Postítulo en Estrategias y Metodologías para los procesos de lectura y escritura iniciales
Postítulo
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Lugar
Santiago
-
Duración
15 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
La Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez ofrece este Postítulo que reúne la experiencia formativa de académicos e investigadores del área. Las actuales demandas en el ámbito educativo y las exigencias del proceso de aprendizaje para la apropiación de la lectura y escritura en los primeros niveles de enseñanza, planteadas en las Bases Curriculares, los Planes y Programas de estudio estipulados por el Mineduc, requieren que los profesores de Educación Parvularia y Básica tengan un mayor nivel de especialización.
El/la profesor/a debe tener un amplio conocimiento de la asignatura que dicta y estar en continuo perfeccionamiento, logrando la actualización de conocimientos, estrategias y metodologías, que le permitan optimizar el ejercicio de su práctica profesional en el contexto donde se desempeñe; asimismo, lograr una transposición didáctica apropiada para sus estudiantes.
El docente, al participar de este programa desarrollará nuevas competencias y experiencias que resultan imprescindibles frente al nuevo escenario educativo (Calidad en educación, Carrera Docente, entre otros) y atingentes con la mejora y dominio de los procesos de lectura y escritura iniciales.
Información importante
Documentación
- POSTÍTULO EN ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS PARA LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA INICIALES.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Actualizar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los profesores y las profesoras que se desempeñan o inician su ingreso en la educación Pre-Básica y/o en los cuatro primeros niveles de Educación Básica, respondiendo de ese modo a las Bases Curriculares y estándares de aprendizaje de lectura.
Internalizar y aplicar nuevas estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de los procesos de lectura y escritura iniciales -dentro de diversos contextos educativos-, las competencias lectoras, el proceso de inferencia, la producción de textos orales y escritos; además, del manejo de un diálogo efectivo y propositivo.
Fortalecer el desempeño profesional a través de la adquisición y desarrollo de competencias pedagógicas, comunicativas, metacognitivas, evaluativas y de intervención en el aula, que permitan al docente promover aprendizajes de calidad y de forma equitativa en los alumnos y las alumnas.
Opiniones
Materias
- Lenguaje comunicación
- Escritura
- Comunicación
- Lenguaje
- Educación
- Lectura
- Comprensión de lectura
- Lenguaje oral
- Lenguaje escrito
- Textos
- Análisis
- Tecnicas de aprendizaje
Profesores
Cuerpo Docente
Profesor
Temario
Módulo I: Enseñanza de la alfabetización inicial .
Módulo II: Estrategias cognitivas de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Módulo III: La neurociencia y su incidencia en el proceso lector y escritural.
Módulo IV: Desarrollo del sentido pedagógico de la escritura inicial. Módulo V: Diversidad y adecuación curricular en Lenguaje.
Módulo VI: Estrategias metacognitivas de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y escritura iniciales.
Modulo VII: Metodología de construcción de proyectos de aula en el ámbito del lenguaje.
Módulo VIII: Competencias para la producción de textos.
Módulo IX: Implementación de la evaluación en el aula desde el área de Lenguaje y Comunicación.
Módulo X: Taller de construcción de proyectos de aula para Lenguaje y Comunicación.
Módulo XI: Competencias lectoras y el proceso de un lenguaje ontológico.
Módulo XII: Taller de Planificaciones efectivas para la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el contexto de aula.
Módulo XIII: Aplicación de Proyecto de aula.
Postítulo en Estrategias y Metodologías para los procesos de lectura y escritura iniciales