Curso actualmente no disponible
Curso en muestreo de encuestas
Curso
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Curso
La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.
El curso presenta los conceptos asociados a los principales diseños muestrales que se utilizan en encuestas sociales, las estrategias de medición y corrección de la no respuesta, las metodologías de construcción de factores de expansión, y las herramientas disponibles para el análisis estadístico de las encuestas con diseños muestrales complejos.
Al término del curso, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para la implementación de encuestas.
El curso Muestreo de encuestas (SOL-4004) es curso mínimo del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con posibilidad de convalidación al programa.
También este curso, junto al curso Medición a través de encuestas (SOL -4002), conforman el Diplomado en Diseño e Implementación de Encuestas Sociales. La aprobación de ambos cursos, permite obtener la certificación de aprobación del Diplomado.
A tener en cuenta
Analizar e implementar encuestas sociales, considerando las principales decisiones metodológicas involucradas en las distintas etapas de dichos procesos.
Sociólogos, asistentes sociales, psicólogos, y otros profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en el diseño e implementación de encuestas.
• Título profesional universitario o licenciatura.
Opiniones
Materias
- Encuestas
- Diseño
- Cálculo
- Construcción
- Crédito
- Gestión
- Gestión estratégica
- Organización
- Comunicación
- Mercado
- Oportunidades y amenazas del mercado
- Cobranzas
- Estrategias
- Objetivos
- Metas
Temario
CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS (SOL-4004)
Horas lectivas: 60 horas.
Créditos: 10.
Objetivos específicos:
1. Analizar los conceptos asociados a los errores muestrales, de cobertura y no respuesta en el paradigma del error total de encuestas.
2. Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de muestras y análisis de no respuesta en encuestas de hogares.
3. Adquirir experiencia práctica en el cálculo de tamaños de muestra, construcción de factores de expansión e imputación de datos en el contexto de encuestas de hogares.
Contenidos:
• Muestreo probabilístico.
• Poblaciones y marcos muestrales.
• Error de cobertura.
• Muestreo aleatorio simple (MAS)
• Calculo de tamaño de muestra bajo MAS.
• Muestreo estratificado.
• Muestreo por conglomerados con igual probabilidad.
• Muestreo con probabilidad desigual.
• Efecto diseño y correlación intraclase.
• Error de no respuesta.
• Disposición final de casos y tasas de respuesta.
• Imputación de datos.
• Desarrollo de factores de expansión para encuestas de hogares.
• Estimación de varianza bajo diseño muestral complejo
• Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).
Evaluaciones:
• 4 Controles de lectura individuales: 30%.
• 4 Tareas individuales: 70%.
La metodología consiste en clases expositivas donde se presentarán los conceptos y contenidos de las distintas temáticas abordadas en el curso y se realizarán ejercicios prácticos y presentaciones de los alumnos.
Además, se realizarán laboratorios prácticos en sala de computación para ejercitarse en el cálculo, análisis e interpretación de las técnicas de análisis de datos revisadas.
Curso en muestreo de encuestas