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Diplomado en inocuidad y toxicología alimentaria - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Los alimentos pueden constituir una fuente relevante de exposición a agentes químicos y biológicos. Durante los últimos años, una serie de eventos han puesto en evidencia los riesgos de la contaminación de los alimentos por estos agentes lo que se ha traducido en una serie de medidas de la gestión del riesgo incluyendo la investigación científica en materias de toxicidad alimentaria.

La inocuidad alimentaria busca garantizar que los alimentos no causen daños a quienes los consumen. El conocimiento científico de los agentes contaminantes y su relación con los alimentos, desde su producción al consumo, permite una gestión, evaluación y comunicación de riesgos basados en principios racionales.

Se ha definido la toxicología alimentaria como el estudio de los potenciales efectos tóxicos de los xenobióticos presentes en los alimentos destinados para el consumo humano y de los animales.

A tener en cuenta

Proporcionar al alumno formación sobre conceptos generales de inocuidad y toxicología alimentaria, así como sobre las bases técnicas y científicas de los tóxicos alimentarios para su adecuada gestión y evaluación del riesgo y para la prevención o minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos alimentarios.

Profesionales de la salud y profesiones afines que requieran adquirir competencias en inocuidad alimentaria y en toxicología de los alimentos.

Los postulantes deben poseer título profesional o licenciatura en el área de la salud (Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Nutrición u otras Ciencias de la Salud), así como también de profesiones afines (ingeniería de alimentos entre otros).

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Materias

  • Alimentos
  • Toxicología
  • Comunicación
  • Gestión
  • Residuos
  • E learning
  • Alergias
  • Medicamentos
  • Propiedades
  • Prevención
  • Profesor

Temario


Curso I: Principios generales de inocuidad y toxicología alimentaria
Objetivo general:
• Reconocer los principios generales de inocuidad y toxicología alimentaria.
Objetivos específicos:
• Identificar los diferentes mecanismos de toxicidad de los agentes que provocan intoxicaciones alimentarias.
• Identificar los principales mecanismos de absorción de tóxicos presentes en alimentos.
• Identificar los ensayos de evaluación de toxicidad para la caracterización de tóxicos en alimentos.
• Reconocer los principios básicos para la evaluación de riesgos debido a la presencia de tóxicos en alimentos.
• Comprender las normativas y aspectos regulatorios asociadas a los tóxicos presentes en alimentos.
Contenidos:
Unidad 1: Introducción a la toxicología alimentaria.
- Principios fundamentales de toxicología
- Mecanismos de toxicidad asociados a contaminantes en alimentos.
- Mecanismos de absorción de tóxicos presentes en alimentos.
Unidad 2: Evaluación de toxicidad.
- Métodos para la caracterización toxicológicas de agentes químicos.
Unidad 3: Evaluación de riesgo y normativa asociada a la inocuidad alimentaria.
- Principios básicos de la evaluación de riesgo en inocuidad alimentaria.
- Normativa nacional e internacional asociada a inocuidad alimentaria.
Evaluaciones:
- Una evaluación en línea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0. 50 %
- Desarrollo de 3 tareas (1 tarea por unidad). 30%
- Revisión bibliográfica y lectura de papers que serán evaluados a través de un control virtual. 20%

Curso II: Tóxicos de relevancia en inocuidad alimentaria.
Objetivo general:
• Identificar los tóxicos de mayor relevancia en inocuidad alimentaria, las principales estrategias para la gestión del riesgo alimentario y la prevención de intoxicaciones.
Objetivos específicos:
• Identificar los tóxicos de origen natural, propiedades y mecanismos de acción.
• Identificar cuales plantas y hongos son tóxicos, sus propiedades y mecanismos de acción.
• Reconocer los principales contaminantes químicos, sus propiedades y mecanismos de acción.
• Reconocer los tóxicos presentes en aditivos alimentos y productos biotecnológicos.
• Reconocer la toxicología de residuos de medicamentos y plaguicidas en alimentos.
• Descubrir los mecanismos de formación de tóxicos durante el procesamiento de alimentos, formación de tóxicos endógenos y la migración de tóxicos desde alimentos.
• Identificar las principales alergias e intolerancias relacionadas a alimentos.
• Relacionar los suplementos alimenticios con su potencial efecto sobre la salud humana.
• Identificar los principios fundamentales de la evaluación de riesgo de tóxicos en alimentos y la comunicación de riesgos.
• Identificar estrategias de prevención de intoxicaciones alimentarias.
Contenidos:
Unidad 1: Tóxicos de origen natural.
- Toxinas Marinas.
- Micotoxinas.
- Toxinas bacterianas.
Unidad 2: Plantas y hongos tóxicos.
- Plantas Tóxicas.
- Hongos Tóxicos.
Unidad 3: Contaminantes químicos.
- Contaminantes inorgánicos.
- Contaminantes orgánicos persistentes.
- Disruptores endocrinos, el caso de los disruptores tiroideos.
Unidad 4: Aditivos alimentarios y productos biotecnológicos.
- Aditivos alimentarios.
- Alimentos transgénicos.
Unidad 5: Residuos de plaguicidas y medicamentos en alimentos.
- Residuos de medicamentos.
- Residuos de plaguicidas.
Unidad 6: Tóxicos formados durante el procesado, preparación y almacenamiento de los alimentos y en el consumidor.
- Formación de acrilamida en alimentos.
- Formación de furano en alimentos.
- Tóxicos relacionados a la ingesta de alimentos formados de manera endógena.
- Migración de compuestos desde envases.
Unidad 7: Alergias e intolerancias a los alimentos
- Alergias alimentarias.
- Intolerancias asociadas a alimentos.
Unidad 8: Suplementos alimenticios.
- Suplementos vitamínicos.
- Suplementos minerales.
- Excesos de micronutrientes.
- Bebidas energéticas: potenciales riesgos a la salud.
Unidad 9: Evaluación y comunicación de riesgo alimentario.
- Evaluación de riesgo de tóxicos en los alimentos.
- Comunicación de riesgo alimentario.
- Prevención de las intoxicaciones
Evaluaciones:
- 5 evaluaciones en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0. 50 %
- Desarrollo de 5 tareas. 30%
- Revisión bibliográfica y lectura de papers (10) que serán evaluados a través de un control virtual. 20%


La metodología de enseñanza-aprendizaje para este diplomado ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Virtual.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, chat en línea y articulates (powerpoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomados. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UC Virtual.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

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