Diplomado en Derecho Inmobiliario

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos(as) con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Universidad Central de Chile forma profesionales que puedan aportar en la solución de los problemas que se generan en el ámbito del Derecho Inmobiliario y Registral, en particular, propiedades especiales y desarrollo inmobiliario.
Este(a) profesional del área de la educación superior, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado, siendo capaz de diagnosticar situaciones complejas en el espacio del desarrollo inmobiliario, especialmente en urbanismo y construcción, y apoyar en la resolución de las mismas.
GRADO O CERTIFICACIÓN
Diplomado en Derecho Inmobiliario
JORNADA
Vespertina o fines de semana
MODALIDAD
Presencial
FORMATO
Trimestral

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Derecho Inmobiliario tiene como objetivo contribuir al estudio desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente práctica de los aspectos más relevantes del ordenamiento que regula los inmuebles y la construcción, así como también del funcionamiento de nuestro sistema registral inmobiliario, en consecuencia aborda la brecha existente entre la doctrina comparada y chilena a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento del marco conceptual de la planificación urbana y procesos de urbanización.
Objetivos específicos
Aplicar la normativa relativa al derecho inmobiliario y registral en el contexto de la construcción y urbanismo.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Derecho Inmobiliario, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su empleo en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL EGRESADO(A)
El Programa de Diplomado en Derecho Inmobiliario, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en el sector público y privado, vinculado con el ámbito inmobiliario y registral a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico, inmobiliario y registral.El objetivo de este programa es contribuir al estudio desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente práctica de los aspectos más relevantes del ordenamiento que regula los inmuebles y la construcción, así como también del funcionamiento de nuestro sistema registral inmobiliario, a través del análisis, discusión y reflexión en torno marco conceptual de la planificación urbana y procesos de urbanización.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Derecho Inmobiliario es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar y desarrollar propuestas orientadas a resolver problemas de derecho inmobiliario y Registral en el contexto jurídico y de las diversas materias con las que se relaciona. Analizar críticamente el funcionamiento del sistema registral, y desarrollar investigación contextualizada de la normativa y práctica relativa a los inmuebles. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Proyectos inmobiliarios
  • Impacto Ambiental
  • Urbanismo
  • Educación
  • Innovación
  • Ciencias
  • Propiedades
  • Construcción
  • Derecho inmobiliario
  • Proyectos
  • Créditos
  • Planificación
  • Profesional
  • Formación profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

TRIMESTRE

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico- social.

Edificación y derecho de propiedad (2 créditos)
La asignatura comprende los principales instrumentos para la edificación, esto es, los certificados de informaciones previas, permiso de edificación y recepción final. Permisos especiales de construcción. Posibilidades de revocación por parte de la autoridad e impugnación de permisos u otros actos por terceros. Recursos administrativos y jurisdiccionales a favor del propietario con el objeto de orientar la mejor ejecución de los proyectos urbanísticos y asegurar la calidad de la edificación.

Planificación urbana y procesos de urbanización (2 créditos)
La asignatura comprende el Derecho Urbanístico y su marco regulador en el Derecho chileno. Para tal efecto aborda los órganos administrativos responsables, la planificación urbana y limitaciones al derecho de propiedad: niveles de planificación, usos de suelo y zonificación. Por último, los procesos de urbanización del suelo: subdivisión, loteo y urbanización, obligaciones del urbanizador, sanciones, cesiones gratuitas con el objeto de dimensionar la importancia de la planificación en el contexto de construcción de una ciudad mejor.

Medio ambiente y edificación (2 créditos)
La asignatura aborda en profundidad el sistema de evaluación de impacto ambiental, la impugnación administrativa y judicial, los proyectos inmobiliarios y evaluación de su impacto ambiental: proyectos que deben y pueden ingresar, formas de ingreso, solicitud de pertinencia, elusión al sistema (fraccionamiento de proyectos inmobiliarios), normas especiales, zona saturada y recepción definitiva.

Afectación a utilidad pública y expropiaciones (2 créditos)
La asignatura comprende la afectación a utilidad pública, sus efectos y caducidad. También, los aspectos más relevantes del procedimiento de expropiación, indemnizaciones, retrocesión y la publicidad de la afectación a utilidad pública y de las expropiaciones con el objeto de dimensionar su carácter coactivo y al mismo tiempo el derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado como elementos de acuerdo a los fines de la expropiación.

Responsabilidad civil en la construcción y contrato de construcción (2 créditos)
La asignatura desarrolla el contrato de construcción a través de su concepción, elementos fundamentales, modalidades, obligaciones de las partes y garantías para que se ponga en marcha en el marco del mercado inmobiliario, incluyendo la solución de conflictos.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para detectar y resolver dificultades en el ámbito inmobiliario y registral, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesionales proactivos que aportan al mejoramiento de su disciplina y por consiguiente a la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales y/o la validación de las copias legalizadas respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Diplomado en Derecho Inmobiliario

Precio a consultar