Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en políticas públicas

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22354... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

Las políticas públicas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien común en la sociedad.

El aumento de la complejidad de las sociedades modernas ha implicado que los ámbitos de acción de las organizaciones no sean exclusivos y que el proceder de un agente tenga implicancia en todos los otros actores. En el ámbito público tal situación es patente: el empleo, desarrollo de infraestructura urbana y la calidad de la educación, son ejemplos de temas que le incumben tanto al Estado como a otros actores. El Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios que busca estar en concordancia con los principales desafíos del país en la materia.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Comprender y analizar el funcionamiento del mundo público mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto desde el sector público como desde el sector privado o instituciones sin fines de lucro que se vinculan a él.

· ¿A quién va dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro; Ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público y la vinculación Gobierno – Empresa; Académicos que busquen orientar su investigación y docencia en temas públicos y Ciudadanos en general que aspiran a participar más en la discusión pública.

· Requisitos

Será condición para ingresar al Diploma: - Contar con un título profesional, grado universitario u otro equivalente. - Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación. - Contar con curso de introducción a la economía o similar.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,2%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Créditos
Actores
Mercado
Gestión
Director
Diseño
Educación
Calidad
Evaluación de políticas públicas
Factores políticos
Económicos

Temario


Curso 1: La política de las políticas públicas
Horas de clases: 18 | Horas de trabajo: 72 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Construir un marco analítico para comprender el contexto política institucional desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Se profundizará en los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas identificando los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.
Contenidos:
-El sistema político y las políticas públicas.
-Problemas Públicos, Agenda y Actores de la Política Pública.
-El ciclo de las políticas públicas.
-Teoría de la descentralización.
-Modos de participación en las políticas públicas: Opinión Pública, Elecciones, Lobby, Participación directa.
Evaluaciones:
- Minuta 50%
- Foro 50%

Curso 2: Contexto económico de las políticas públicas
Horas de clases: 18 | Horas de trabajo: 72 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Discutir sobre el rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico y la potencial contribución del análisis económico en el análisis de esas políticas.
Contenidos:
- Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.
- Historia de las Políticas Económicas en Chile.
- Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico de Chile.
- Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.
- Contexto internacional en el crecimiento económico.
Evaluaciones:
- Carta al director 50%
- Minuta 50%

Curso 3: Relación Gobierno-Empresa: Los Mercados Regulados
Horas de clases: 21 | Horas de trabajo: 69 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Reflexionar sobre las razones que motivan la intervención del Estado en el mercado, para lo cual se revisará y analizará el marco regulatorio en Chile y el rol del Estado como actor empresarial.
Contenidos:
- El rol del Estado en una economía de Mercado.
- Fallas de mercado, fallas del estado en la eficiencia y equidad.
- Ambiente Regulatorio en Chile.
- Regulación Económica Sectorial.
- Actividad empresarial del Estado.
Evaluaciones:
- Carta al director 50%
- Simulación en políticas públicas 50%

Curso 4: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos.
Horas de clases: 27 | Horas de trabajo: 63 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• La evaluación es un elemento clave en las políticas y programas sociales en tanto permite mejorar su calidad y continuidad de los programas, la asignación presupuestaría y la rendición de cuentas. En el taller de finalización los alumnos abordaran distintos paradigmas de evaluación, adquiriendo herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.
Contenidos:
- Evaluación: paradigmas y desafíos
- Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas
- Operacionalización en evaluación
- Diseño de evaluación y construcción de indicadores
- Técnicas e instrumentos de trabajo de campo
- Análisis de datos
- El proceso de reporte de la evaluación
Evaluación:
- Presentación Trabajo: 20%
- Trabajo Escrito: 80%

Curso 5: Gestión Pública
Horas de clases: 21 | Horas de trabajo: 69 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Conocer y analizar los principales desafíos de la gestión pública y las estrategias que se han generado para enfrentar dichos desafíos en el marco del New Public Management.
Contenidos:
- Valor público
- Gestión estratégica del sector público
- Historia y Modernización del Estado
- El rol del Centro de Gobierno
- Personas en el Estado
- Asociación público - privada
- Seminario

Curso 6: Análisis de políticas sectoriales
Horas de clases: 27 | Horas de trabajo: 63 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisión de conceptos claves en las políticas sociales
• Análisis de tres políticas sectoriales: pobreza, educación y salud se analizaran a partir de las cuatro variables: falla de mercado, falla del Estado, eficiencia y equidad
Contenidos:
- Conceptos en Política Social.
- Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.
- Análisis de Políticas Sectoriales:
- Pobreza y Transferencias Monetarias
- Educación


Se estructura en 5 cursos y un taller, los que estarán a cargo de un profesor o un equipo de profesores.

Al final de cada curso, se desarrollarán seminarios con profesionales destacados en cada uno de los temas pertinentes. El objetivo del seminario es debatir temáticas contingentes vinculadas a los contenidos vistos en clases. En estos seminarios los alumnos tendrán una participación activa mediante el comentario y análisis de las ponencias.


El diplomado contempla distintas metodologías de evaluación de competencias, las cuales tienen como objetivo que los alumnos reflexionen y apliquen los contenidos abordados en los cursos, siendo capaces de discutir y proponer de manera crítica y fundamentada a través de: minutas, cartas al director y ejercicios de simulación en políticas públicas. En cada curso se desarrollarán dos de estas evaluaciones.

La suma de evaluaciones de cursos 1,2 3, 5 y 6 ponderarán el 85% del promedio final del diplomado, el 15% restante corresponde a la entrega del trabajo realizado durante el curso 4 y su presentación. Este trabajo se realizará de manera grupal, consistiendo en el desarrollo de un diseño de evaluación de un proyecto o programa público, a partir de la metodología y criterios presentados en las sesiones de taller.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares