Postítulo en Pedagogía Básica Mención Lenguaje y Comunicación

Postítulo

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    15 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica en la búsqueda de fortalecer su propuesta formativa inicia el rediseño de los Programas de Postítulo de mención para docentes de Educación Básica. Se pretende consolidar la línea de formación continua al interior de la Facultad de Pedagogía por medio de la implementación de los Programas de Postítulos en mención de: Lenguaje y Comunicación, Historia; Geografía y Ciencias Sociales y Orientación.
Los programas de Postítulos en mención articularán los saberes propios de las disciplinas fundantes de las asignaturas con los conocimientos pedagógicos que caracterizan la formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Esta propuesta le permitirá, a los docentes de educación Básica que los cursen, desarrollar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras para los estudiantes de Educación Básica enmarcadas en los requerimientos curriculares, pedagógicos y disciplinares de cada asignatura.
Cada uno de los programas de Postítulo en mención ha sido rediseñado recogiendo los énfasis curriculares y disciplinarios de cada una de las carreras de la Facultad que imparten la asignatura. Siendo esta propuesta una construcción conjunta y articulada de los diversos saberes que se conjugan para el ejercicio de la docencia.
La importancia de generar estos Programas de Postítulos en mención al interior de la Facultad de Pedagogía radica en la necesidad, de fortalecer y diversificar la línea formación continua, proporcionándole a los docentes en ejercicio un espacio de formación que responda a sus necesidades y requerimientos como también a las exigencias del sistema educativo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Horario: Martes 18:30 21:30 hrs. y sábado 09:00 a 17:00 hrs

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Fortalecer las competencias, conocimientos y comprensiones disciplinarias y pedagógicas de los docentes de Educación Básica con el propósito de que estos se especialicen en el desarrollo de experiencias de aprendizaje articuladas con el currículum de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la diversidad sociocultural de los estudiantes de Educación Básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, se espera que los docentes:
• Se apropien de los fundamentos disciplinarios de la asignatura de Lenguaje y Comunicación desde la concepción del lenguaje como una acción ligada a la construcción de la subjetividad, del mundo compartido y puerta de acceso a otros conocimientos que le permitan al sujeto desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y de comunicación efectiva.
• Profundicen en la comprensión del currículum de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y sus respectivos dispositivos de apoyo con especial énfasis en el ámbito de la comprensión, producción y comunicación de textos orales y escritos.
• Fortalezcan sus competencias de diseño de unidades didácticas diversificadas y pertinentes para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, enfatizando en el desarrollo emocional, cognitivo, social y la diversidad de los estudiantes de educación básica.
• Profundicen en el diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que permitan comprenden los procesos cognitivos vividos por los estudiantes de educación básica y retroalimentarlos de manera coherente y pertinente con sus necesidades educativas.

Postítulo en Pedagogía básica mención Lenguaje y comunicación

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lenguaje comunicación
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Pedagogía
  • Docentes
  • Educación básica
  • Educación
  • Perspectivas
  • Problemáticas
  • Desarrollo
  • Producción escrita

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

  • Desarrollo de la Competencia Comunicativa de los Docentes
En este módulo, los docentes reflexionarán sobre el lenguaje como vehículo de comunicación interpersonal y de conocimiento, con énfasis en el poder que esta facultad otorga a los seres humanos no sólo para relacionarse con la realidad, sino también para intervenir en ella de manera proactiva. Reconocerán y desarrollarán sus habilidades de recepción y expresión oral, por medio del análisis de planteamientos referente a la comunicación desde diversas perspectivas disciplinares. Distinguirán a su vez, los elementos verbales y no verbales en la comunicación oral y escrita, como también el escuchar como factor del proceso comunicativo y elaborarán propuestas de desarrollo de ambos ámbitos. Analizarán los nudos problemáticos de la comunicación en la educación formal: asertividad versus agresividad y pasividad, como también las dificultades en la producción escrita. Identificaran los elementos para mejorar la cohesión y coherencia de los textos elaborados por los profesores-estudiantes.

  • Modalidades Textuales y Géneros Discursivos

En este módulo, los docentes analizarán las diferentes modalidades textuales (narración, exposición, argumentación, entre otras), desde la perspectiva formal y pragmática. Distinguirán la conceptualización de texto y discurso, como también la coherencia y la cohesión como propiedades textuales. A partir de la lectura, podrán caracterizar y producir textos argumentativos y expositivos tanto orales como escritos.

Este módulo posibilitará que los docentes-estudiantes, por un lado, cuenten con elementos que les permitan comprender y operacionalizar el currículum de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y, como también, apropiarse de una concepción de didáctica de la lengua centrada en la comprensión y producción de diversos tipos de textos orales y escritos.

  • Comprensión Lectora y Potenciación del Aprendizaje
En este módulo los docentes internalizarán el fenómeno de la comprensión lectora como un proceso de interacción entre el lector y el texto. Siendo estos la base para que los docentes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas. Además, conocerán y diseñarán estrategias y materiales para promover esta habilidad los estudiantes de Educación Básica. Analizarán la comprensión lectora como proceso de orden cognitivo, que implica la comprensión de su didáctica y de las estrategias para su potenciación. A su vez, los docentes diseñarán unidades didácticas orientadas al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica, desde el análisis de diversos materiales didácticos educativos.

Postítulo en Pedagogía Básica Mención Lenguaje y Comunicación

Precio a consultar