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Diplomado en inspección técnica de obras para proyectos de edificación

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La Industria de la Construcción es uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país, la cual sustenta en un 3,8% al PIB nacional, esto hace entonces pensar que los proyectos de construcción, tanto públicos como privados deben estar enfocado a dos ejes principales, satisfacción del cliente y calidad ambos ejes de gran importancia y relevancia, pues se enfocan en el cliente final, el que compra una casa, esto hace entonces, gestionar la calidad y entregar un servicio total e integral.

Unos de los profesionales claves dentro de la cadena de valor de un proyecto es el Inspector Técnico, es aquel encargado de, coordinar, controlar, revisar y gestionar los proyectos en terreno depende directamente de la inmobiliaria y es la contraparte con la constructora, él tiene la responsabilidad de asegurar la correcta ejecución del proyecto, debido al protagonismo que tiene el Inspector Técnico, es que en 2013 se publicó la ley 20.703 que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra con la finalidad de garantizar la calidad de las construcciones corrigiendo los déficit de control durante la etapa de materialización de los proyectos incorporando la presencia obligatoria de Inspección Técnica de Obras en edificios públicos. Además de las funciones de control y gestión de la calidad de los proyectos de edificación, el Inspector Técnico de Obras debe manejar las técnicas asociadas a la Post venta, ya que dentro de sus funciones debe brindar soporte técnico y asesorías de post entrega al mandante y al cliente, logrando la fidelización de ambas partes.

A tener en cuenta

Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de aplicar las metodologías y herramientas de gestión de la inspección técnica de obras en proyectos de edificación.

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos, u otros profesionales de carreras afines.

Se requiere haber adquirido un título profesional y/o licenciatura en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura u otra carrera afín.
Los requisitos de ingreso serán evaluados vía proceso de postulación, donde el interesado tendrá que presentar currículo actualizado y copia simple de certificado de licenciatura o título profesional. Si el Jefe de Programa tuviere la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la documentación entregada, el postulante podrá ser citado a entrevista para cerrar el proceso, situación que le será informada oportunamente.

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Materias

  • Proyectos
  • Calidad
  • Gestión
  • Técnico
  • Construcción
  • Inspector
  • Gestión calidad
  • Créditos
  • Funciones
  • Conflictos
  • Contratos

Temario


• Identificar las funciones y responsabilidades del Inspector Técnico de Obras dentro de una obra de edificación.
• Aplicar técnicas de coordinación en la evaluación y revisión de proyectos e especialidades según normativa vigente.
• Reconocer las tipologías de contratos y documentos de obra.
• Aplicar conceptos de calidad y normativa vigente en proyectos de edificación.
• Evaluar los antecedentes y documentación de un proyecto de edificación
• Identificar las herramientas de post venta utilizadas en construcción.

Curso:
Curso 1: Introducción a la inspección técnica de Obras (Profesores: Alvaro Gonzalez Rathje)
Horas directas: 20/ Horas de trabajo personal: 70/ Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Reconocer las facultades del Inspector Técnico de Obras y los roles de los profesionales de obra.
Contenidos:
- Definición de Inspección Técnica de Obras
- Marco legal actual para la Inspección Técnica de Obras
- Tipos de contrato de Inspección Técnica de Obras
- Alcances, funciones y responsabilidades del Inspector Técnico de Obras
- Marco ético para una adecuada Inspección técnica de Obras
- Competencias y Responsabilidades del ITO
- Roles y funciones de los profesionales que forman parte de un contrato de obra
- Seguridad y prevención de riesgos
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)- Prueba individual de contenidos del curso (60%)

Curso 2: Coordinación para la Elaboración de un proyecto (profesor: Cristian Madariaga Rosales – Cristóbal Prado Lavín)
Horas directas: 20/ Horas de trabajo personal: 70 / Créditos: 5
Objetivo específico:
• Elaborar la documentación técnica requerida en proyectos aptos para construcción.
Contenidos:
- Elaboración de Bases técnicas para contratación de especialidades
- Tipos y sistemas de contratos según especialidades
- Revisión de proyectos según normativa vigente
- Coordinación de proyectos de arquitectura y especialidades
- Proyectos “aptos para construcción” (definición y características)
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)
- Prueba individual de contenidos del curso (60%)

Curso 3: Gestión de proyectos de construcción (Profesores: Leonardo Veas Perez)
Horas directas: 20 / Horas de trabajo personal: 70/ Créditos: 5
Objetivo específico:
• Analizar y gestionar la documentación técnica y administrativa en la ejecución del proyecto de edificación
Contenidos:
- Preparación y elaboración de bases técnicas y administrativas
- Tipos de contratos de construcción
- Licitaciones (Preparación de documentación, administración de consultas y aclaraciones, estudio oferta e informe de adjudicación).
- Gestión de riesgos
- Técnicas de Programación y control de obras
- Rendimientos y productividad de obras
- Procedimientos de control de obras (protocolos y cartillas de recepción)
- Elaboración de presupuesto oficial y precio unitario
- Estados de pago (elaboración y revisión) Informe de avance (seguimiento de obra)
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)
- Prueba individual de contenidos del curso (60%)

Curso 4: Gestión de Calidad (Profesores: Loreto Labarca Villegas – Cristian Madariaga Rosales)
Horas directas: 20/ Horas de trabajo personal: 70/ Créditos: 5
Objetivo específico:
• Analizar los procedimientos de gestión de calidad que permitan el desarrollo eficaz de un proyecto de construcción.
Contenidos:
- Conceptos de calidad y documentación
- Normativa vigente aplicable a sistemas de gestión de calidad
- Gestión de calidad dentro de la planificación estratégica
- Plan de aseguramiento de la calidad
- Procedimientos de gestión de calidad
- Trazabilidad
- Costos asociados a la no calidad
- Auditorias y controles de calidad Control técnico de calidad: Criterios de aceptación y rechazo
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%)
- Prueba individual de contenidos del curso (60%)

Curso 5: Gestión de Documentación de proyectos (Profesores: Julio Letelier Menares – Alvaro Gonzalez Rathje)
Horas directas: 20/ Horas de trabajo personal: 70/ Créditos: 5
Objetivo específico:
• Establecer las bases para el control de la documentación en obra.
Contenidos:
- Gestión de documentación de obra
1. Antecedentes de Proyecto (Planos, Especificaciones, Memorias, etc. Libro de Obras (definición y uso)
2. Requerimientos de información (RDI: Definición y uso)
- Órdenes de Cambio y sus repercusiones: Modificaciones de Contrato
- Aumentos de Obra
- Disminuciones de obra
- Obras extraordinarias
- Modificaciones del plazo contractual
- Adendas de contrato (Elementos clave que deben contener)
- Sistema de Reclamos (claims)
- Qué es un reclamo
- Tipos de Reclamo
- Claves para presentar y gestionar un reclamo
- Planillas de registro, control y clasificación de reclamos
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Trabajo grupal enfocado al dimensionamiento de algún sistemas constructivos (50%)

Curso 6: Técnicas de Post Venta (Profesores: Alvaro Gonzalez Rathje – Cristian Madariaga Rosales)
Horas directas: 20/ Horas de trabajo personal: 70/ Créditos: 5
Objetivo específico:
• Aplicar habilidades de resolución de conflictos y de comunicación en etapa de post venta de proyectos.
Contenidos:
- Sistemas de información y entrega de edificaciones.
- Aspectos Legales en la Posventa habitacional
- Tipos de Clientes y Escenarios de Trabajo
- Tipología de escenarios de trabajo: vivienda v/s obra
- Formas de abordar tipologías de clientes y escenarios de trabajo
- Habilidades para evitar Conflictos
- Introducción a las técnicas para manejar conflictos
- Cómo recibir y canalizar las objeciones del cliente
- Estrategias de comunicación con el cliente
- Terminaciones en Obras de Edificación
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Trabajo grupal enfocado al dimensionamiento de algún sistemas constructivos (50%)


El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas. Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar.

Estas clases serán reforzadas con experiencias prácticas y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Finalmente, las experiencias prácticas deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a la autoridad pública, inversionistas, equipos directivos y/o clientes en las materias desarrolladas durante el diplomado.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia.

Diplomado en inspección técnica de obras para proyectos de edificación

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