Curso actualmente no disponible

Diplomado en diseño de paisaje

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En la ciudad contemporánea existe una preocupación creciente por mejorar las condiciones de habitabilidad, a través de la recuperación de la relación del ser humano con la naturaleza, contribuyendo a una vida de mayor bienestar físico y psicológico, a nivel individual y colectivo. En este escenario, es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las variables que conforman un proyecto de paisaje, en forma articulada e interdisciplinaria, para así definir criterios de intervención, uso y mantenimiento responsables, acordes a las necesidades de los nuevos tiempos.

A tener en cuenta

Desarrollar en el egresado, una visión integral, analítica y propositiva, para abordar un proyecto de diseño de paisaje desde la multidisciplina, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades del usuario, adecuándose a los recursos naturales del lugar y a la realidad socioeconómica del país.

Profesionales universitarios o técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente en el espacio público urbano, tales como arquitectos, paisajistas, diseñadores, ingenieros y agrónomos.

Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, preferentemente en carreras afines al paisaje. En caso contrario se estudiará experiencia relevante a través del CV y Carta de intención.
Se requiere capacidad para trabajar en equipo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diseño
  • Proyectos
  • Lenguaje
  • Modelos
  • Arquitectura
  • Geometría Descriptiva
  • Dibujo arquitectónico
  • Instalaciones Eléctricas y Sanitarias
  • Maquetería
  • Informática básica
  • Rehabilitación Arquitectónica
  • Arquitectura Legal
  • Asesoría Tecnológica
  • Tectónicas Metales
  • Planos arquitectónicos
  • Planeación urbana

Temario


Curso1: Taller Diseño de Paisaje.
Horas lectivas: 54 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
- Introducir al alumno, en el estudio y manejo de las principales variables que componen el Proyecto de Paisaje Urbano, en el campo del conocimiento artístico, científico y técnico.
- Conocer las herramientas mínimas necesarias para la formación de un criterio crítico y a la vez propositivo, con las que podrá enfrentar los desafíos proyectuales y de ejecución
- Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario elaborando un lenguaje común.
- Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de proyectar.
- Desarrollar la capacidad de observación personal con el fin de distinguir las características espaciales de cada lugar, desarrollando una respuesta propia en cada proyecto de paisaje.
- Aprender a aplicar en los proyectos, los conocimientos adquiridos a través de la observación del lugar, del manejo de la vegetación apropiada, incorporando los recursos naturales y aplicando soluciones que aporten a la sustentabilidad.

Contenidos:
- Análisis, recopilación de antecedentes y diagnóstico del lugar, considerando las condiciones geográficas, culturales y los atributos espaciales del caso de estudio.
- Propuesta de un Plan Maestro realizado en equipos multidisciplinarios.
- Desarrollo del anteproyecto y proyecto individual. Cada alumno caracterizará su propuesta, desarrollando una unidad de paisaje planteada en el Plan Maestro.

Evaluaciones:
- Plan Maestro grupal 30%.
- Proyecto individual 70%.

Curso 2: Componentes de Paisaje:
Horas lectivas: 54 horas cronológicas
Créditos: 10

Objetivos específicos:
- Introducir al alumno en los distintos componentes que conforman un proyecto de paisaje, los cuales se dividirán en 3 unidades: I Representación, II Historia y III Material Vegetal.
- Representación: Búsqueda de un lenguaje gráfico del paisaje, desde la observación del lugar a desarrollar técnicas de visualización del proyecto.
- Historia: Introducir a las temáticas históricas del proyecto de paisaje desde los principales modelos occidentales, abordando sus repercusiones en el paisaje contemporáneo y nacional.
- Material Vegetal: Comprender el comportamiento y manejo de vegetación natural vinculada a su entorno geográfico; incorporando selección de especies, acondicionamiento de suelo y riego, y las variables ecológicas del entorno.

Contenidos:
Representación:
- Sistemas de representación; desde el lugar al proyecto.
- Ejercicios de observación del espacio exterior (percepción e interpretación).

Historia:
- Modelos históricos y su contexto, conceptos y formas de paisaje, influencia de modelos en los proyectos de paisaje local. Relación con estado del arte.

Material Vegetal:
- La vegetación natural en las bio-regiones de Chile y la selección de especies nativas en proyectos de paisaje.
- Componentes naturales y criterios de manejo del territorio y su entorno.
- Características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas, adaptadas al clima mediterráneo de la zona central.
- Atributos relevantes del ambiente al momento de seleccionar las especies para un proyecto de paisaje, considerando los aspectos de conservación referidos a este factor de crecimiento.
- La vegetación aplicada a condiciones urbanas y de parques y jardines: Conceptos y casos.
- Relaciones Suelo-Agua-Planta: Optimización del riego en condiciones de aridez.
- Tipos de suelo para el comportamiento hídrico del proyecto.
- Manejo de valores de consumo hídrico de los proyectos y estrategias para el rendimiento del recurso agua, especialmente en un escenario de cambio climático.
- Ecología del Paisaje. Sistemas naturales y artificiales asociados al proyecto y su entorno.

Evaluaciones Componentes de Paisaje:
- Evaluación Unidad Representación: 25%.
- Evaluación Unidad Historia: 15%
- Evaluación Unidad Material Vegetal: 60%.


La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, estudios de casos, revisión bibliográfica, trabajos grupales multidisciplinarios e individuales semanales, visitas a terreno en cada curso y charlas con profesores invitados.

El alumno tendrá la oportunidad de ejercitarse en el acto de proyectar a través del caso de estudio que aborde el Taller. La metodología conducirá a la fundamentación de la propuesta, resultado del análisis, observación y diagnóstico del lugar, realizado en un trabajo de equipo y de desarrollo personal que relacione el contenido de los cursos por medio de la propuesta de diseño.

Los conocimientos técnicos y científicos adquiridos y su aplicación práctica entregarán las herramientas necesarias para plantear un proyecto coherente con los requerimientos contemporáneos y además permitirán al egresado expresar sus ideas con un manejo adecuado de la vegetación, con una expresión gráfica y un lenguaje favorable a la interacción con futuros clientes.

Diplomado en diseño de paisaje

Precio a consultar