course-premium

Curso actualmente no disponible

Diplomado en Tecnologías Emergentes, y su impacto en la Industria y Sociedad

Diplomado

En Santiago ()

$ 2.800.000 IVA inc.

Conoce lo necesario sobre las tecnologías emergentes y su impacto en la vida que hoy conocemos

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    138h

Emagister comparte con todos los profesionales interesados en ampliar su perfil profesional el diplomado presencial en Tecnologías Emergentes, y su impacto en la Industria y Sociedad, impartido por Educación Profesional, Escuela de Ingeniería, UC.

Este programa está pensado para el público que quiere saber sobre estas tecnologías desde un punto general sin necesidad de entrar a los aspectos más técnicos, pues la mayoría de la oferta educativa responde a programas especializados. La metodología del diplomado se concentra principalmente en clases expositivas, estudio de casos, lecturas y discusión de textos.

Con el diplomado el estudiante podrá adquirir competencias en tecnologías relacionadas con automatización, propagación inalámbrica, robótica, drones, inteligencia artificial (Big data e inteligencia de máquina) y gestión de operaciones (simulación y optimización). Comprenderá el desafío que representa el impacto de estas tecnologías en la actualidad en los sectores industriales relevantes como Construcción, Energía, Minería, Retail y Transporte, además en dimensiones significativas de la sociedad, entre ellas Educación, Empleo y Recursos Humanos, Productividad, Religión y Salud.

Si estás interesado en recibir más información sobre el programa, contacta al centro a través del formulario de Emagister.cl y el centro se pondrá en contacto contigo.

A tener en cuenta

Conoce el potencial y el impacto de las tecnologías en automatización, robótica, aprendizaje de máquina, Big Data, entre otras; en diferentes dimensiones de la sociedad y en los sectores industriales.

-Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales, ingenieros de ejecución y otras profesiones afines, con interés en profundizar en las tecnologías.

Diplomado en Tecnologías Emergentes, y su impacto en la Industria y Sociedad

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Estructura
  • Transporte
  • Programación
  • Redes
  • Innovación
  • Gestión
  • Productividad
  • Robótica
  • Minería
  • Organización
  • Simulación
  • Inteligencia artificial
  • Modelos
  • Planificación
  • Salud

Temario

CONTENIDO

CURSO 1: TECNOLOGÍAS EMERGENTES I

– Módulo 1: Automatización
Historia, sensores, actuadores, controladores, sistemas de automatización, PLC, SCADA, DCS. Respuesta dinámica, modelos dinámicos, identificación. Sistemas expertos, lógica difusa, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), sistemas de alerta temprana (EWS). Control regulatorio, control predictivo, control optimizante. Productos comerciales para automatización, supervisión y control. Proyectos de automatización y beneficios informados.

– Módulo 2: Robótica
Definiciones, historia, aplicaciones, criterios de implementación, clasificación y especificaciones funcionales de robots. Valorización económica de sistemas robóticos. Actuadores (motores eléctricos, neumáticos, hidráulicos) y transmisiones mecánicas. Sensores de posición, velocidad y aceleración, y sensores visuales. Accionamientos e instrumentación electrónica. Programación de robots industriales y utilización de herramientas de simulación.

– Módulo 3: Propagación Inalámbrica
Pérdida de potencia por distancia: en el espacio libre, en ambientes con obstáculos. Antenas: ganancia, direccionalidad y patrones de radiación, apertura específica. Desvanecimiento de sombra. Desvanecimiento local: definición de área local, LOS y NLOS, desvanecimiento Rayleigh, otros modelos de desvanecimiento local. Razón señal a ruido en ambientes Rayleigh y outage. Presupuesto de enlace, movilidad, dispersión. Aspectos regulatorios: bandas de frecuencia, estándares, situación regulatoria en Chile. Ejemplo de aplicación: monitoreo hidro-meteorológico en zonas remotas.

– Módulo 4: Internet de las Cosas
Orígenes, definiciones, visiones y modelos de referencia. Las cosas: el nodo IoT, diseño, implementación y operación en redes. Las comunicaciones: tecnologías, estándares y stack de protocolos propios de la IoT. La información: procesamiento de datos, herramientas de visualización, problemas de almacenamiento, el rol del fog. Implementación: TI versus TO, casos y recomendaciones.

– Módulo 5: Drones
Historia de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), estructura y componentes principales, tipos de UAS y clasificación. Estado del arte, legislación y normativas de operación, potencialidades, usos y tecnología, sistemas de información geográfica (SIG). Ejemplos de aplicaciones de UAS en el sector industrial y en el sector silvoagropecuario, minero, producción audiovisual.

CURSO 2: TECNOLOGÍAS EMERGENTES II

– Módulo 1: Simulación
Simulación discreta y simulación continua. Elementos de un modelo de simulación. Variables de estado, variables aleatorias de entrada y salida, variables aleatorias, eventos, medidas de desempeño. Análisis de resultados, intervalos de confianza. Análisis detallado de un ejemplo simple. Estructura del modelo de simulación desarrollado. Medidas de desempeño. Caso de estudio: optimización de operaciones.

– Módulo 2: Optimización
Modelos de optimización y su impacto, construcción de modelos simples y ejemplos de aplicaciones reales, modelación de problemas usando software como Excel y aplicaciones. Principios básicos de la resolución de problemas de Programación Lineal. Análisis de resultados y análisis de sensibilidad en problemas de optimización. Extensión a problemas con estructuras discretas (programación entera) y a problemas no lineales.

– Módulo 3: Big Data
Características, valor, desarrollo y desafíos. Cloud computing y data centers. IoT: Estructura de datos, sensado, transporte y preprocesamiento. Ecosistema Hadoop: procesamiento distribuido de datos masivos, bases de datos para big data. Técnicas de procesamiento: limitaciones del esquema tradicional, tiempo real v/s off-line.

– Módulo 4: Aprendizaje de Máquina
Historia, conceptos básicos, tipos de aprendizaje. Técnicas clásicas: vecinos cercanos, análisis de regresión, árboles de decisión, máquinas de vectores de soporte (SVM), redes neuronales. Aprendizaje no supervisado: clustering y reducción de dimensionalidad. Técnicas avanzadas: random forest, gradient boosting, deep learning.

– Módulo 5: Innovación y Gestión de la Tecnología
Dinámicas tecnológicas versus dinámicas de mercado: evolución de la tecnología y trayectorias tecnológicas, dinámicas de la innovación a lo largo del ciclo de vida de la industria, procesos de disrupción tecnológica. Herramientas de gestión de la innovación: el dilema de la productividad: exploración y explotación en la organización, aspectos culturales y de gestión de equipos, portafolios de proyectos de innovación. Tendencias tecnológicas y su impacto organizacional: cuarta Revolución Industrial, blockchain y las criptomonedas, modelos de negocio basados en plataformas.

– Módulo 6: Taller de cierre 1
Se presentarán los resultados de las investigaciones que cada grupo de alumnos realice en relación a los temas tratados en los cursos 1 y 2 del diplomado.

CURSO 3: TECNOLOGÍAS EMERGENTES E INDUSTRIA

– Módulo 1: Tecnologías Emergentes en Construcción
Actores, procesos y desafíos del sector construcción, Digitalización de la industria: BIM (Building Information Modeling), VR/MR (Virtual Reality/Mixed Reality), sistema de gestión de información (obra y empresa), IoT, big data. Automatización de procesos de diseño y construcción: robótica (onsite y offsite), exoesqueletos, impresiones 3D, drones, optimización multidisciplinar de diseño.

– Módulo 2: Tecnologías Emergentes en Energía
Fundamentos de operación y planificación de sistemas de energía. Desafíos técnico-económicos de la descarbonización de la matriz energética. Redes inteligentes y microreses. Oportunidades para la incorporación de tecnologías de automatización, gestión de operaciones, internet de las cosas, big data y/o aprendizaje de máquina en sistemas de energía. Aplicaciones basadas en estas tecnologías.

– Módulo 3: Tecnologías Emergentes en Minería
Procesos de la minería: extracción, transporte, chancado, molienda, flotación, espesamiento, fundición, refinería, aglomeración, lixiviación. Oportunidades para la incorporación de tecnologías de automatización, robótica, inteligencia artificial y gestión de operaciones en procesos de la minería. Aplicaciones basadas en estas tecnologías.

– Módulo 4: Tecnologías Emergentes en Retail
Breve historia de la industria del retail, Distintos tipos de retail. Retail y gestión de la cadena de suministro. Retail y marketing: Trade marketing, Merchandising, Experiencia en el punto de venta. Decisiones críticas en el retail: Gestión de categoría, Políticas de precio, Manejo de inventario. Los procesos más relevantes en la industria del retail: Reducción de mermas, Gestión de personal, Recepción de mercadería, Reposición de las góndolas, Pesaje y control de perecibles, Gestión del pago, Logística inversa. Tendencias: Automatización, Fabricación instantánea y Fluid formats.

– Módulo 5: Tecnologías Emergentes en Transporte
Fundamentos de operación y planificación de sistemas de transporte. Oportunidades para la incorporación de tecnologías de automatización, robótica, big data, inteligencia artificial y/o gestión de operaciones en sistemas de transporte. Aplicaciones basadas en estas tecnologías en el contexto de transporte público, aéreo y de carga.

CURSO 4: TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y SOCIEDAD

– Módulo 1: Tecnologías Emergentes y Educación
Cómo aprendemos: el conocimiento no se transfiere, se construye. Tecnologías en el aula: robótica, makerspaces, drones, etc. Habilidades TIC: programación y pensamiento computacional. Habilidades para el siglo XXI: colaboración, pensamiento crítico, creatividad.

– Módulo 2: Tecnologías Emergentes y Empleo
Síntesis histórica de las relaciones entre la sociedad, las formas de provisión de fuerza de trabajo y su organización y los cambios tecnológicos. Análisis de los vínculos entre el desarrollo tecnológico y los cambios sociales. Discusión sobre teorías deterministas y las teorías de condicionamiento social del desarrollo tecnológico. Análisis de las formas de provisión de fuerza laboral y sus cambios debidos al desarrollo de la técnica.

– Módulo 3: Tecnologías Emergentes y Recurso Humano
Los robots, nuevos compañeros de trabajo: la automatización masiva. Los trabajos que podrían desaparecer y los nuevos roles que quedarán para los humanos. Las habilidades y competencias que deberemos desarrollar. Sindicatos de robots y otros escenarios. La nueva gestión de personal.

– Módulo 4: Tecnologías Emergentes y Productividad
Rol de las tecnologías e innovación en la productividad industrial. La organización, los datos y la información como una fuente de ventaja competitiva. Tecnologías emergentes y su relación con la productividad. Los desafíos de implementar tecnologías en la organización.

– Módulo 5: Tecnologías Emergentes y Religión
Las características de la técnica moderna. Conceptualización filosófica y teológica del impacto de la técnica en la sociedad contemporánea. El concepto de salud en la era tecnológica. El Transhumanismo como ejemplo paradigmático de la apoteosis tecnológica.

– Módulo 6: Tecnologías Emergentes y Salud
Desafíos actuales en salud y la necesidad de nuevas soluciones. Qué nos ofrecen las tecnologías emergentes en salud. Estudio de casos exitosos: Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico clínico, Big-data para la planificación en salud, realidad virtual para el desarrollo de competencias clínicas, robótica e impresión 3D en cirugía.

– Módulo 7: Taller de cierre 2
Se presentarán los resultados de las investigaciones que cada grupo de alumnos realice en relación a los temas tratados en los cursos 3 y 4 del diplomado.

Diplomado en Tecnologías Emergentes, y su impacto en la Industria y Sociedad

$ 2.800.000 IVA inc.