Curso actualmente no disponible
      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en vitrinismo y visual merchandising

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?

      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      El retail, es sin duda, uno de los sectores económicos más dinámicos del mercado debido a la alta competencia entre sus agentes, los múltiples canales de venta y el creciente aumento de expectativas por parte de sus consumidores. Por este motivo, el Visual Merchandising actúa como una herramienta fundamental y estratégica para este rubro promoviendo la venta de productos mediante exhibiciones atractivas que rentabilizan los espacios.

      Como paradoja de nuestro contexto local, si bien el área se encuentra en desarrollo creciente y cada vez son más amplias las posibilidades laborales, no existe una profesionalización específica de la disciplina: la falta de información y la escasez de espacios de discusión y praxis del Visual Merchandising impiden ampliar el conocimiento sobre el tema para transformarnos en un referente nacional e internacional. Por este motivo, el diseño asume un rol fundamental como un agente de intervención, innovación y cambio.

      El desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales son herramientas fundamentales que hoy demandan los diferentes retailers. El Visual Merchandising es entonces un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      - Reconocer desde el diseño el impacto visual y económico del Visual Merchandising en elámbito del retail y en sus diferentes canales de venta. - Aplicar conocimiento integral y multidisciplinario en el desarrollo de vitrinas e interiorismode tienda acorde a las necesidades de los diferentes mercados y clientes. - Investigar sobre tendencias actuales del retail enfocado en la moda para proponerinnovaciones visuales y comerciales.

      · ¿A quién va dirigido?

      Diseñadores, Decoradores, Publicistas, Artistas Visuales, Arquitectos, Ingenieros Comerciales, Ejecutivos Comerciales, Comerciantes o área a fin.

      · Requisitos

      Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional decoración, publicidad, artes visuales, arquitectura, o con experiencia laboral comprobable en retail o área afín. * En el caso que el alumno no cuente con una carrera del área y/o no tenga experiencia laboral comprobable en retail relacionado directa o indirectamente a Visual Merchandising, se le solicitará una carta de interés y motivaciones que será decisiva en la selección al programa.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      10 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Merchandising
      Proyectos
      Profesor
      Mercado
      Productos

      Temario


      Curso 1: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising
      Horas directas: 35 hrs.
      Horas indirectas: 145 hrs.
      Créditos: 10 créditos

      Curso 2: Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising
      Horas directas: 65 hrs.
      Horas indirectas: 115 hrs.
      Créditos: 10 créditos

      Objetivos específicos:
      - Conocer los conceptos propios del Visual Merchandising y su correcta aplicación.
      - Indagar sobre los diferentes espacios comerciales y su influencia económica, social y cultural en el Visual Merchandising.
      - Conocer la estructura del Visual Merchandising en el mercado nacional y su posicionamiento frente a marcas internacionales.
      - Entender diferentes modelos de negocios para la correcta aplicación del producto en tienda.
      - Revisar diferentes proyectos visuales y analizar su aplicación en el Visual Merchandising.

      Contenidos:
      1. Vitrinismo, Visual y Merchandising: Definición y diferenciación de áreas.
      2. Historia, el paradigma de Selfridges y una mirada a la actualidad.
      3. La vitrina: su dimensión histórica y sociocultural.
      4. Referentes del Visual Merchandising.
      5. Clasificación de tiendas.
      6. Segmentación y posicionamiento.
      7. Estado del Visual Merchandising en Chile.
      8. Ferias internacionales de Visual Merchandising y Coolhunting.
      9. Herramientas de referencia.
      10. Identificación del producto y su aplicación en la vitrina.
      11. Vitrina como espacio de indagación plástica.

      Curso: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising
      Encargo 1: 15%
      Encargo 2: 15%

      Objetivos específicos:
      - Conocer y aplicar las herramientas fundamentales para la creación de un proyecto de Visual Merchandising indagando en nuevas posibilidades materiales y plásticas.
      - Desarrollar proyectos de visual Merchandising relacionados directamente a productos y contextos particulares (como marcas nacionales e internacionales), involucrando un proceso real de fundamentación, conceptualización, creación, maquetación y implementación.

      Contenidos:
      1. Interacción del Color aplicado al Visual Merchandising y a las tendencias.
      2. Composición.
      3. Identidad de marcas / segmentación por cliente y área.
      4. Aplicación de la luz como herramienta de jerarquización.
      5. El maniquí: Protagonista de la puesta en escena.
      6. Materiales y sus aplicaciones en proyectos.
      7. Inspiraciones y referencias.
      8. Desarrollo de proyecto con herramientas análogas.
      9. Desarrollo de proyectos con herramientas digitales.
      10. Vitrinas LowCost y ejercicio práctico basado en diferentes posibilidades materiales.
      11. Presentación de un proyecto de Visual Merchandising (Propuestas)
      12. Control de gestión esencial para el Visual Merchandising.
      13. Maquetación de vitrinas.
      14. Desarrollo de proyecto para producción en serie e instructivo de armado.
      15. Campaña de marketing aplicada en tienda.
      16. Campaña de navidad



      Las clases se realizarán en 2 módulos de 1.5 horas (Total 3 horas) por clase 2 veces por semana. Adicionalmente se realizará una jornada día sábado cada 4 semanas en 2 módulos de 1.5 horas (Total 3 horas).

      Cada clase será dirigida por un profesor o dos profesores (en el caso que los contenidos sean complementarios), abordando las temáticas específicas de cada curso. Los contenidos teóricos tendrán una aplicación práctica basada en casos reales de marcas nacionales o internacionales. Se contará con invitados especiales que serán profesionales destacados vinculados a la industria del Retail y del Visual Merchandising (oportunamente confirmados) lo que permitirá al alumno constatar y verificar la aplicación de las temáticas abordadas e integrar contenidos reales en su futuro quehacer laboral.

      Durante el diplomado, el alumno debe realizar distintos encargos como trabajos de investigación basados en casos reales de marcas relevantes para la industria y su aplicación práctica en la creación de proyectos de vitrina y merchandising . Mediante un aprendizaje práctico y sistemático, el alumno puede relacionar y ejecutar diferentes estrategias visuales que se concretizarán en cada encargo logrando impacto visual y comercial integrando el conocimiento de cada una de las unidades.

      Clases teóricas: Las clases teóricas serán de carácter expositivo de acuerdo a las temáticas planteadas en el curso “Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising” El profesor se apoyará en ejemplos concretos basados en su propia experiencia profesional y casos reales apoyados en documentos bibliográficos sobre marcas relevantes del rubro. Cada clase contará con presentaciones desarrolladas por los profesores las que incluirán material audiovisual de registros personales y material online como videos, series y cortos recopilados. Durante este curso el alumno recibirá encargos que se concretizarán en 2 trabajos de investigación que impliquen análisis o visitas a terreno a marcas específicas. Una vez evaluados, éstos serán presentados y discutidos en clase con el profesor y entre los alumnos.

      Clases Taller: En el “Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising” se desarrollarán clases introductorias teóricas que contextualizarán y darán paso a la ejecución de forma individual o grupal en ejercicios prácticos. Estos ejercicios tendrán modalidad de workshop creativo y se generarán instancias de presentación y discusión sobre los resultados exhibidos. Se evaluará la propuesta a nivel conceptual y técnico junto a la integración de los contenidos tratados. Adicionalmente durante esta fase se trabajará la ejecución práctica del proyecto final mediante la utilización de materiales y herramientas manuales y digitales.

      Proyecto Final: El proyecto final será un encargo integral a los contenidos del programa y durará 4 semanas. La ejecución de este proyecto permitirá al alumno integrar todas las herramientas teóricas y prácticas entregadas en el diplomado.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares