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Curso en estrategias para el cuidado del cuidador

Curso

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este curso como parte del Programa de formación para dar respuesta formativa a las Unidades de Competencia Laboral (UCL) U-8890-5329-007-V01; U-8890-5329-008-V01 y U-8890-5329-009-V01 del Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez Duoc UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este curso su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la formación e inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas.

A tener en cuenta

Desarrollar acciones de cuidado orientadas al bienestar integral de la persona que cuida de otra en situación de dependencia y vulneración de derechos, en contextos comunitarios e institucionales.

­- Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.
- Cuidadores de residencias de niños, adultos y/o personas con capacidades diferentes.
- Técnicos y Profesionales del área de la salud, educación o social-comunitaria.

- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

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Materias

  • Salud
  • Prevención
  • Desarrollo personal
  • Acciones
  • Accidentes
  • Ansiedad
  • Lesiones
  • Funciones
  • Competencia
  • Ejercicios
  • Conflictos
  • Competencias laborales
  • Ergonomía
  • Depresión
  • Estrés
  • Técnicas de comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación efectiva
  • Seguridad
  • Profesional
  • Simulación
  • Diseño

Temario


Perfil de Egreso del curso:
- COMPETENCIA
Implementar acciones de cuidado orientadas a su bienestar integral, en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario.

- SUB COMPETENCIAS
1. Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones como cuidador primario.
2. Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador primario, con una visión integral de la persona.
3. Aplicar estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
4. Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador primario.

CONTENIDOS:
Unidad 1: Identificando los riesgos asociados
Sub competencia: Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones como cuidador primario.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje
- Identificar los riesgos a los cuales se ve expuesta la persona en el ejercicio de sus funciones en el rol de cuidador.

Conceptuales:
- Concepto de autocuidado para la salud según la teoría de Dorothea Orem.
- Conceptos básicos de prevención en salud en su rol como cuidador
- Conceptos básicos de bioseguridad en su rol como cuidador primario
- Conceptos básicos de riesgo y factores de riesgo para la salud del cuidador primario
- Características del Síndrome del Cuidador
- Factores de riesgo individuales y ambientales que pueden generar problemas de salud física, mental, social y accidentes en su rol como cuidador

Objetivos:
Procedimentales:
- Generar una estrategia integral que promueva su autocuidado en el rol de cuidador primario

Actitudinales
- Valora la importancia de la satisfacción de los requisitos de autocuidado en su rol como cuidador primario
- Es riguroso en el análisis integral de los factores de riesgo para la generación de la estrategia que promueva su autocuidado en su rol de cuidador primario

Horas:
T: 6
P:3

Unidad 2: Prevención de los problemas
Sub competencia:
Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador primario, con una visión integral de la persona.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje:
Ejecutar acciones para la prevención de problemas que afectan la seguridad y salud derivados del ejercicio de sus funciones de cuidador, con una visión integral de la persona.

Contenidos:
Conceptuales
- Conceptos básicos de ergonomía para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Principios y características de la alimentación saludable e hidratación de acuerdo a su condición de salud
- Condiciones y cuidados necesarios para favorecer la higiene del sueño
- Cuidados personales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de la vida laboral como cuidador
- Signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional de manera oportuna
- Técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador

Procedimentales
- Planifica una serie diaria de ejercicios básicos para prevenir lesiones músculos esqueléticas considerando los conceptos de ergonomía
- Aplica los ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Elabora una minuta semanal que incorpora alimentos y líquidos saludables de acuerdo a su condición de salud
- Implementa las condiciones y cuidados necesarios para favorecer la higiene del sueño
- Aplica los cuidados personales básicos para la prevención de accidentes durante el ejercicio de su rol de cuidador primario
- Aplica los cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primaria
- Aplica técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario
- Detecta los signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional de manera oportuna
- Aplica técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador primario.

Actitudinales:
- Es metódico en la planificación de ejercicios básicos para prevenir lesiones músculo esqueléticas considerando los conceptos de ergonomía
- Es riguroso en la aplicación de los ejercicios básicos necesarios para prevenir lesiones músculos esqueléticas
- Es asertivo y metódico en el diseño de la minuta semanal que incorpora alimentos y líquidos saludables de acuerdo a su condición de salud
- Es riguroso en el seguimiento de las recomendaciones para favorecer la higiene del sueño
- Es proactivo y riguroso en la aplicación de los cuidados personales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Es proactivo y riguroso en la aplicación de los cuidados ambientales básicos para la prevención de accidentes en su situación de cuidador primario
- Es riguroso en la aplicación de las técnicas básicas de higiene y vestuario personal que se utilizan en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario
- Es proactivo y oportuno en la detección de signos y síntomas de alerta del síndrome del cuidador para solicitar ayuda profesional
- Es riguroso en la aplicación de las técnicas básicas de manejo de la ansiedad y estrés en su situación de cuidador primario.

Horas T: 3
Horas P: 6
Unidad 3: Resolución de conflictos
Sub competencia: Aplicar estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas.
Objetivos/ Resultados de aprendizaje
- Aplicar estrategias para reaccionar asertivamente frente a situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador, respetando en cada momento la dignidad de las personas.

Contenidos:
Conceptuales
- Factores protectores y de riesgo para las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Técnicas de resolución de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Técnicas de comunicación efectiva en su quehacer como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Técnicas para el manejo de la ira y frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Estrategias para el uso eficiente del tiempo durante su jornada de trabajo como cuidador primario
- Habilidades relacionales necesarias para tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia al cuidado, respetando en todo momento la dignidad de las personas

Procedimentales:
- Genera una estrategia de manejo de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Maneja las situaciones de conflicto relacional de acuerdo a las técnicas de resolución de conflictos considerando el respeto a la dignidad de las personas
- Aplica técnicas de comunicación efectiva para fortalecer las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Aplica técnicas para el manejo de la ira y la frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Genera un plan diario de uso eficiente del tiempo durante el desarrollo de su trabajo como cuidador primario
- Demuestra habilidades relacionales necesarias para tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia al cuidado, respetando en todo momento la dignidad de las personas

Actitudinales
- Es asertivo en generar una estrategia de manejo de conflictos relacionales en su rol como cuidador primario, respetando en cada momento la dignidad de las personas
- Es respetuoso de la dignidad de las personas al manejar situaciones de conflicto relacional en su quehacer como cuidador primario
- Es proactivo al aplicar técnicas de comunicación efectiva para fortalecer las relaciones interpersonales en su rol como cuidador primario
- Es responsable y oportuno en el manejo de la ira y la frustración propias durante el ejercicio de su rol como cuidador primario
- Es metódico para planificar eficientemente el tiempo durante el desarrollo de su trabajo como cuidador primario
- Es asertivo y respetuoso al tratar con personas que presentan ansiedad, depresión, quejas, exigencias excesivas, agresividad y resistencia al cuidad

Horas T: 6
Horas P: 9

Unidad 4: Autocuidado psicoemocional y espiritual
Sub competencia: Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador primario.

Objetivos/ Resultados de aprendizaje
Ejecutar acciones que promuevan su desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador

Contenidos:
Conceptuales:
- Factores protectores y de riesgo para el desarrollo personal y espiritual durante su labor de cuidador.
- Acciones que promuevan un desarrollo personal, emocional, social y espiritual del cuidador durante el ejercicio de su rol.

Procedimentales
- Implementa estrategias básicas para potenciar sus factores protectores y aminorar sus factores de riesgo en el desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario
- Planifica periódicamente actividades familiares y sociales que potencien su desarrollo personal, emocional y espiritual
- Ejecuta periódicamente acciones que promuevan un desarrollo personal, emocional, social y espiritual del cuidador primario durante el ejercicio de su rol
- Planifica el tiempo libre de manera eficiente que le permita realizar actividades de agrado que fomenten su bienestar psicoemocional, social y espiritual en su rol de cuidador primario

Actitudinales
- Valora la importancia del conocimiento de sí mismo como una forma de cuidarse en su rol de cuidador primario
- Es proactivo en mantener y crear espacios para actividades que fomenten su bienestar psicoemocional, social y espiritual en su rol de cuidador primario
- Se muestra comprometido en incluir acciones que promueven un desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario
- Valora el uso eficiente del tiempo libre como una manera de promover su desarrollo personal y espiritual en su rol de cuidador primario

Horas T: 3
Horas P: 4.

Sub total de horas:
Horas T: 18
Horas P: 22

Total General de horas 40


La metodología es de carácter teórico práctico, donde los participantes se enfrentarán a diversas actividades de aprendizaje para adquirir conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales asociados al cuidado de personas.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Cada sesión contempla inicio (motivación), desarrollo y cierre (síntesis y resolución de dudas) de las temáticas abordadas.

A lo largo de las horas prácticas/ talleres, los relatores demostrarán las técnicas para que posteriormente los participantes realicen las actividades propuestas, con el objetivo que cada participante practique emulando la realidad a la que se verá enfrentado posteriormente. Para eso, los relatores responsables del grupo curso prepararán escenarios de simulación y casos a aplicar en cada actividad práctica.

Los talleres serán supervisados y apoyados permanentemente por el relator, quien responderá y corregirá los aspectos a mejorar e irá aclarando las dudas que pudieran surgir. Cada participante contará con pautas diseñadas para evaluarlos formativamente por parte del relator (heteroevaluación), de los pares (coevaluación) y por parte del mismo participante (autoevaluación).

Curso en estrategias para el cuidado del cuidador

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