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Diplomado en convivencia escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La investigación ha demostrado el efecto del clima escolar y de aula en el aprendizaje, el rendimiento, el apego escolar, la asistencia y la permanencia en la escuela. Entre el 2004-2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudió los factores que afectan el rendimiento escolar advirtiendo que el clima de convivencia es el factor que más lo explica.

Desde la perspectiva del sentido de la educación, el siglo XXI requiere y se demanda que la escuela asuma la meta de un aprendizaje integral; que además de los contenidos y el desarrollo cognitivo incluya la formación socioemocional y ética , asuntos que entre otros se aprenden en la forma de convivir en la escuela . Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias requeridas en la formación de ciudadanos capaces de vivir en democracia y construir una sociedad sustentable y solidaria.
el reciente rol de “encargado de convivencia”, la integración al sistema de otros profesionales de la educación para apoyar el desafío de la inclusión (duplas psicosociales, profesionales del Proyecto de Integración Educativa), y la presencia de recursos (SEP) que la escuela puede utilizar, constituyen aportes y oportunidades indudable; la ley de inclusión y de la violencia que desafía a las escuelas a cambiar paradigmas. Este diplomado pretende entregar herramientas conceptuales, críticas y útiles al quehacer concreto, así como herramientas y estrategias pertinentes para, utilizando los recursos existentes, aprender a formar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula. Una escuela que forme a estudiantes que puedan contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor.

A tener en cuenta

• Reflexionar sobre los desafíos que trae el siglo XXI al sistema escolar chileno en materia de convivencia escolar, desde un enfoque que considera la historia, la cultura y lo sistémico de las organizaciones sociales.
• Desarrollar competencias para formar en los aspectos socioemocionales y éticos de la convivencia escolar.
• Conocer estrategias para desarrollar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula.

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Materias

  • Educación
  • Créditos
  • Ética
  • Gestión
  • Perspectiva
  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


CURSO 1: DESAFÍOS EN CONVIVENCIA ESCOLAR, Y SU ABORDAJE DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Horas lectivas: 69 horas/ Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
1. Comprender y analizar los desafíos que el siglo XXI trae en materia de convivencia escolar, y la manera en que éstos interactúan con los desafíos país.
2. Desarrollar competencias de liderazgo para gestionar comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.
3. Adquirir herramientas conceptuales para liderar y gestionar el cambio en la cultura de convivencia escolar.

Contenidos:
Unidad I: Comprensión socio histórica del sistema educacional para un mejor convivir.
• Reformas educacionales: comprensión socio histórica, desde una perspectiva crítica y sistémica.
• Los desafíos del siglo XXI: nuevas demandas educativas; diferencias de las familias y estudiantes y sus contextos de siglo XXI; simetría inconsciente.
• Interacción entre la cultura escolar actual (chilena) y los desafíos de siglo.

Unidad II: Gestión de una institución escolar como una organización para el aprendizaje de todos.
• Valores organizacionales: la colaboración y el aprendizaje de todos como valores para la organización escolar comunitaria.
• Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje articulador del sentido del quehacer institucional.
• Teoría de sistemas y micro- política para entender y gestionar la dinámica institucional (comunidad docente) y de aula.
• Encargado de convivencia y formación de equipos transdisciplinarios para gestionar la convivencia.
• Sistema normativo en enfoque formativo:o Reglamentos y sus desafíos legales y paradigmáticos.o Disciplina formativa (normas, diálogo formativo, sanciones formativas).o Protocolo “disciplinar”.
• Intervenciones preventivas y en crisis de violencia escolar.
• Formación socioemocional y claves para la generación de un plan de formación para los estudiantes.o Pedagogía de los valores y las competencias socioemocionales.o Plan de formación ciudadana.o Claves para la formación ética.
• Gestión comunicacional.

Evaluaciones:
- Construcción de un Plan de Convivencia Escolar en equipos transdisciplinarios (80%)
- 4 Controles de lectura (20%)

CURSO 2: COMUNIDADES DE CURSO DE APRENDIZAJE Y BUEN TRATO.
Horas lectivas: 69 horas/ Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
1. Desarrollar competencias para gestionar pedagógicamente comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
2. Conocer estrategias para la inclusión de todos los estudiantes a la comunidad de curso.
3. Aplicar herramientas de formación ciudadana y convivencia en el aula.

Contenidos
Unidad I: Comunidad de curso y formación ciudadana en el aula.
• Formación ciudadana y convivencia.
• Definiciones y características de las “comunidades”.
• Estrategias para conformar comunidad de curso.
• Conocerse y vincularse.
• Sistemas de cuidado.
• Normativas de curso en enfoque formativo.
• Metodologías pedagógicas para intencionar la formación socioemocional y ética.

1. Participación, desafío cognitivo, aprendizaje activo e interactivo.
2. Trabajo colaborativo en diversidad.
3. Evaluación formativa.
• Proyecto ciudadano de curso.
• Colaboración escuela/familia.

Unidad II: Claves para la inclusión
• Conceptualizaciones de inclusión.
• Vínculo secundario/Resiliencia
• Diversidades: multiculturalidad, diferencias en capital cultural, estilos de aprendizaje
• Fenómenos de exclusión.
• Psicología y neurociencias para el aprendizaje en diversidad.

Evaluaciones
- Evaluación de un curso y diseño de una intervención (80%).o Informe de un curso en base a:
 Una entrevista grupal en profundidad con representantes del curso (en dupla con los profesores jefes) para recoger percepciones de los estudiantes de la convivencia en su curso.
 Instrumento de evaluación de cursos.
 Matriz de monitoreo (con el profesor jefe).o Propuesta de un plan de acción de desarrollo de curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

- Controles de lectura (20%).

Diplomado en convivencia escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato

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