de actividades para incentivar la imaginación y el encuentro con el imaginario personal.

Cada trimestre el alumno tendrá 1 sesión de tutoría de una hora

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.


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