Curso actualmente no disponible

Curso en muestreo de encuestas

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.

El curso presenta los conceptos asociados a los principales diseños muestrales que se utilizan en encuestas sociales, las estrategias de medición y corrección de la no respuesta, las metodologías de construcción de factores de expansión, y las herramientas disponibles para el análisis estadístico de las encuestas con diseños muestrales complejos.

Al término del curso, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para la implementación de encuestas.

El curso Muestreo de encuestas (SOL-4004) es curso mínimo del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con posibilidad de convalidación al programa.

También este curso, junto al curso Medición a través de encuestas (SOL -4002), conforman el Diplomado en Diseño e Implementación de Encuestas Sociales. La aprobación de ambos cursos, permite obtener la certificación de aprobación del Diplomado.

A tener en cuenta

 Analizar e implementar encuestas sociales, considerando las principales decisiones metodológicas involucradas en las distintas etapas de dichos procesos.

 Sociólogos, asistentes sociales, psicólogos, y otros profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en el diseño e implementación de encuestas.

• Título profesional universitario o licenciatura.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Encuestas
  • Diseño
  • Cálculo
  • Construcción
  • Crédito
  • Gestión
  • Gestión estratégica
  • Organización
  • Comunicación
  • Mercado
  • Oportunidades y amenazas del mercado
  • Cobranzas
  • Estrategias
  • Objetivos
  • Metas

Temario


CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS (SOL-4004)
Horas lectivas: 60 horas.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:
1. Analizar los conceptos asociados a los errores muestrales, de cobertura y no respuesta en el paradigma del error total de encuestas.
2. Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de muestras y análisis de no respuesta en encuestas de hogares.
3. Adquirir experiencia práctica en el cálculo de tamaños de muestra, construcción de factores de expansión e imputación de datos en el contexto de encuestas de hogares.

Contenidos:
• Muestreo probabilístico.
• Poblaciones y marcos muestrales.
• Error de cobertura.
• Muestreo aleatorio simple (MAS)
• Calculo de tamaño de muestra bajo MAS.
• Muestreo estratificado.
• Muestreo por conglomerados con igual probabilidad.
• Muestreo con probabilidad desigual.
• Efecto diseño y correlación intraclase.
• Error de no respuesta.
• Disposición final de casos y tasas de respuesta.
• Imputación de datos.
• Desarrollo de factores de expansión para encuestas de hogares.
• Estimación de varianza bajo diseño muestral complejo
• Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).

Evaluaciones:
• 4 Controles de lectura individuales: 30%.
• 4 Tareas individuales: 70%.


La metodología consiste en clases expositivas donde se presentarán los conceptos y contenidos de las distintas temáticas abordadas en el curso y se realizarán ejercicios prácticos y presentaciones de los alumnos.

Además, se realizarán laboratorios prácticos en sala de computación para ejercitarse en el cálculo, análisis e interpretación de las técnicas de análisis de datos revisadas.

Curso en muestreo de encuestas

Precio a consultar