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Curso en gestión de bodegas y control de inventarios

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Este curso nace de la demanda constante de las empresas por capacitar a las personas que operan y administran bodegas e inventarios, logrando con ello mayor eficiencia en los recursos y costos involucrados en su administración. Además es primordial que las empresas estén preparadas en la incorporación de nuevas tecnologías para el soporte óptimo e innovador de gestiones.

A tener en cuenta

Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar técnicas de gestión necesarias para el manejo eficiente y productivo de bodegas, y poder desarrollar un óptimo control de inventarios.

En primera línea de nivel supervisión: encargados de área; alta supervisión jefaturas de áreas. En segunda línea administrativos y operarios.

Conocimientos básicos de administración o conocimientos básicos en centros de distribución.

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Materias

  • Gestión
  • Organización
  • Stock
  • Diseño
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Emprendimiento
  • Gestión de proyectos
  • Innovación
  • Calidad
  • Autonomía

Temario


1. Identificar los conceptos básicos de bodegas e inventarios
1.1. Conceptos básicos de inventario
1.1.1. Stock.
1.1.2. Stock de seguridad.
1.1.3. SKU (Stock Keeping Unit).
1.1.4. Punto de pedido.
1.1.5. Rotación de inventarios.
1.1.6. Picking y preparación de pedidos.
1.1.7. Costo de inventario.
1.1.8. Fifo (primero en entrar, primero en salir).
1.1.9. Lifo (último en entrar, primero en salir).
1.1.10. PMP (Precio Promedio Ponderado).
1.1.11. Codificación de Artículos.

2. Analizar y aplicar los modelos de control de inventario
2.1. Modelos de control de inventario
2.1.1. Modelo determinístico.
2.1.2. Cálculo costo de inventario.
2.1.3. Tamaño de lote económico.
2.1.4. Modelo ABC.

3. Analizar y describir los conceptos fundamentales del almacenaje
3.1. Fundamentos de la gestión de almacenamiento
3.1.1. Carga seca.
3.1.2. Productos perecibles (alimenticios y farmaceúticos).
3.1.3. Almacenamiento refrigerado.
3.1.4. Almacenamiento granel (sólido y líquidos).
3.1.5. Cargas peligrosas (combustibles y explosivos).
3.1.6. Cargas valiosas (bóvedas de seguridad).

4. Identificar los procesos de almacenamiento y aplicar en el trabajo diario
4.1. Proceso de almacenamiento
4.1.1. Flujos de materiales.
4.1.2. Flujos de documentos e información.
4.1.3. Trazabilidad.
4.1.4. Control de calidad.

5. Identificar en el control de inventarios los procesos y aplicar técnicas para reducir pérdidas
5.1. Control de inventarios
5.1.1. Toma de inventarios.
5.1.2. Mermas y pérdidas.
5.1.3. Procedimientos y técnicas para la reducción de pérdidas y mermas.

6. Describir los modos de organización óptimos de una bodega o centro de distribución.
6.1. Organización (lay-out) de bodega y centros de distribución
6.1.1. Cómo organizar una bodega o centro de distribución.
6.1.2. Control de ubicaciones.

7. Distinguir los diversos tipos de envases, embalajes y equipamientos para su posterior manipulación u organización.
7.1. Envases, embalajes y equipamiento
7.1.1. Envases y protección de artículos.
7.1.2. Tipos de embalajes.
7.1.3. Equipamiento de control y movimiento de materiales

8. Distinguir y aplicar los sistemas y tecnologías en la identificación de productos para una mejor gestión
8.1. Sistemas de tecnologías para la gestión de inventarios
8.1.1. Código de barras.
8.1.2. Identificación por radio frecuencia (Rfid)
8.1.3. Sistemas WMS (Warehouse Management System).


El curso se compone de 8 módulos realizados en sesiones teóricas y prácticas.
El aprendizaje se desarrollará en la parte teórica a través del análisis de documentos referenciales, fuentes bibliográficas y métodos de aprendizaje. Además el profesor expondrá los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas apoyándose de medios audiovisuales (presentaciones de power point). En la parte práctica se aplicarán diferentes estrategias que puedan ser transferidas al aula, tales como trabajo con material concreto, guías de trabajos individuales y grupales (5 alumnos por grupo) con resolución de casos y debates dirigidos. Además, se realizarán exposiciones en las cuales se darán los planteamientos generales y sintetizadores de los contenidos vistos en las sesiones. Los videos y puestas en común se realizarán en algunas sesiones, para introducir o profundizar sobre algunos aspectos relevantes a tratar durante el curso.

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