Magíster internacional en comunicación

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

Descripción
Desde hace 18 años la Universidad Diego Portales ofrece el Magíster Internacional en Comunicación. Programa que cuenta con un convenio de doble titulación con la Universidad Pompeu Fabra – IDEC (Barcelona, España) desde su versión 2004.
En su versión décimo sexta, el Magíster ha incluido dos menciones distintas que podrán ser elegidas por los alumnos. En concreto, se propone un tronco común inicial y dos menciones posibles:
Comunicación Estratégica (en doble titulación con la Universidad Pompeu Fabra, y que mantiene la estructura actual del programa)
Estudios de Audiencias y Opinión Pública (título entregado por la Universidad Diego Portales y que se empieza a impartir en esta versión).
La mención en Comunicación Estratégica busca entregar a los participantes conceptos y herramientas para comprender los cambios estructurales en la comunicación a partir del proceso de globalización. Así también, ofrece herramientas para la gestión estratégica de la comunicación en empresas del sector público, privado u ONG´s.
En tanto, la mención en Estudios de Opinión Pública y Audiencias busca entregar elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre consumo de medios (tradicionales y digitales) y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, entrega conceptos claves sobre audiencias y el funcionamiento de medios digitales y redes sociales online.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos
Mención Comunicación Estratégica
Optimizar la práctica de la comunicación estratégica en distintos tipos de organizaciones, con énfasis en innovación, creatividad e investigación aplicada a la gestión comunicacional estratégica. Manejar las actuales tendencias en comunicación estratégica, de manera de innovar la gestión de la comunicación en empresas públicas, privadas y tercer sector. Reflexionar y profundizar acerca de las dimensiones y nuevas tendencias académicas y profesionales de los actuales procesos comunicacionales en su contexto cultural y de la globalización.
Se busca desarrollar un avanzado nivel de pensamiento analítico, de tal forma que el alumno organice y comprenda las partes de un problema o situación que enfrenta en torno a problemáticas referidas a la comunicación ya sea a nivel interno y/o externo de la organización, manejando las diversas dimensiones que están en juego. Aplica y relaciona teorías, conceptos y herramientas para gestionar con liderazgo el trabajo equipo en forma planificada, eficaz y eficiente con los recursos que tiene a su disposición. Controla los procesos con técnicas eficientes para evaluar las decisiones que emprende.
Mención Estudios de Opinión Pública y Audiencias
Entregar elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre consumo de medios (tradicionales y digitales) y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, entrega conceptos claves sobre audiencias y el funcionamiento de medios digitales y redes sociales online..
Las competencias que los participantes desarrollarán a través del programa corresponden un nivel avanzado de juicio crítico que se expresa en ser capaz de buscar información más allá de aquella que se plantea en el tenor de la agenda pública y que se expresa en los medios, reconociendo las formas en que esta se articula y se sistematiza a partir de la agenda noticiosa y los líderes de opinión

Requisitos
Documentación Obligatoria
Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
Currículum Vitae
Fotocopia del título profesional legalizado
Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
Carta de intención dirigida al director
Entrevista personal

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación estratégica
  • DOS
  • Portales
  • Redes
  • Estudios de opinión
  • Construcción
  • Medios
  • Comunicación
  • Metodología

Temario

Plan de Estudios

Plan de Estudios

A) Asignaturas Fundamentales (1)

Comunicación y Medios
Metodología Cuantitativa
Metodología Cualitativa
Comunicación Estratégica
Opinión Pública y Democracia
Taller de Investigación

B) Asignaturas Fundamentales por Mención Comunicación Estratégica (2)

Plan de Comunicación
Gabinete de Medios Dircom
Comunicación Interna
Comunicación en Crisis
Estrategias de Comunicación Digital
Construcción de Marca

Estudios de Audiencias y Opinión Pública (3)

Diseño de Encuestas
Audiencias y Consumo de Medios
Métodos de Investigación Avanzados y Opinión Pública
Comunicación Política y Campañas Electorales
Industria de Medios y Nueva Economía Digital
Medios de Comunicación, Participación y Nuevos Movimientos Sociales

C) Asignaturas Optativas (4)
Interactividad y redes sociales
Análisis del Entorno y Relación con Comunidades
Responsabilidad Social Empresarial
Electivo Postgrado UDP I
Electivo Postgrado UDP II
Electivo Postgrado UDP III

(1) "Asignaturas obligatorias para ambas menciones, los cuales corresponden a la base formativa del Magcom y tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos y actuales en teoría y metodología que permitirán a los participantes comprender el campo."

(2) "Asignaturas obligatorias de la mención, las cuales tienen como objetivo la formación de habilidades y entrega de herramientas para gestionar la comunicación en sus diversas dimensiones."

(3) "Asignaturas obligatorias de la mención, las cuales tiene como objetivo la formación de habilidades y entrega de herramientas propias para la comprensión de las diversas dimensiones que implica la realización de estudios de opinión pública y entender las dimensiones que articulan la relación de los medios tradicionales y los medios on line con las audiencias."

(4) "Asignaturas optativas para ambas menciones, de las cuales tres se cursan dentro del programa y tres desde el pull de electivos que ofrecerán en conjunto los postgrados UDP."

Metodología

La metodología del MagCom contempla diversas actividades de aprendizaje, de modo que cada participante pueda formarse en las materias de su interés. Los módulos se desarrollan en formatos de cursos, seminarios y talleres; que implican lecturas, reflexiones individuales, trabajo en equipo, ya sea para preparar ensayos, presentaciones, realizar análisis de casos y/o desarrollar proyectos.

Una vez finalizado el proceso lectivo se busca el trabajo autónomo y crítico de los estudiantes en forma individual y/o grupal que implique la capacidad de desarrollar en cada una de los casos los trabajos de tesis. Este trabajo será reforzado desde un trabajo sistematizado en un Seminario de Tesis que comprende la supervisión de este trabajo por tutores que asegurarán el desempeño de cada uno de los participantes.

Magíster internacional en comunicación

Precio a consultar