Curso actualmente no disponible

Diplomado en dirección y liderazgo escolar

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En Chile la formación en Dirección y Liderazgo escolar es una clave para el salto cualitativo que el país requiere en su sistema escolar (Ley de Calidad y Equidad, febrero 2011). Sin embargo, la oferta de programas está atomizada y la evidencia de su impacto muestra una muy leve relación con resultados escolares (DIPRES, 2009). La encuesta nacional de Directivos 2009 realizada desde el Centro de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), indica que cerca de un 70% de los directivos ha realizado diplomados o postítulos y un 44% tendría el grado de Magíster. También sabemos que un 50% de los 8000 directivos de la educación subvencionada debe renovarse en los próximos tres a cinco años, (OCDE, 2008), y que la nueva Ley de Calidad y Equidad exige contratos de desempeño directivo y una gestión orientada a metas educativas e institucionales.


Este Diplomado se ha realizado en dos periodos anteriores, en el marco de del Plan de Formación de Directores, implementado por el Ministerio de Educación, obedeciendo a una modalidad de clases ejecutiva, lo que permite que directores de todas las regiones, puedan acceder a sus clases.

El Diplomado se articula con los cursos del Magister en Dirección en Liderazgo Educacional, el cual está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA 2010-2015), y ha sido diseñado incorporando las tendencias internacionales en contenidos y actividades de dirección escolar. Por su parte, el programa de Diplomado, ha seleccionado una serie de actividades y cursos de aplicación más directa en la gestión escolar, incluyendo cursos de Administración, Psicología y Educación.

A tener en cuenta

• Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de esta.
• Influye en diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.
• Identifica y selecciona estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.
• Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
• Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

- Licenciados en distintas disciplinas.
- Profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar.

Profesionales que están ejerciendo el cargo de Director en algún establecimiento educacional o que desean asumirlo a futuro

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Liderazgo
  • Educación
  • Proyectos
  • C++
  • Modelos
  • Organización
  • E learning
  • Planificación
  • Créditos
  • Calidad
  • Control de gestión
  • Control gestión
  • Administración
  • Docentes
  • Psicología

Temario


Curso 1: Dirección y liderazgo pedagógico
Horas directas: 47| Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Comprender la evidencia clave de los modelos de liderazgo educacional a partir de experiencias y casos de dirección, cambio y mejoramiento educativo.
• Analizar modelos alternativos de dirección y liderazgo, en función de sus implicancias en procesos y resultados de las organizaciones educativas.
• Evaluar el efecto organizacional en la calidad de los procesos de cambio y en la magnitud de los resultados educativos.
• Modelar procesos de cambio que requieren la influencia del liderazgo en las organizaciones educativas.
Contenidos:
- Introducción: Modelos de dirección y liderazgo orientados al cambio educativo.
- La tradición de la efectividad educativa y los modelos de cambio organizacional como fundamento de las prácticas de dirección y liderazgo pedagógico.
- Teorías y modelos del liderazgo educativo: la tensión entre las prescripciones y los efectos probables de las prácticas.
- Modelos de influencia de la gestión en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.

Curso 2: Planificación y control de gestión educacional
Horas directas: 46 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Analizar los pasos lógicos de la planeación como método racional para la formulación de objetivos y la selección de los medios para alcanzarlos.
• Comprender el proceso de planificación y las técnicas que se requieren para un proceso de planificación estratégica de organizaciones escolares.
• Comprender los tipos de métodos de control y las etapas del proceso de control eficaz.
• Establecer sistemas de control que permitan planear, supervisar, y retroalimentar el currículum escolar usando los controles efectivos.
• Impulsar, desarrollar y conducir iniciativas de mejora de la gestión pedagógica a nivel de establecimientos, aplicando mejoramiento de procesos.
Contenidos:
- Introducción a la gestión y competitividad operacional.
- Organización y Cadena de Valor.
- Factores y variables operacionales claves.
- Control del desempeño operacional.
- Diagnóstico operacional.
- Aplicación de control de gestión a la gestión del currículum escolar.
- Metodologías para el mejoramiento continuo.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.

Curso 3: Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje
- Horas directas: 47 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Analizar y valorar los aportes teóricos y conceptuales para la comprensión del sentido, la acción y los resultados de la educación como experiencia y sistema social.
• Comprender la experiencia educativa como una oportunidad de desarrollo socio-cultural e individual que potencia las capacidades del ser humano.
• Analizar los factores socio-culturales y organizacionales que inciden en la acción educativa, identificando aquellos susceptibles de modificación desde las prácticas pedagógicas.
Contenidos:
- Educación: El proceso histórico, cultural, patrones, sus supuestos y sentidos.
- La organización escolar: actores, objetivos y procesos.
- Expectativas de movilidad social versus historias de ascenso individual.
Evaluación:
- Al menos una prueba de conocimiento sobre tópicos del curso.
- Una presentación en equipo.
- Un trabajo individual.

Curso 4: Gestión de recursos en organizaciones educativas
- Horas directas: 47 | Créditos: 15
Objetivos específicos:
De acuerdo al propósito del curso, se trabajará para lograr en los alumnos competencias que le permitan realizar profesionalmente lo siguiente:
• Desarrollar la capacidad de visión de la organización en una perspectiva de largo plazo, en un entorno cambiante.
• Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de dirección estratégica.
• Utilizar metodologías de análisis necesarias para la implementación de una estrategia de recursos humanos.
• Conocer las principales políticas y procesos de recursos humanos en los distintos contextos educativos.
• Entender la contabilidad como un sistema de información financiera que se usa para mejorar la gestión de la organización.
• Decidir sobre la conveniencia de realizar proyectos a escala local y organizacional.
Contenidos:
- Introducción a la Gestión estratégica de las organizaciones.
- Análisis del entorno competitivo de la organización escolar.
- Implementación de la estrategia: ¿Cómo gestionar a las personas?
- La planificación presupuestación como sistema de gestión de información.
- Evaluación de proyectos a escala local y organizacional.
Evaluación:
- Introducción a la Gestión estratégica de las organizaciones.
- Análisis del entorno competitivo de la organización escolar.
- Implementación de la estrategia: ¿Cómo gestionar a las personas?
- La planificación presupuestación como sistema de gestión de información.
- Evaluación de proyectos a escala local y organizacional.

Curso 5: Proyecto de dirección y liderazgo escolar
- Horas directas: 53 | Créditos: No Aplica
Objetivos específicos:
• Aplicar creativa y críticamente aprendizajes desarrollados en sus estudios con la finalidad de investigar, intervenir o evaluar situaciones presentes en realidades educativas específicas.
• Analizar situaciones educativas acotadas, utilizando herramientas de investigación y datos situados.
• Ejercitar habilidades de comunicación y retroalimentación aplicadas a la gestión de proyectos en educación.
• Diseñar, implementar y/o evaluar acciones de mejoramiento educativo en contextos escolares específicos.
Contenidos:
- Contexto y tendencia de iniciativas de mejora escolar
- Elementos genéricos del diseño e implementación de proyectos
- Herramientas efectivas de diseño e implementación de proyectos
Evaluación:
El Proyecto del Diplomado culminará con un informe final y presentación que será evaluada por un equipo de profesores.
- Proyecto final 100%

CURSOS

MES

FECHAS

HORARIO

Dirección y Liderazgo Pedagógico

Abril

Miércoles 26 a Sábado 29 Abril 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Planificación y Control de Gestión Educacional

Mayo

Miércoles 24 a Sábado 27 Mayo 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Análisis Multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje

Junio

Miércoles 21 a Sábado 24 Junio 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30

Gestión de Recursos en Organizaciones Educativas

Julio

Lunes 17 a Viernes 21 de Julio 2017

L-M-W-J-V: 8:30 a 19:30

Proyectos de Dirección y Liderazgo Escolar

Agosto

Miércoles 16 a Sábado 19 Agosto 2017

W: 15:00 a 20:00J-V-S: 8:30 a 19:30


El enfoque metodológico del Programa de Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo escolar UC, basa su metodología en la evidencia internacional sobre las mejores experiencias de entrenamiento en liderazgo escolar (Darling-Hammond, Orphanos, LaPointe, & Weeks, 2007), que indica la necesidad de acceder a conocimiento interdisciplinario de primera fuente, pero asegurando el foco en la gestión de los procesos instruccionales propios del sistema escolar (Robinson, 2006). De este modo, los cursos alinean sus objetivos y métodos, a las competencias centrales del ejercicio de la dirección escolar definidas en el perfil de egreso.

Además las actividades de estudio proveen oportunidades y espacios integrados de entrenamiento que trascienden las lecciones teóricas y estimula el desarrollo de habilidades directivas a través de modelamiento, ejercitación y feedback. Por lo tanto, en el Programa Avanzado de Dirección y Liderazgo Escolar UC, se experimenta un entorno interdisciplinario de alto estándar, ya que las jornadas se realizan en distintos campus y dependencias de la universidad: por ejemplo en el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración y auditórium MBA-UC en el Centro de Santiago, como también en la Escuela de Psicología, y en la Facultad de Educación en el Campus San Joaquín UC. En las lecciones docentes, se analizarán experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los docentes como por directivos escolares que expondrán su testimonio y plantearan desafíos a los participantes.

Finalmente, el programa asume la condición de adultos y profesionales en ejercicio de los participantes, lo que exige facilitar el acceso a información y el trabajo planificado de lecturas, textos claves y análisis crítico de información académica y de actualidad educacional. Para ello, el programa estimula el uso de tecnologías de información y comunicación, empleando la plataforma virtual UC en la que podrán interactuar los participantes, docentes y directivos expertos.


Curso 1
- Anderson, L., Walberg, H. J., Weinstein, T.(1998). Efficiency and Effectiveness Analysis of Chicago Public Elementary Schools: 1989, 1991, 1993. Educational Administration Quarterly, 34(4), 484-504.
- Arancibia, V. (1998). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En Cohen, E. (Ed.). Educación, Eficiencia y Equidad. CEPAL/OEA/SUR.
- Bryk, A; Schneider, B. Trust in Schools: A Core Resource for Improvement. American Journal of Education, Vol. 111, No. 1 (Nov., 2004), pp. 132-134.
- Eyzaguirre, B., Fontaine, L. (2008). Las escuelas que tenemos. CEP, Santiago-Chile.
- Hallinger, P.& Heck, R., (2002). What Do You Call People With Visions? The role of Vision, Mission and Goals in School Leadership and Improvement. In K. Leitwood, P. & Hallinger, R. (Eds.), Second International Handbook of Educational Leadership and Administration, pp. 9-40. Great Britain: Kluwer Academic Publischer,
- Hargreaves,A. (2003). Professional Learning communities and performance training cults. In: Effective Leadership for School Improvement. London: Harris A., Taylor & Francis Group.
- ISLLC (1996). (2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass.
- Leithwood, K., Seashore-Louis,K., Anderson,S., & Wahlstrom,K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from Leadership Project. New York:The Wallace Foundation.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile, Santiago, Chile.
- Marzano, R. (2003). What Works in Schools: Translating Research into Action. ASCD Alexandria, USA.
- Northouse, P. G. (2004). Leadership: Theory and practice (3d ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications
- Robertson, J. (2005). Coaching Leadership. Wellington: NZCER PRESS.
- Volante, Tapia, Müller. (2005). Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento del aprendizaje. Boletín de Investigación Educacional, 2. Facultad de Educación. P.U.C. de Chile.
- Weintein, J. Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
Curso 2
- Donoso, P., Singer, M. De la gestión de calidad a la excelencia operacional: metodologías que generan competitividad. Revista Administración y Economía UC; FACEA Vol: 1 (58)
- Hoy, W. K. & Miskel, C. G. (2002). Theory and Research in Educational Administration. Information Age Publishing, Greenwich, CT.
- Kaplan, R., Cooper, R. Medición correcta de los costos: toma de decisiones correctas. Revista Harvard Business Review, USA, N° 88503. Septiembre 1988.3
- Porter, M., ¿Qué es estrategia? Harvard Business Review, USA., N° 96608, Noviembre 1996
- Singer M., 2011. Una Práctica Teoría de Las Operaciones (manuscrito).
- Singer, M., 2009. Una Práctica Teoría de Juegos. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Curso 3
- Alexander, R. (2008). Culture, dialogue and learning: Notes on an emergent pedagogy. In N. Mercer & S. Hodgkinson (Eds.) Exploring talk in school (ps. 91-114). London: Sage.
- Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Claves para el aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata. Cap. 2 , 3 y 4
- Bransford, J., Brown, A. & Cocking, R. (1999). How people learn: brain, mind, experience, and school. Washington, D.C, WA: National Academy Press. Capítulo 1. [Hay Traducción.]
- Cole, M. (2011) Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro. Revista de Estudios Sociales No. 40, pp. 23-32
- Cunningham, A y Stanovich, K. (2007) Los efectos de la lectura en la mente. Centro de Estudios Públicos 108, pp. 208- 228. Artículo original: Cunningham, A y Stanovich, K. (1998). “What Reading Does for the Mind”. American Educator 22 (1&2),8-15
- Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Mide UC. Capítulos 4 y 7.
- Pintrich, P. (2000). The Role of Goal Orientation in Self-Regulated learning. En Boekaerts, M. et al. (Eds) Handbook of Self-Regulation. London: Academic Press
- Preiss, D, Larrain, A.,Valenzuela, S. (2011 ). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. Psykhe, Vol. 20(2), 131-146
- Radovic, D., Preiss, D. (2010). Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile. Vol.19 (2), 65-79
- Tauber, R. (1998). Bueno o malo, lo que los maestros esperan de los estudiantes, generalmente lo obtienen. En Pigmaleón en la Escuela, Sanchez,M. y López, M. (Comp.), pp. 15-33 Ed. Universidad Autónoma de la Cuidad de México.
- Van Es, E. A. & Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ ‘‘learning to notice’’ in the context of a video club. Teachers and teacher education 24, 244-276.
Curso 4
- Chinchilla, M.; Perez Lopez, J.A., (1990) ¿empresa o negocio?: Distintos enfoques para la dirección de personas en las organizaciones.
- Hamermesh, R. (1982). Nota sobre la instrumentación de la estrategia.
- Ricart, J.E.; Vilá, J. (1991) Estrategia y niveles de estrategia.
- Ricart, J.E. (1992). Estrategia de negocio.
- Porter, M. (1975) Nota sobre el análisis estructural de los sectores.
- Porter, M. What is strategy? HBR. Noviembre-Diciembre.
- Portales, C. (2003) Los valores y la responsabilidad social en la empresa.
- Portales, C. (2008) Gestión de Humanos. Revista Universitaria UC, Vol N°99, pp. 62-66.
- Prahalad, C.K. (1990) HBR. The core competences of the corporation.
- Schoemaker, P (1994). Como ligar la visión estratégica a las capacidades claves.
Curso 5
- Donoso, Patricio (1998): En busca del alineamiento operacional; Revista ABANTE, Vol. 1, Nº1, pp. 33-58; Santiago – Chile
- Hoy, W. K. & Miskel, C. G. (2002). Theory and Research in Educational Administration. Information Age Publishing, Greenwich, CT.
- González C.; Volante, P. (2002): Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos; Revista Pensamiento Educativo, Vol. 31, pp. 374-391; Santiago - Chile
- Hopkins, D. (2008) Hacia una Buena Escuela, Experiencias y Lecciones. Área de Educación Fundación Chile.
- Lytle, James (2012): The Ferment in Educational Leadership: Research v. Standards v. Policy; publicado como “Where´s leadership heading?” (2012); Phi Delta Kappa
- Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina
- Programa Formación Avanzada en Dirección y Liderazgo Escolar UC. Casos y ejemplos de Proyectos de Mejora Escolar.
- UC Virtual. Plataforma Curso PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCACIONAL .
- Volante P.; Nussbaum M. (2002): Cuatro principios de acción en gestión educacional; Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XVI, Nº 1; Santiago – Chile.

Diplomado en dirección y liderazgo escolar

Precio a consultar