Magíster en Asuntos Públicos

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Magíster en Asuntos Públicos (MAP), busca romper con los enfoques disciplinares, sectoriales y nacionales que suelen aplicarse para formar gestores públicos.
Este programa desarrolla competencias que posibiliten la realización de análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social del país con el fin de generar, instrumentar y operar decisiones de políticas, programas y proyectos eficientes, ética y socialmente responsables.
Lo anterior debiese generar sólidos conocimientos en Ciencias y Técnicas de Gobierno para la innovación de las políticas públicas desde una óptica participativa y compleja, desarrollando –a su vez– habilidades para el liderazgo y alta dirección institucional, basados en principios éticos, actitud de servicio y generación de valor público.
Por lo anterior, este Magíster plantea un trayecto formativo flexible, ya que es posible ingresar a través de uno de sus tres diplomados: Diplomado en Gestión Política, Diplomado en Gestión de Organizaciones Públicas, y el Diplomado en Gestión de las Finanzas Públicas, y obtener el grado de Magíster en Asuntos Públicos realizando posteriormente un Trabajo de Graduación.
De esta forma, el MAP ofrece un currículo modular que permite la autonomía y adecuación a las necesidades de los estudiantes con estrecha y necesaria vinculación entre docencia e investigación aplicada en el ámbito de los asuntos públicos, que respondan al carácter interdisciplinario e integral del desarrollo y sus complejidades.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos de programas y proyectos con una perspectiva pública, interdisciplinaria, participativa y con enfoque territorial, que contribuya al logro de una mejor calidad de vida dentro de los principios del desarrollo sostenible a través de un marco teórico, metodológico y técnico para la caracterización y el mejoramiento de las políticas y programas públicos.
Objetivos específicos

Aportar a la formación profesional en el diseño y gestión de políticas y programas públicos
Incorporar los aspectos pertinentes de las principales teorías y herramientas de la gerencia moderna a la de servicios, programas y proyectos sociales
Conocer las herramientas fundamentales de gestión financiera de las instituciones púbicas, dando cuenta de dicho proceso y su vinculación con el resto de las variables de la gestión organizacional

 

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Opiniones

Materias

  • Actores
  • Diseño
  • Organismos internacionales
  • Ética
  • Proyectos
  • Realización
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Finanzas
  • Alta Dirección
  • Innovación
  • Gestión
  • Ciencias

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

Diplomado en Gestión Política

En un contexto de mayor participación y demanda ciudadana, se requiere reconocer a la gestión política como un proceso que involucra no solo el Estado, sino también al espacio donde interactúan diversos actores de la sociedad civil, partidos políticos, organismos internacionales, así como del sector privado. En este contexto, el diplomado busca romper con los enfoques disciplinares sectoriales y nacionales que suelen aplicarse para formar gestores públicos. Se quiere formar especialistas con sólidos conocimientos en ciencias político-administrativas para la innovación de las políticas públicas, con habilidades para el liderazgo, negociación y alta dirección en instituciones públicas estatales y no estatales basadas en principios éticos y actitud de servicio, capaces de enfrentar los desafíos del país.

  • La política de la gestión pública
  • Conflictos sociales y políticos
  • Economía política del presupuesto
  • Comunicación y gestión política

Diplomado en Gestión de Organizaciones Públicas

El desafío principal del diplomado es responder a la necesidad de adquirir herramientas de gestión innovadoras, que den cuenta de la diversidad de organizaciones públicas que conviven en una sociedad democrática moderna. Estamos empeñados en proveer competencias orientadas a diseñar estrategias acordes a la naturaleza de organizaciones y actores en un entorno complejo y cambiante. Entendemos la gestión de organizaciones del sector público en su sentido amplio, lo que no se limita o reduce a la concepción tradicional del sector público, sino que se traduce, también, en la transferencia de mejores prácticas de gestión moderna a líderes asociativos que trabajan en el tercer sector (o no gubernamental) a quienes se desempeñan en el ámbito de los organismos internacionales y, muy especialmente, a quienes provienen del sector privado y se interesan o requieren comprender de mejor forma las lógicas, instrumentos, estructuras y procesos del sector público.

  • Diseño y desarrollo organizacional
  • Gerencia pública y gestión regional y local
  • Modernización y descentralización
  • Sistemas y procesos de gestión de personas en las organizaciones
Diplomado en Gestión de las Finanzas Públicas

Aun cuando el proceso de finanzas públicas responde a ciertas convenciones en términos de las buenas prácticas generalmente aceptadas, el sector público –a nivel central, regional y local– cuenta con características propias que deben ser abordadas con estrategias específicas y particulares. Por otra parte, los sistemas e instrumentos de gestión financiera de las organizaciones públicas de nuestro país han experimentado cambios que los integran de mayor manera con otras dimensiones del proceso administrativo.

  • Finanzas públicas
  • Gestión presupuestaria de las finanzas públicas
  • Herramientas para la información financiera y presupuestaria
  • Auditoria y rendición de cuentas
Trabajo final de titulación

Consiste en un Trabajo de Graduación –proyecto de aplicación profesional– que será defendido en un Examen de Grado de acuerdo a una estructura definida y con el apoyo de un docente que guiará el proceso de diseño del trabajo.

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