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Diplomado en gestión de la seguridad alimentaria - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En la producción de alimentos es fundamental tener conciencia de los posibles peligros de contaminación en las diferentes etapas del proceso productivo, ya que éstos generan enfermedades en el consumidor. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

La industria alimentaria ha crecido considerablemente alrededor del mundo y esto ha llevado a mayores exigencias en su proceso productivo. Chile por su parte, ha experimentado en los últimos años un acelerado cambio en el desarrollo de seguridad alimentaria e inocuidad alimentaria, lo que se refleja en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, acogiéndose a las sugerencias realizadas por el Codex Alimentarius (Comisión Internacional creada en la década de los 60 por la Organización Mundial de la Salud - OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO). Con ello, los sistemas de control de calidad e inocuidad de los alimentos pasaron de reactivo a preventivos, con énfasis en los procesos productivos (desde el productor primario hasta el consumidor final).

Según datos epidemiológicos, el número de brotes por enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) para el año 2015 fue de 1086 casos con 119 hospitalizaciones, distribuidas según lugar de consumo en 55,2% a nivel domiciliario, 19,5% en restaurantes, 11,7% en casinos y clubes sociales y un 13,6% en otros como ferias libres, fuentes de soda, etc. Asimismo, considerando el mismo número de casos, la pérdida de la inocuidad ocurre en un 38.8% por manipulación doméstica, un 32,9% por manipulación comercial, un 17,9% por causas no determinadas, y un 15.4% por otros motivos (Base de datos Ranking ETAS, DIES, Ministerio de Salud de Chile, 2015).

A tener en cuenta

Diferenciar las fuentes de contaminación y los factores asociados al desarrollo de microorganismos patógenos en los alimentos y su prevención
Diseñar un plan de análisis de peligros y puntos críticos de control como medida preventiva para la elaboración de alimentos inocuos en la industria alimentaria.

Nutricionistas universitarios.

Título profesional universitario de nutricionista, otorgado por una universidad nacional o extranjera reconocida por el Estado.

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Opiniones

Materias

  • Alimentos
  • Gestión
  • Calidad
  • Seguridad
  • Microbiología
  • Alimentación
  • Organización
  • E learning
  • Salud
  • Parasitología
  • BPM

Temario


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

Curso I: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Modalidad: e-learning
Créditos: 5
Horas: 30 horas lectivas


Objetivos específicos:

- Analizar conceptos de microbiología, parasitología y hongos de los alimentos para la gestión de la inocuidad alimentaria.
- Comprender los mecanismos patógenos de los principales agentes causantes de Las Enfermedades transmitidas por los Alimentos ETAS.
- Aplicar los criterios de higiene alimentaria, salubridad, calidad y aceptabilidad de los alimentos.

Contenidos:
- Fundamentos de microbiología para la inocuidad alimentaria
- Agentes microbianos, hongos y parásitos asociados a enfermedades transmitidos por los alimentos
- Mecanismos patogénicos de los principales agentes causantes de enfermedades transmitidas por lo alimentos.
- Criterios microbiológicos según reglamento sanitario de los alimentos.
- Mecanismos de control microbiológico.

Evaluaciones:


- Test de conocimiento: 30%
- Tarea de desarrollo de casos:40%
- Foro 1: 5% - Foro 2: 5%
- Trabajo de revisión y síntesis bibliográfica: 20%


Curso II: BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)
Modalidad: e-learning
Créditos: 5
Horas: 30 horas lectivas


Objetivos específicos:

- Asociar las buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos con los servicios de alimentación y nutrición.
- Diseñar un manual de BPM como herramienta de gestión de un servicio de alimentación y nutrición.
- Diseñar instrumentos de auditoria interna como herramienta de evaluación de las buenas prácticas de manufactura.

Contenidos:

- Buenas prácticas de manufactura
- Fuentes de peligros y contaminantes.
- Marco legal: Codex Alimentarius, RSA DS 977/96, Nch 3235, 2797, Política de inocuidad.
- Instrumentos de control, auditorías

Evaluaciones:


- Test de conocimientos: 20%.
- Foro 1: 5 % - Foro 2: 5%
- Trabajo parcial: 20%
- Trabajo final: 50%


Curso III: PRE-REQUISITOS E IMPLEMENTACIÓN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
Modalidad: Semipresencial
Créditos: 10
Horas: 60 (16 presenciales + 44 e-learning)


Objetivos específicos:

- Comprender el marco regulatorio para los pre-requisitos de análisis de peligros y puntos críticos de control.
- Distinguir las etapas y principios del análisis de peligros y puntos críticos de control como método preventivo en la industria alimentaria.
- Desarrollar un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control como estrategia de aseguramiento de calidad para la industria alimentaria.

Contenidos:

- Procedimiento operacional estandarizado (POE) y procedimiento operacional estandarizado de saneamiento (POES).
- Limpieza y sanitización, higiene del personal, productos químicos, control de plagas, control del agua, control de proveedores, trazabilidad e infraestructura.
- Principios de análisis de peligros y puntos críticos de control.
- Identificación de puntos críticos de control y límites críticos.
- Procedimientos de monitoreo, verificación y acciones correctivas.
- Sistema de documentación y auditoría.

Evaluaciones:


- Test de conocimientos: 20%.
- Foro 1: 5 %
- Foro 2: 5%
- Trabajo parcial: 20%
- Trabajo final: 50%


El diplomado está compuesto de dos cursos e-learning y un curso semipresencial. El componente presencial se basa en la transmisión de conocimientos con un enfoque analítico, de manera de conducir al alumno a reflexionar y descubrir relaciones entre diversos conceptos, afrontar los problemas con una mentalidad crítica, y elegir un método para resolverlos. Combina clases expositivas y desarrollo de casos sobre temas contingentes.

La metodología utilizada en el componente e-learning promueve el desarrollo de situaciones educativas centradas en el alumno, que fomentan el autoaprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo colaborativo, y la aplicación de los contenidos a la experiencia profesional de los participantes, a través de una plataforma virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Se promueve la evaluación auténtica, que conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje, y cuyo propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

Se contemplan las siguientes actividades evaluativas:

  • Tests: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con retroalimentación oportuna y permanente.
  • Foros de aprendizaje: Los participantes podrán interactuar con sus tutores y pares en el análisis y reflexión de contenidos de las diferentes temáticas del diplomado.
  • Desarrollo de casos: Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar la capacidad de búsqueda de soluciones acertadas y tomar decisiones en equipo.
  • Trabajos de aplicación: Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en trabajos de revisión y síntesis bibliográfica sobre microbiología y parasitología de los alimentos, de implementación de BPM, simulación de implementación de un plan HACCP.

Los cursos están compuestos por los siguientes elementos metodológicos:
- Tutor virtual: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio y una guía del estudiante (un tutor debiese atender a grupos no mayores a 25 alumnos).
Atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y mensajería interna
- Plataforma virtual: En ella los alumnos encontrarán actividades de aprendizaje, evaluaciones y contenidos relevantes. Al autentificarse, el usuario que ingresa al sitio (con su nombre de usuario y contraseña), el sistema lo identifica en forma automática individualmente con su perfil de usuario, derivándolo a las páginas que le corresponden con sus respectivas pociones de trabajo.
- Soporte tecnológico: En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas. (esta información se encuentra publicada en la página de UC online)

Diplomado en gestión de la seguridad alimentaria - semi presencial

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