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Diplomado en filosofía para niños y jóvenes: competencias de diálogo para construir comunidad - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La sociedad chilena actual ha llegado a un consenso sobre la necesidad de una educación de calidad que haga posible el desarrollo integral del individuo y, al mismo tiempo, permita sustentar una democracia en el largo plazo.

El “Diplomado en Filosofía para Niños y Jóvenes: competencias de diálogo para construir comunidad”, desarrollado en conjunto entre la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía, busca responder a estos desafíos entregando a los docentes los conocimientos y las competencias requeridas para dirigir eficazmente un diálogo filosófico en el aula, siguiendo los lineamientos del Programa de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman.

La filosofía ha sido tradicionalmente la disciplina que se hace cargo de las preguntas cruciales del ser humano, como el origen y el sentido de la vida, la manera correcta de buscar la felicidad personal y social, la relación con lo trascendente, los límites del conocimiento humano, etc. Además, lo hace mediante el diálogo filosófico, que se caracteriza por una búsqueda desinteresada de la verdad a través de la confrontación de opiniones con rigurosidad y en un ambiente de respeto y colaboración.

El logro de las metas de calidad propuestas por la educación chilena actual requiere que los estudiantes adquieran tanto las competencias necesarias para participar eficazmente en el mundo del trabajo como también un sentido de responsabilidad frente a sí mismos y al desarrollo cultural y humano de la sociedad en que viven. De aquí que se enfatice en el currículum escolar el desarrollo personal, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la participación ciudadana responsable. Estos objetivos coinciden en lo esencial con los propuestos en el Programa de Filosofía para Niños.

A tener en cuenta

1.Comprender y aplicar los fundamentos teóricos, estrategia fundamental y metodología del programa de filosofía para niños y jóvenes en los diferentes niveles educativos.

2.Diseñar un proyecto de implementación del programa de filosofía para niños y jóvenes en un establecimiento educacional.

Directores, orientadores, inspectores, profesores de enseñanza básica y media, psicólogos educacionales y profesionales de otras disciplinas que se interesen en practicar la docencia en educación primaria o secundaria.

- Profesional Universitario o licenciado de alguna carrera afín al área de educación.
- Contar con acceso a internet.
- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

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Materias

  • Filosofía
  • Filosofía niños
  • Construcción
  • E learning
  • Que es el pensamiento
  • Diseño
  • Fundamentos
  • Créditos
  • Lógica
  • Ética
  • Lenguaje
  • Educación
  • Comunicación
  • Metodología
  • Calidad
  • Editorial
  • Papel
  • DOS

Temario


CURSOS PRESENCIALES INTENSIVOS DEL 21 DE ABRIL AL 03 DE JUNIO 2017 (Se elige uno de los dos)

CURSO: Competencias dialógicas y de reflexión ética (Manuel y Camila)

Código SENCE: 12-37-9457-57

Horas directas: 50 horas.

Horas indirectas: 40 horas.

Horas totales: 90 horas.

Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

1.Valorar la comprensión de los fundamentos de la moral y la distinción de normas morales en la conducción de un diálogo filosófico.

2.Apreciar el rol de la moral en la sociedad democrática y su relación con la construcción de una comunidad de indagación.

3.Juzgar la distinción entre obligaciones morales y búsqueda de la felicidad en una comunidad de indagación.

4.Diseñar una sesión de diálogo filosófico utilizando las competencias dialógicas y de reflexión ética de Manuel y Camila.

Contenidos:

1.Normas morales y fundamentos de la moral.

•Normas morales en la vida cotidiana.

•Regla de oro, respeto, sentimientos morales y límites de la autonomía personal.

•Fundamentos de las normas morales.

•Distinción entre daño y sufrimiento.

2.Moral para la vida democrática.

•Moral y convivencia democrática.

•Simpatía, antipatía y obligaciones de solidaridad.

•Relación entre responsabilidad y castigos y, sus consecuencias.

3.Moral, virtud y felicidad.

•Discutir la relación que existe entre autonomía y virtudes.

•Moral, felicidad y sentido de la vida.

4.Diseño de una sesión de diálogo filosófico con Manuel y Camila.

•Dirección de la sesión de Filosofía para Niños.

•Estrategias para el diseño y conducción de la sesión.

•Estrategias didácticas para la conducción de una sesión.

•Autoevaluación y coevaluación de sesiones de Filosofía para niños y jóvenes.

CURSO: Competencias dialógicas y del lenguaje (Pixi)

Código SENCE: 12-37-9457-55

Horas directas: 50 horas.

Horas indirectas: 40 horas.

Horas totales: 90 horas.

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

1.Distinguir las propiedades del lenguaje en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

2.Valorar las relaciones del lenguaje en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

3.Comprender el rol de la reflexión en la autocomprensión y de la empatía en la comunicación.

4.Diseñar una sesión de diálogo filosófico utilizando las competencias dialógicas y de lenguaje de Pixy.

Contenidos:

1.Propiedades del lenguaje.

•Relación entre lectura, escritura y conversación.

•Comparaciones, semejanzas y relaciones.

•Expresiones ambiguas.

2.Relaciones del lenguaje

•Relaciones entre las palabras, entre las cosas, y entre las palabras y las cosas.

•Comparaciones, similitudes, metáforas y analogías.

•Proceso clasificatorio y el razonamiento analógico.

•Discriminación entre buenas y malas razones.

3.Comprensión y comunicación.

•Comprensión de uno mismo y el desarrollo de la reflexión.

•Comprensión de los otros y la comunicación.

•Misterio y el cuento como explicación imaginativa de la experiencia

4.Diseño de una sesión de diálogo filosófico con Pixi.

•Dirección de la sesión de Filosofía para Niños.

•Estrategias para el diseño de la sesión.

•Estrategias didácticas para la conducción de una sesión.

CURSO COMÚN E-LEARNING: Fundamentos teóricos y metodológicos del diálogo filosófico, la argumentación y la construcción de una comunidad moral.

MÓDULO 1: Fundamentos y Metodología del Diálogo Filosófico (e-learning).

Objetivos específicos:

1.Apreciar el diálogo filosófico como piedra angular en la construcción de una comunidad de indagación en el aula.

2.Analizar la continuidad entre conversación, diálogo filosófico, narración e indagación.

3.Reconocer los desafíos que presenta el desarrollo de un diálogo filosófico en la sala de clases.

Contenidos:

Valor del diálogo filosófico en la construcción de una Comunidad de Indagación.

•Papel de la argumentación en el diálogo socrático.

•Papel del diálogo en el desarrollo del pensamiento crítico, de acuerdo a Matthew Lipman.

•Diálogo filosófico y la construcción de una Comunidad de Indagación.

Diferentes formas de comunicarse.

•Empatía y “pensamiento cuidadoso” en Matthew Lipman.

•Diálogo y conversación.

•Continuidad entre diálogo filosófico e indagación.

Desafíos del diálogo filosófico en el aula.

•Pregunta filosófica y búsqueda de sentido.

•Novela filosófica como estímulo a la indagación.

•Desafíos que presenta el desarrollar un diálogo filosófico en la sala de clases.

MÓDULO 2: Lógica y Argumentación (e-learning).

Objetivos específicos:

1.Distinguir lógica formal e informal en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

2.Valorar la relación entre controversia y lógica informal en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

3.Comprender el valor de las dimensiones argumentativas y los diferentes tipos de falacias involucradas en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

Contenidos:

Diálogo filosófico y lógica formal e informal.

•Argumentos lógicos y reglas de una inferencia correcta.

•Diagramas lógicos y uso.

•Argumentación cotidiana y controversias.

Conducción de un diálogo, lógica informal y controversias.

•Estructura de las argumentaciones cotidianas: punto de vista y razones.

•Criterios que permiten evaluar una argumentación cotidiana: relevancia, suficiencia y aceptabilidad.

•Preguntas críticas.

Diálogo filosófico, argumentos razonables y falacias.

•Clasificación de falacias.

•Análisis de controversias presentes en el debate público.

•Análisis de conceptos y argumentaciones filosóficas.

MÓDULO 3: Ética y Moral (e-learning).

Objetivos específicos:

1.Analizar la relación entre moral y respeto, en el contexto de una comunidad de indagación.

2.Identificar los principales temas y tendencias en la reflexión moral moderna, y su relevancia en la construcción de una comunidad de indagación y la dirección de un diálogo filosófico.

3.Establecer vínculos entre el problema del sentido de la vida, la posibilidad de una moral religiosa y la construcción de una comunidad de indagación.

Contenidos:

Construcción de una comunidad y la moral.

•Relación entre moral y respeto.

•Necesidad del respeto y el rol de la moral en la construcción de una comunidad.

Filosofía moral comunidad de indagación y diálogo filosófico en el aula.

•Normas morales, normas sociales convencionales y el surgimiento de la conciencia.

•Relativismo moral.

•Moral y virtudes.

•La Regla de Oro.

•Contractualismo y sus dificultades.

•Kant buena voluntad y el imperativo categórico.

•Utilitarismo y sus límites.

•Nietzsche y el egoísmo moral.

•Papel de los sentimientos morales.

•Dilemas morales.

Sentido de la vida, religión y comunidad de indagación.

•Problema del sentido de la vida.

•Posibilidad de la conciencia moral religiosa.

CURSOS PRESENCIALES INTENSIVOS ENERO 2018 (Se elige uno de los dos)

CURSO: Competencias argumentativas y dialógicas para la valoración y el cuidado de la naturaleza (Kio y Gus)

Código SENCE: 12-37-9473-29

Horas directas: 50 horas.

Horas indirectas: 40 horas.

Horas totales: 90 horas.

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

1.Distinguir el diálogo, la narración y la poesía como elementos para expresar el conocimiento del mundo y de uno mismo.

2.Identificar problemas de comunicación entre la propia mente y otras mentes (humanas y animales), en el contexto de una comunidad de indagación.

3.Reconocer en las percepciones la posibilidad de acceso al mundo que nos rodea.

4.Diseñar una sesión de diálogo filosófico utilizando las competencias argumentativas y dialógicas para la valoración y el cuidado de la naturaleza de KIO y GUS.

Contenidos:

1.Diálogo, narración y poesía.

•Relación entre diálogo y narración.

•Relación entre narración y poesía.

•Relación entre narrador y personajes.

2.Comunicación entre el yo y los otros.

•Identidad personal.

•Empatía, los sentimientos.

•Mente, otras mentes y los animales.

3.Percepción y el conocimiento del mundo que nos rodea.

•Percepción del mundo.

•Percepción del tiempo y el espacio.

•Percepción del universo y el tiempo.

4.Diseño de una sesión de diálogo filosófico con KIO y GUS

•Dirección de la sesión de Filosofía para Niños.

•Estrategias para el diseño de la sesión.

•Estrategias didácticas para la conducción de una sesión.

•Modalidades de evaluación de la sesión: autoevaluación y coevaluación.

CURSO: Competencias dialógicas y pensamiento crítico reflexivo (Ari)

Código SENCE: 12-37-9457-56

Horas directas: 50 horas.

Horas indirectas: 40 horas.

Horas totales: 90 horas.

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

1.Discriminar entre distintos tipos de razonamiento en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

2.Valorar la comprensión de las relaciones entre la mente y el pensamiento, y el pensamiento cooperativo en la conducción de un diálogo filosófico en el aula.

3.Diseñar una sesión de diálogo filosófico utilizando las competencias dialógicas y de pensamiento crítico reflexivo de Ari.

Contenidos:

1.Tipos de razonamiento.

•Razonamiento deductivo e inductivo.

•Estructura fundamental del método científico.

•Razonamiento informal y las falacias.

2.Mente, pensamiento y cultura.

•Naturaleza de la mente y el pensamiento.

•Identidad, los pensamientos privados y el conocimiento de sí mismo.

•Pensamiento cooperativo y la cultura humana.

3.Diseño de una sesión de diálogo filosófico con Ari.

•Dirección de la sesión de Filosofía para Niños.

•Estrategias para el diseño de la sesión.

•Estrategias didácticas para la conducción de una sesión.

•Autoevaluación y coevaluación de sesiones de Filosofía para niños y jóvenes.


El(la) alumno(a) deberá realizar un curso en modalidad e-learning (compuesto de tres módulos) y dos cursos de los cuatro cursos presenciales intensivos, teniendo la posibilidad de elegir entre las opciones descritas en "Objetivos Específicos y Contenidos"

Para la fase presencial del Diploma, se privilegia la metodología del diálogo filosófico, característica de la Filosofía para Niños, orientada a la construcción de una Comunidad de Indagación. Cada curso del Diplomado desarrolla las estrategias necesarias para realizar dicha construcción, proporcionándoles a los participantes una vivencia de cómo el diálogo filosófico contribuye a formar este tipo de comunidades. En los cursos presenciales, los temas son propuestos por los mismos participantes a partir de la lectura de las novelas filosóficas del programa.

En el curso e-learning, la metodología de trabajo estimula el diálogo filosófico a través de la participación en los foros de debate y se refuerza y amplía por medio de lecturas y tareas. Los contenidos serán abordados a través de materiales que estimulen la creatividad de los alumnos y muestren la diversidad de recursos con las que se puede trabajar en aula, como video clases, extractos de películas, guías de trabajo con materiales descargables, objetos de aprendizaje interactivos, sitios web, entre otro. Así mismo, se presentarán registros audiovisuales de buenas prácticas con casos reales. Las distintas evaluaciones de cada fase del curso e-learning se orientan al aprendizaje y aplicación de los contenidos y al diseño de un proyecto de implementación de una unidad del Programa de Filosofía para Niños en un establecimiento educacional y mediante la dirección de discusiones filosóficas con sus pares en formación y su posterior análisis en la fase presencial.

La plataforma online (LMS) es de fácil uso para el público al que va dirigida, y posee herramientas para la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje, como foros, Q&A, espacios abiertos de discusión y mensajería asincrónica. Se contempla un profesor-tutor por curso y un ayudante-tutor cada 20 alumnos. Cada módulo del curso online durará 3 meses.



El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso E-learning (*) 60% (Módulo 1: Fundamentos y Metodología del Diálogo Filosófico: 40%; Módulo 2: Lógica y Argumentación: 30%; Módulo 3: Ética y Moral: 30%).
Curso Presencial 1 20%
Curso Presencial 2 20%


CURSO E-LEARNING: Fundamentos teóricos y metodológicos del diálogo filosófico, la argumentación y la construcción de una comunidad moral, que consta de tres módulos en modalidad e-learning, se dispone de un texto fundamental para cada uno de ellos.
- Módulo 1: Fundamentos y Metodología del Diálogo Filosófico.
Mathhew Lipman, A.M. Sharp y F. Oscanyan, Educación en el aula. Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 1994.
- Módulo 2: Lógica y Argumentación.
F.H van Eemeren, Rob Grootendorst, Armolda Francisca Snoeck Henkemans. Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Editorial Biblos, Bs. Aires, 2006.
- Módulo 3: Ética y Moral.
Ernesto Tugendhat, Lecciones de ética. Editorial Gedisa, Barcelona, 1997. Lecciones 1-5.

CURSOS PRESENCIALES INTENSIVOS, se entrega el siguiente material en idioma español, de acuerdo a cada caso:
- Curso: Competencias argumentativas y dialógicas para la valoración y el cuidado de la naturaleza (Kio y Gus).
Matthew Lipman. Kio and Gus: Reasoning About Nature. 1982. ISBN-10: 0916834190. ISBN-13: 978-0916834197.
- Curso: Competencias dialógicas y lenguaje (Pixy).
Matthew Lipman. Pixy. 1981. ISBN-10: 0916834174, ISBN-13: 978-0916834173.
- Curso: Competencias dialógicas y pensamiento crítico reflexivo (Ari).
Matthew Lipman. Harry Stottlemeier"s Discovery: Reasoning About Reasoning. ISBN 0916834069 (0-916834-06-9).
- Curso: Competencias dialógicas y reflexión ética (Manuel y Camila).
Celso López, Ana M. Vicuña, Ernst Tugendhat. El libro de Manuel y Camila. Gedisa, Barcelona, 2001. ISBN 84-7432-896-9.

Diplomado en filosofía para niños y jóvenes: competencias de diálogo para construir comunidad - semi presencial

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