Universidad Finis Terrae

      Diplomado de Especialización en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica

      Universidad Finis Terrae
      En Providencia

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      22420... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomado
      Nivel Nivel avanzado
      Lugar Providencia
      Horas lectivas 117h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Diplomado
      • Nivel avanzado
      • Providencia
      • 117h
      • Duración:
        6 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Este Diplomado está enfocado en conocer las capacidades de expresión escrita, oral y comprensión lectora como proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las exigencias de las actuales bases curriculares. Su propósito es desarrollar los desempeños didácticos-metodológicos conforme al concepto de aprendizaje de las bases curriculares basado en los contenidos que se deben dominar, las destrezas y habilidades que se deben desarrollar en las etapas de enseñanza. Fundamentalmente apuntará a la precisión científica en las formas de escribir, hablar y comprender lo que se lee.

      Información importante

      Este curso cuenta con Código SENCE

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación Horario
      Fechas a escoger
      Providencia
      Pedro de Valdivia, 1509, 00000, Santiago, Chile
      Ver mapa
      Viernes por medio, de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado por medio, de 9:00 a 18:00 hrs.
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Providencia
      Pedro de Valdivia, 1509, 00000, Santiago, Chile
      Ver mapa
      Horario Viernes por medio, de 16:00 a 20:00 hrs. y sábado por medio, de 9:00 a 18:00 hrs.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Desarrollar en el docente, los conocimientos que le permitan introducir el proceso de lectura y escritura, combinando la espontaneidad con el método fónico-analítico y sintético, de manera de alcanzar fluidez y comprensión a inicios de primer año básico. Desarrollar en el docente la comprensión del proceso de producción de textos en coherencia con la visión del niño como constructor de significado desde su iniciación en la adquisición del lenguaje escrito, diseñando e implementando estrategias motivadoras, desafiantes y significativas de escritura. Desarrollar en el docente los conocimientos que le permitan detectar, prevenir, derivar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje que se evidencian en la educación inicial y básica en el área de la lectura y escritura y desarrollar adaptaciones curriculares.

      · ¿A quién va dirigido?

      El Diplomado está dirigido a profesores de educación básica y/o educadores de párvulos.

      · Requisitos

      Acreditar título profesional de profesor de Educación Parvularia o Educación Básica.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      12 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Lenguaje comunicación
      Producción de textos
      Lectura
      Lenguaje
      Escritura
      Comunicación
      Educación
      Educación básica
      Producción
      Problemas de aprendizaje

      Profesores

      Claudio Parra
      Claudio Parra
      Docente

      dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

      Jorge Paz
      Jorge Paz
      Docente

      hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      María de la Luz Matte
      María de la Luz Matte
      Profesor

      Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

      Patricia Romero
      Patricia Romero
      Profesor

      Psicóloga con mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursante de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid

      Valentina Lara
      Valentina Lara
      Docente

      rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Temario

      MÓDULOS
      Módulo I: Lenguaje en años iniciales
       Estándares para preescolar en lenguaje oral, escritura y lectura.
       Desarrollo del lenguaje oral y escrito en pre escolar:
       Comprensión de lectura oral

      Módulo II: Comunicación Oral
       Los propósitos de la expresión oral en la educación básica.
       La diversidad de las formas de expresión oral
       La diversidad lingüística de los niños y la reflexión sobre la misma, como medio para mejorar la expresión oral.
       La función del maestro para favorecer el desarrollo de las habilidades de expresión en los alumnos y la creación de un ambiente propicio para la comunicación.
       Estrategias didácticas y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje oral como elemento permanente de comunicación en el aula.

      Módulo III: Comprensión lectora
       Enfoque curricular de la comprensión lectora en el currículum de primer ciclo básico.
       Prácticas de aula y comprensión lectora
       Factores de la comprensión
       Niveles de comprensión lectora.
       La evaluación de la comprensión lectora como parte del proceso de aprendizaje.
       Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los distintos cursos del primer ciclo básico.

      Módulo IV: Producción de texto cambiarlo
       Escribir en la actualidad: enfoques, perspectivas y desafíos.
       La conexión entre lectura y escritura.
       El sistema de escritura: léxico, semántico y sintáctico.
       Los modelos de producción de textos: sus aportes al proceso de enseñanza y
      aprendizaje.
       Competencias y habilidades que se ponen en juego en el proceso de escritura: su presencia en las bases curriculares y en los mapas de progreso del aprendizaje.
       Recursos didácticos para la producción de textos.
       La metodología de proyectos y la producción de textos.
       Evaluación de la escritura: qué se evalúa, los objetivos de aprendizaje y los indicadores
      de evaluación.
       Evaluación de la escritura: pautas, escalas y rúbricas.

      Módulo V: Dificultades del aprendizaje
       Concepto, etiología y características de dificultades específicas en lectura y escritura.
       Problemas de aprendizaje versus dificultades específicas de aprendizaje.
       Especialistas que diagnostican e intervienen las dificultades específicas de aprendizaje..
       Revisión del marco legal y los recursos del sistema educacional para incluir a niños con dificultades de aprendizaje.
       Estrategias pedagógicas para trabajar y evaluar a niños que presentan dificultades en lectura y/o escritura.
       Adaptaciones curriculares de acuerdo a la edad y nivel de competencia curricular.

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares